Sigue la Pista

Inicio / Sigue la pista / ‘Ardoka’, vinos y gastronomía con esencia vasca en Ponzano

‘Ardoka’, vinos y gastronomía con esencia vasca en Ponzano

¡Compártelo!

Tags: raciones, tapas, vinos

Los amantes del buen vino y del buen comer tienen una nueva opción en Ponzano para deleitarse a lo grande: Ardoka. Esta vinoteca vasca llega a Chamberí después de que el concepto triunfara en Fuenterrabía (San Sebastián), con las miras puestas en dar a conocer el mundo del vino y ofrecer una selección enológica de primer orden acompañada de los mejores pintxos.

ARDOKA VINOTEKA vinos y gastronomía con esencia del País Vasco

Mikel Rico, mente detrás del proyecto, cuenta que el propósito de este local es acercar el mundo del vino a todo aquel que desee conocer su cultura y sus propiedades, y alejarlo un poco de esa idea de esnobismo y complejidad que despierta en ocasiones. Para ello, aquí cuidan hasta el más mínimo detalle para que sus vinos estén conservados en condiciones óptimas. Por ejemplo, dependiendo de las cualidades del vino y de las necesidades de conservación del mismo, se servirá al vacío -para las referencias de rotación- o con los sistemas Coravin o Enomatic.

La bodega de la vinoteca cuenta con unas 50 referencias de blancos, tintos, dulces, champagne, cava y vermut, todas ellas nacionales y servidas por copas, con rotación de acuerdo a la temporada. El local, diseñado por el equipo de arquitectos del estudio Mecanismo (Marta Urtasun y Pedro Rica), busca aunar estética castiza e innovación en sus dos plantas, que ayudan al desarrollo de actividades en torno al vino y que ejemplifican perfectamente la filosofía de Ardoka. Así, en la planta superior se encuentra la barra con un par de mesas altas y unas pequeñas neveras donde las botellas se mantienen a la temperatura perfecta, con una decoración característica de neo-taberna vasca. En la planta inferior, llamada ‘txoko’, ha sido ideada como un punto de reunión para ‘cuadrillas’ o para la celebración de eventos, se encuentran a su vez dos cavas: una para la conservación de los blancos y otra para los tintos.

ARDOKA VINOTEKA vinos y gastronomía con esencia del País Vasco
En su afán por dar a conocer diferentes facetas del vino, en Ardoka van a trabajar con un experto enólogo para complementar su propuesta gastronómica y ofrecer a sus clientes la oferta líquida que mejor maride con sus platos. Y es que, si esta vinoteca tiene excelentes referencias -a las que se incorporarán además varias internacionales-, su carta de picoteo no se queda atrás. Apostando por el formato pintxo, en sus versiones frías o calientes, Ardoka sugiere degustar su oferta en tablas de seis unidades, entre las que se hacen imprescindibles los de Anchoa en salazón sobre salmorejo, Salmón ahumado con guacamole y Bacalao ahumado con espuma de piquillo y wakame. 

Si lo que queremos es compartir, también podremos disfrutar de una selección de raciones entre las que destacan el Bacalao confitado con espuma de piquillos, la Chuleta acompañada de rúcula frita y cebolla caramelizada o el Tataki de atún. Y es que, aunque las raíces de la propuesta estén asentadas en el País Vasco, Rico se adapta al escenario madrileño para crear un espacio con personalidad propia y resultados más que convicentes. Vinos de gran calidad, pintxos y un ambiente cogedor posicionan ya a Ardoka como una de las vinotecas de referencia de la capital.

ARDOKA VINOTEKA vinos y gastronomía con esencia del País Vasco

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!