Calcetines, calcetines y más calcetines. Eso es lo que vas a encontrar en esta pequeña tienda junto a la plaza de Chueca. Miguel y Ángel llevaban años con la idea loca de montar una tienda sólo de calcetines rondándoles la cabeza. Aquí en Madrid, aunque ya había varias tiendas en las que se vendían diferentes marcas de calcetines de diseño –una tendencia en auge en los últimos años–, aún no existía un espacio dedicado en exclusiva a este complemento.
Un cambio en la vida profesional de ambos fue el empujón que necesitaban para lanzarse a la piscina y abrir Socks Market. Al principio pensaron que tendrían que tirar bastante de marcas internacionales, pero pronto se dieron cuenta de que podían surtir perfectamente la tienda con marcas nacionales. Esa es su principal apuesta, el producto español, junto a la calidad del diseño, claro. Tienen a la venta unas 50 referencias y, de entre todas ellas, aproximadamente 30 son españolas. Todas tienen en común trabajar con materiales de mucha calidad –ninguna de ellas baja del 75-80% de algodón en su composición, lo cual es muchísimo–, el diseño y el estar capitaneadas por gente muy joven con ganas de darle un toque divertido a esta prenda.
Según Miguel, el boom que vive últimamente el sector de los calcetines, se debe a que era una de las últimas prendas por conquistar en lo que a diseño se refiere. Y aunque pueda parecer poca cosa –al fin y al cabo, del calcetín lo poco que podemos lucir fuera de casa es lo que se deja ver entre el zapato y el pantalón–, cada marca busca su forma de distinguirse y se especializa en algo concreto. Desde firmas que fabrican calcetines para llevar con chanclas como Parachanclas, a las que se preocupan por el desparejamiento de calcetines en la lavadora y lo resuelven poniéndole un corchete a cada uno para que no se separen durante el lavado, como hace Snapease. Otros apuestan por el packaging, como los Ice Pop Socks –que se venden unidos a un palo de helado– o Mr. López –envasados en un bote de cristal como si fueran conservas de pescado, ya que la marca que los fabrica es del Puerto de Santa María–, y otros, como Mr. Fleming, se focalizan más en el dibujo. En el caso de las marcas internacionales que hay en Socks Market, se trata de firmas muy especiales que aportan algo que no pueden encontrar en otras marcas españolas. Por ejemplo, Sock it to me, procedentes de Portland y con un diseño absolutamente original, o United Odd Socks, que hacen calcetines desparejados. Raw Sox LTD, Jimmy Lion, American Socks, Paparajote, Socketines, Sock’M, Pacific, Happy Socks, Sockaholic, Uo Estudio, Hop Socks, Full Colour… Estas son sólo algunas de las marcas que podemos encontrar allí y, a pesar de lo que pueda parecer por los nombres, todas ellas son españolas.
En Socks Market hay calcetines para todos los gustos, desde diseños más formales que pueden llevarse perfectamente con un traje, a diseños más locos, para ocasiones más informales e incluso para el día a día. Hay tallas tanto para niños como para adultos, aunque reconocen que venden más a los mayores que a los pequeños. Unos calcetines tan especiales requieren también de algunos cuidados especiales, que en realidad, son los mismos que todo buen calcetín merece: lavarlos siempre del revés y no meterlos en la secadora.
Hasta el logo en esta tienda tiene algo de peculiar. Se trata de Mecha, la perra de los dueños de Socks Market, cuyo hobby favorito es robar calcetines y destrozarlos a base de jugar con ellos. Ella era la responsable de que tuvieran que renovar los calcetines cada pocos meses, algo que, ahora, disfrutan haciendo al poder elegir entre todas las opciones que ofrecen en su tienda de la calle Gravina.
Precio medio 7-12€
De lunes a sábado de 11 a 15h y de 17 a 21h, domingos de 12:30 a 15h y de 17 a 21h
606 18 23 06
Chueca