Sigue la Pista

Inicio / Sigue la pista / ‘Los Tiernos’, un latinero que nunca muere y se reinventa

‘Los Tiernos’, un latinero que nunca muere y se reinventa

¡Compártelo!

Los frecuentes de La Latina llevan años viendo gente acodada en la barra de este bar que hace esquina entre la calle Toledo y la calle de la Ruda. 42 años para ser exactos. Este tiempo era el que llevaba en activo la cafetería Onis, que ahora presume flamante de su nuevo nombre: Los Tiernos. Un bar de toda la vida, sin grandes pretensiones, buen rollo y un propósito muy claro: darle a la gente del barrio lo que necesita.

LOS TIERNOS calle Toledo Madrid

Los Tiernos nace cuando en las cristaleras de este mítico de La Latina se cuelga el cartel de ‘Se traspasa’. Justo ahí, los socios del Bar Pavón deciden continuar con esa aventura y darle una nueva vida a otro de los clásicos del barrio. No dejaron así que muriese su espíritu y, aunque el lavado de cara se nota en algunos detalles de su decoración, han sabido encontrar un equilibrio perfecto entre el rollete moderno y el viejuno. De ello hablan su barra de acero, encargada ad hoc para esta nueva etapa del negocio pero que imita a la perfección a la mítica de un bar de siempre.

Y es que este es un bar que habla mucho y muy bien del ambiente de barrio, del Madrid auténtico y su nombre también quiere dar fe de ello. Se trata de una referencia velada a Tierno-Galván, alcalde de Madrid entre el 79 y el 86 y gran impulsor de medidas que hicieron de Madrid una capital mucho más moderna. Nos cuentan, además, que en algunos de sus bandos municipales ya se vislumbraba el gran conocimiento que el político tenía sobre los ciudadanos de Madrid y su forma de estar en la ciudad («y, cómo no, en los bares», añaden ellos). Y, por ello, el nombre le iba que ni pintado a este lugar.

LOS TIERNOS calle Toledo Madrid

Y con una premisa así, la carta de Los Tiernos no podía ser otra cosa que castiza, con sabor a Rastro. Nos explican que está pensada para compartir y corroboramos que así es. En este listado de platos están todos los clásicos que a uno le apetecen cuando se acomoda con amigos en un bar. Los Torreznos y chicharrones con salsa de Pimentón de la Vera son un buen inicio. Crujientes y con un toque picantito gracias a la salsita que les sirve de acompañante. En esa misma línea clásica llegan a la mesa sus Buñuelos de bacalao, también con un aderezo ligeramente picante. Otra de las raciones imprescindibles son sus Chipirones fritos con emulsión de piparra que sorprenden por su rebozado fino y la salsa con la que se sirven. Tampoco faltan aquí las Patatas Bravas o el Pincho de tortilla, que ya se ha situado en el ranking como uno de los mejores del barrio.

Los Tiernos muestran su cariño a esta zona de Madrid sirviendo desayunos desde primera hora y también ofreciendo un completo menú del día a un precio súper económico y que incluye, cómo no, Cocido los miércoles. Hay, además, otra muestra de «ternura» que nos flipa: aquí todas las cañas/vinos y consumiciones en general salen con una tapa generosa y elaborada. Esto es cariño a Madrid y lo demás son tonterías.

LOS TIERNOS calle Toledo Madrid

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!