Sigue la Pista

Inicio / Sigue la pista / Parroquia de San Manuel y San Benito – Italia

Parroquia de San Manuel y San Benito – Italia

¡Compártelo!

En el barrio de Salamanca, zona de Madrid a la que todos identificamos por el trazado en cuadrícula de sus calles y la elegante arquitectura de sus edificios -muchos de ellos levantados en el s.XIX- se encuentra una de las escasas muestras de estilo bizantino que existen en nuestra ciudad. Se trata de la iglesia de San Manuel y San Benito (Alcalá, 83), construída a principios del siglo XX (1902-1910) por el arquitecto Fernando Arbós y Trementi, responsable también del Panteón de los Hombres Ilustres que se encuentra cerca de la estación de Atocha y que se adscribe al mismo estilo arquitectónico. Para su diseño el arquitecto se inspiró en los modelos bizantinos e italianos que, por entonces, tanto se empleaban en ciudades como Venecia, Florencia o Siena.

PARROQUIA SAN MIGEL Y SAN BENITO, ITALIA

La construcción de la iglesia fue un encargo del matrimonio de ascendencia italiana Manuel Cavaggioli y Benita Maurici (sus respectivos santos fueron, por tanto, lo elegidos para dar nombre a la iglesia en la que permanecen los restos de la pareja) que entregaron el templo a la Orden de los Agustinos. Su cúpula de bronce rojo y la torre campanario de estilo italiano son los elementos más sobresalientes de esta iglesia de fachada de piedra y mármol blanco que, siguiendo también las líneas del estilo neobizantino, posee la característica planta de cruz griega sobre la que se levanta una gran cúpula con mosaicos en la que se representan los cuatro evangelistas.

A su lado, en la calle Columela, se encuentra el edificio de la que fuera denominada Fundación Caviggioli Maurici. Escuelas para obreros, una escuela que los promotores de la construcción querían que se dedicara la formación gratuita de la clase obrera. Y así fue hasta 1936, aunque a día de hoy este espacio acoge la sacristía, los despachos parroquiales y aulas para actividades culturales. Ambas construcciones aparecen rodeadas por pequeños jardines y una llamativa verja de hierro forjado que terminan por proporcionar más belleza al conjunto.

PARROQUIA SAN MIGEL Y SAN BENITO, ITALIA

La visita a la iglesia puede hacerse en horario de misas, de lunes a sábado (8:30- 12:30 -20h) y domingos (10:30 – 11:30 – 12:30 – 13:30; 19 – 20h).

PUEDES COMPLETAR TU VIAJE A ITALIA EN…

… algunas de las mejores pizzerías con las que contamos en la capital

  • Luna Rossa (San Bernardo, 25): Es una de las pizzerías más míticas de Madrid, ciudad a la que lleva deleitando con sus pizzas de estilo napolitano hechas al horno desde 1994. Ya su decoración, de estilo rústico, con multitud de detalles traídos directamente de Nápoles, nos hacen sentirnos en el mismo Sur de Italia. Sensación que se confirma plenamente cuando tenemos delante esa Salsicce e friarelli, la pizza más característica de la capital de Campania, elaborada con mozzarella, provola, salchicha tradicional napolitana y grelos, ¡brutal! En este artículo puedes conocerlo con más detalle.
  • Forte Pizza Bar (Castelló, 52): En este pequeño pizza bar del barrio de Salamanca elaboran las pizzas de manera totalmente artesanal. Para la masa se emplean harinas biológicas de grano 100% italiano molidas con piedra de grano que después se someten a una fermentación natural de 48 horas. Finalmente, se hornean en el horno de piedra a la vista del cliente pues no hay separación física entre la cocina y las mesas donde se sientan a comer los clientes. Bordan las recetas más tradicionales, como la Marguerita o Cuatro Quesos, pero si buscas algo más sorprendente, no hay duda: la de Espárragos, huevos de codorniz, burrata y trufa negra. Tienes más información sobre Forte Pizza Bar y otras pizzerías muy recomendables en Madrid en este post de nuestra web.
¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!