Estamos acostumbrados a que los hoteles tengan bar, pero Only YOU Hotel & Lounge nos sorprende con lo contrario: es un bar con hotel. Tanto es así, que cuando el cliente entra en este remozado palacete del siglo XIX lo primero que encuentra es el gastro bar y coctelería, porque el grupo de hoteles Palladium, dueño entre otros de Ayre Hoteles y el complejo Ushuaïa Ibiza, se ha encargado de que la recepción quede escondida, sólo visible para aquel que quiera alojamiento.
Only YOU llega para traernos la ilusión de la brisa del Mediterráneo que, gracias al inestimable trabajo del interiorista Lázaro Rosa-Violán, nos acerca el ambiente ibicenco más cool mezclado con el Madrid trendy del barrio de Chueca para que turistas y habitantes de la capital compartan un espacio donde disfrutar de su finger food, ese estilo de comida divertida y ligera que se puede coger con los dedos sin miedo a romper el protocolo. Su carta, de base tradicional fusionándola con un concepto contemporáneo, está ideada para un almuerzo ligero, acompañar un gin-tonic a media tarde, cumplir con el after work o para cenas sin complicaciones. Aquí las patatas son muy bravas, el jamón es de Guijuelo, el pulpo viene acompañado con un puré de patata violeta de sabor suave en la boca y la pluma ibérica a la brasa toma forma de pepito. Como hotel internacional que es, no podía faltar una deliciosa ensalada César, aunque no olvidan que esto es España, por eso incluyen otra ensalada de higos y jamón ibérico. El cremoso de chocolate & panettone puede ser el dulce final perfecto. El conjunto lleva la firma del joven chef Carlos Martín, curtido en fogones como El Celler de Can Roca o Mugaritz.
La diversión que Only YOU quiere imprimir a su carta continúa con la selección de espumosos y vinos. Surgen las burbujas de las 13 referencias de champagne y cava para elegir desde los de precios prohibitivos hasta los nacionales asequibles. Sigue con más de 40 vinos, que dan más importancia a la variedad de la uva que a la bodega (así la elección resulta más fácil para los no ententidos) entre los que incluye una amplia representación de italianos, franceses e incluso algún caldo argentino, australiano y de Nueva Zelanda. Si la hora del vino ha pasado, lo mejor es ir directamente a los gin tonics, más de 30 para elegir que se pueden combinar con tres tipos de tónica, una de ellas edulcorada con stevia.
El interés por los vodkas sigue lentamente creando adeptos y aquí se puede elegir entre 15 distintos. Para los amantes de los cócteles, aparte de los de siempre, Only YOU ha creado cinco recetas exclusivas, como el Eivissa Connection con licor de hierbas ibicencas, por una parte, y de almendra, por otra, con toques de menta y tomillo, que marida perfectamente con una música que cambia según el momento del día y que, en ocasiones, permitirá disfrutar de sesiones de DJs y sonido en vivo.
La parte de las habitaciones está ideada como un hotel boutique (4 estrellas) de tintes coloniales. Sus 70 habitaciones ocupan un edificio rehabilitado con más de siglo y medio de historia. En otros tiempos aquí había apartamentos y a pie de calle se ubicaba la Librería Padrino, de la que se ha conservado su fachada y cartel.
En suma, un concepto moderno pero que respeta la historia para soñar con un poco de brisa ibicenca. El Mediterráneo está ahora más cerca con este gastro bar que esconde un hotel, como si fuese un secreto a voces.
*fotos: Alber Sánchez