El amor por la gastronomía unió a un libanés, una gaditana y un madrileño, y el resultado fue Beirutista, un proyecto que ofrece una mirada al Beirut más contemporáneo. Todo comienza cuando Naaman se decide dar a conocer la comida típica su país en Madrid; una idea que rápido convenció a Ana y Daniel para embarcarse en este nuevo viaje. De este modo, y afrontando una pandemia por delante, nació este pequeño restaurante en Malasaña especializado en street food libanesa con mucha personalidad y precios de los más amables.
El local, localizado en la calle Ruiz, cuenta con dos plantas que intentan reproducir el ambiente de las calles de Beirut. Nada más traspasar sus puertas los olores a especias y comida recién hecha que salen de su cocina nos transportan las calles de la ciudad, a las noches en los barrios de Jemaize o Mar Mekhael, llenos de puestos de comida, e inundadas por multitud de aromas y colores. Esta primera planta, a pie de calle, recuerda al patio interior de una casa típica del Líbano decorada con azulejos y muebles de madera. Bajando las escaleras nos encontramos con un espacio más íntimo perfecto para disfrutar de un café y repostería tradicional, o de una velada más distendida.
La propuesta gastronómica de Beirutista reúne tanto recetas tradicionales libanesas como otras más contemporáneas, incluyendo iconos de la comida callejera de la ciudad como el Shawarma de ternera, el Shish taouk (una especie de kebab con pollo marinado y especias hecho a la brasa) o el Falafel (las típicas croquetas de garbanzos). La carta, aunque breve, está llena de musts, así que hemos decidido apuntarte las opciones más recomendadas para una primera visita; las que queden fuera, apúntalas para cuando vuelvas que, estamos seguros, no será muy tarde.
El primero de los platos recomendados de Beirutista es el Moutabal, una receta elaborada con berenjena asada y ahumada y granada fresca, que podrás untar en el típico pan de pita que también está bien bueno.
Imperdible e imprescindible también el Fatayer, una especie de empanada abierta hecha con masa fermentada durante 48h (razón por la que muchos la conocen como la «pizza árabe») que se hace rellenar con una mezcla de quesos y perejil.
El país del mediterráneo es conocido también por su Hummus, algo que por tanto no podía faltar en Beirutista y que cuenta con una sección propia en la carta. Encontramos tanto la receta clásica, que está tremenda, como otras menos conocidas a las que incorporan verduras frescas, tomate picante o una mezcla de quesos.
Para terminar, la mejor manera de terminar el banquete es endulzando el paladar con uno de sus postres. Entre las tres propuestas que ofrecen nos decantamos por el Baklava, un pastel elaborado con una pasta de pistachos y bañado en almíbar o jarabe de miel que es perfecto para compartir. Además, tiene el punto justo de dulce para volvernos locxs.
En el apartado de bebidas Beirutista también persigue acercarnos los exóticos y refrescantes sabores tan genuinos de la capital del Líbano. La Limonada con gracia (un chorrito de ginebra) o el Vermouth Beirutista, con su «aliño especial» lo consiguen y con creces. Para los fieles del vino, ofrecen una eficaz selección vinos tintos o blancos españoles así como algunas etiquetas precedentes de Líbano, un país con una larga tradición vinícola.
Y aunque ahora podamos disfrutar de estos sabores en una pequeña calle de Malasaña, Beirutista también ofrece delivery y take away en todas las plataforma para aquellos que prefieran disfrutar de la comida libanesa en casa.