Coctelerías en Madrid

Inicio / Restaurantes en Madrid / Tapas underground en ‘Dabbawala’

Tapas underground en ‘Dabbawala’

Andrés Galisteo

Dabbawala significa literalmente ‘el que lleva una caja’. Se llama así a algunos empleados de la ciudad india de Bombay cuyo principal negocio es llevar la comida recién cocinada por los familiares de los trabajadores hasta las oficinas -generalmente a las afueras-, devolviendo después las cestas vacías usando varios medios de transporte en una suerte de cadena humana.

Dabbawala, en Madrid, no es un restaurante indio, aunque pueda parecerlo. El nombre se le ocurrió a Luca Rodi y Pablo Tamargo porque, al fin y al cabo, ellos también cumplen la función de servir una excelente comida a empresarios, familias y todo el que cruce sus puertas en el barrio de Chamberí. Comida, concretamente, con una fuerte base española y un elegante entorno Art Decó a base piezas reutilizadas, columnas vistas y suelos hidráulicos de comienzos del siglo pasado.

Dabbawala y su taberna underground

La tónica de su refinado salón superior se rompe en la planta inferior. Una cava baja en la que Luca y Pablo han implantado una taberna contemporánea. Dabbawala Underground se llama y cuenta con una amplísima carta de tapas de mercado, ricas, económicas y elaboradas, maridadas con una llamativa bodega a base de referencias de corte moderno, muchas desconocidas, de vinos españoles.

Tosta de sardinillas con mojo y cebolla caramelizada, mejillones en escabeche casero servidos en la misma lata, tosta de foie hecho en casa, un impresionante cremat de queso de cabra encebollado con salmón y manzana verde, presa ibérica, o huevos trufados con boletus son algunas de las recomendaciones. Igual que unas contundentes y ricas albóndigas de ternera, o una sorprendente tarta de queso con frambuesa que no hay que dejar de probar.

Las noches de los fines de semana, entre las paredes originales de ladrillo que forman la cava, resuena música electrónica y el tintineo de las copas en barra, en consonancia con las fotografías tecno vintage de Fabia Rodi que salpican toda la estancia. Sonidos y sabores que ambientan la tranquilla calle Españoleto y acogen una excelente experiencia gastronómica y de ocio.

 

*fotos: Alber Sánchez

 

 

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!