La palabra umami es de origen japonés y aquí la traducimos como ‘sabroso’ (en japonés, umai se traduce como ‘delicioso’ y mi como ‘sabor’). Desde que se identificara en 1907, la consecución de este quinto sabor (intenso, agradable y duradero) se ha convertido en una de la señas de identidad de la cocina asiática; y la clave para que sus platos se hayan extendido por todo el planeta.
El sabor umami nos sirve también para explicar por qué nos ha conquistado este restaurante en el distrito de Valdebebas en cuya carta coinciden platos originarios de Japón y China. Platos elaborados con productos de calidad, técnica y un toque de sofisticación que nos permite hablar de su propuesta como alta cocina asiática. Si todo ello lo envolvemos en un espacio amplio y elegante, en el que se combinan muy acertadamente elementos asiáticos y franceses, y un servicio profesional y atento desde el momento en que ponemos el primer pie en la sala hasta que nos vamos, entenderéis lo acertado de su nombre: Maison Umami.
Pero ojo, que esa sensación de sofisticación y lujo que transmite esta casa del sabor no os haga pensar que tiene unos precios prohibitivos, al alcance de solo unos pocos. Aquí no solo se come muy bien, también cuenta a su favor con unos precios más que razonables y accesibles para el común de los mortales. Es más, en los mediodías de lunes a viernes cuenta con un menú del día a un precio difícil de superar (14,95€).
La Casa del Sabor: cocina asiática y constante creación
Aunque buena parte de las propuestas de Maison Umani tienen una base tradicional, en su cocina también hay espacio para la innovación y la fusión. La creatividad es otro de los puntos claves de su filosofía y a su oferta habitual se van sumando poco a poco recetas propias con sabores sorprendentes que hacen aún más interesante el restaurante. Nosotros lo comprobamos con los Langostinos con queso gratinado, una de las últimas novedades en incorporarse en su carta, y que nos dejó sin palabras con esa genial mezcla del sabor umami con el dulce, ¡tenéis que experimentarlo!
Si hay un plato japonés que ha llegado a todos los puntos del planeta ese es el sushi. Por ello también es el plato nipón con más presencia en Maison Umami. Disponen de diferentes variedades de nigiris, dimsums de autor y cortes tradicionales. Por conocer también el toque afrancesado del que de igual modo hace gala el espacio, elegimos, y con gran acierto, el Nigiri de Foie flameado con salsa de cebolla caramelizada, también nos entusiasmó el Nigiri de wagyu a5 flameado con salsa teriyaki y el Mix Volcan Roll de salmón y atún.
En cuanto a las recetas chinas que pudimos degustar, tenemos que recomendar a toda cosa el Kubak de pollo y marisco, con arroz inflado y huevos onsen. En realidad, este es un plato muy popular en China, nacido de la conocida como cocina de aprovechamiento, y que está conquistando los paladares occidentales por su genuino y potente sabor. En la cocina de la casa del sabor de Valdebebas han reelaborado la receta y la presentación para darle ese toque gourmet marca de la casa: el resultado es admirable.
Merecen también nuestro aplauso los Langostinos al ajillo con fideos de arroz transparentes y los Hakao de langostinos, unos dumpling al vapor en los que las gambas de relleno de la receta original son reemplazadas por unos (más gustosos) langostinos, ¡a favor!
Los postres se alejan de la tradición asiática (excepto los mochis y los fingers), pero no de la alta calidad. Uno de los más especiales es su Nemelaka, una crema de chocolate creada por la marca de chocolate Valrhona que se combina con galleta de chocolate negro, mousse de cacahuete y cobertura de caramelo; si te gusta el chocolate, vas a hacerte fan. El Huevo de chocolate blanco, con interior de coulis de mango, o la Tarta de queso cremosa, son también apuestas seguras.
Nosotros tenemos claro que vale la pena alejarse un poco del centro de Madrid para disfrutar de este lugar que casa la armonía del diseño interior con la calidad y técnica de sus platos. Y para dejarse sorprender por nuevas recetas, porque siempre que nos acercamos a Masion Umani nos encontramos con más de lo que ofrecía ayer, pero menos de lo que ofrecerá mañana.
Por último, no queremos pasar por alto que los salones de Maison Umani están disponibles para la celebración de eventos, cenas y fiestas privadas. Su extraordinario espacio sienta de lujo a las grandes ocasiones.
Ver esta publicación en Instagram