Jorge Portela comenzó coleccionando gafas de sol solo por afición. Acostumbraba a comprarse algunos de los modelos más espectaculares que llegaban a la óptica en la que trabajaba en Vigo, a la vez que guardaba buena parte de los ejemplares que no se vendían al público. Pero, claro, después de años acumulando gafas de todo tipo no tuvo más remedio que dar salida a todo el stock que tenía en casa y creó una tienda online. Una iniciativa que coincidió justo con el revival de lo vintage (entiéndase por este término todos aquellos artículos nuevos, que no de segunda mano, producidos a partir de los años 30). De manera que, tras emplearse a fondo en el negocio y ampliar su colección con un repertorio exclusivo de gafas originales (nada de reproducciones) y sin estrenar de todas las épocas y tendencias, logró hacer de Gafa Vintage la web de referencia para todos aquellos para los que vintage significa tendencia.
A día de hoy tiene clientes en todas las partes del mundo (Japón, Estados Unidos, Emiratos Árabes e Inglaterra) que saben que en su tienda online van a encontrar un catálogo único, con más de 600 modelos inmortales de monturas ‘indestructibles’, fabricadas en su mayoría en Europa antes de que las grandes marcas optaran por trasladar su producción a los países asiáticos. Como en España, por el momento, la demanda de su producto es algo tímida, Jorge ha recurrido a la ayuda de Sandy Moragon (responsable de marketing y prensa), para entre los dos empezar a crear una verdadera cultura de la gafa, predicando el valor de las piezas originales frente a la proliferación de reproducciones de modelos clásicos que inundan las calles. Una causa que ha terminado materializándose en esta pequeña pero muy coqueta tienda en el Madrid de los Austrias donde ponen buena parte de su catálogo a disposición del público, que va a poder pasar a probarse las gafas que ha descubierto en la web.
Es un local con historia en la calle Santiago, decorado con algunos muebles de los años 60-70, en los que se exhiben gafas originales de las décadas 50 a 90’s de grandes firmas como RayBan (sí, tienen numerosos ejemplares del modelo Wayfarer), Gucci, Paloma Picasso, Pierre Cardin, Persol, Christian Lacroix o Ungaro. Junto a ellas, alguna pieza exclusiva, como las gafas artesanales fabricadas en Francia en los años 60, y otras joyas de coleccionista, icónicas, como las gafas con limpiaparabrisas que popularizó Elton John en los 70 o las Play Boy del músico Bobby Womack, autor del eslogan que luce en el rótulo de la fachada de la tienda: ‘I don’t change my style because I still got the same heart’. Una frase que resume muy bien el espíritu de esta tienda que defiende el poder de lo clásico para crear un estilo personal.
De 80 a 600€
Lunes a sábado, de 11 a 14:30h y de 16:30 a 21h
Santiago,9
Sol / Ópera
698 174 189