A pesar de su modesto aspecto nos encontramos en un restaurante de mayor relevancia de lo que parece. Una modestia que corresponde con la actitud de sus responsables que definen este establecimiento en la calle Fúcar como una sencilla casa de comidas taiwanesa. Ellos son un equipo de taiwaneses que se han lanzado a montar su primer restaurante después del excelente funcionamiento de su puesto de comida para llevar -aunque también es posible degustarla allí, in situ– en el mercado de Antón Martín, Bee Healthy Shop. Además de la calidad de sus platillos orientales, ofertados a un precio más que módico, la simpatía y don de gentes de Charo (nombre con el que los habituales del mercado conocen a Chiachen Chen, la cabeza más visible del equipo) ha tenido mucho que ver en este salto a uno de los barrios que más interés gastronómico ha ganado en los últimos años: el barrio de Las Letras.
El poder contar con un espacio más amplio, con su propia cocina, les ha permitido cumplir el sueño que llevaban tiempo acariciando: dar a conocer a los madrileños la gastronomía taiwanesa más popular. Desde los baos que les dieran la popularidad en el mercado de Lavapiés, hasta la particular modalidad de ramen que se toma en su isla, pasando por diferentes platos autóctonos que sugieren -como es tradicional en la isla del té- armonizar con distintos tipos de infusiones. Para ello cuenta con multitud de tés procedentes de Taiwán, para tomar calientes (rosas, granada, caramelo, Pu Er) o fríos (verde con mango, Oolong con zumo natural y arándanos), así como infusiones de hierbas y semillas que, como aseguran, son empleadas tanto por su sabor como por sus propiedades beneficiosas sobre el organismo.
PLATOS POPULARES Y STREET FOOD
De hecho, el té está también presente en muchos de los platos que salen de la cocina de Meilan Ouyang, el encargado de dar forma a las recetas que tanto él como sus compañeros han heredado de generación en generación. Platos tradiciones, sí, pero también mucha street food, que por algo proceden de Taipei, donde comer en los puestos callejeros está tan arraigado en las costumbres de sus habitantes. Así que, para hacernos una idea correcta de la gastronomía de la provincia china lo más aconsejable es elegir platos de uno y otro capítulo, sin dejar por ello de pedir asesoramiento a Charo, responsable de la sala, que sabrá guiarnos en nuestra elección y explicarnos con todo detalle origen e ingredientes de cada uno de ellos.
Entre los platos tradicionales, aunque hay opciones bastante tentadoras, el arroz Taipei con salsa chalota y cerdo cortado a los cinco jazmines y los Rollos de yuba con setas salteadas y sésamo (unos rollitos hechos con la capa resultante de cocer la soja), son apuesta segura. En cuanto a los ramen, las opciones más genuinas son también las más recomendables. Esta sopa originaria de China se elabora de mil formas distintas en función del país en el que estemos, pero en Taiwán le dan un punto más exótico, incorporando diferentes tipos de fideos e ingredientes frutales. Es el caso de la leche de coco, ingrediente decisivo en su ramen más aclamado, el de Leche de coco picante y langostino. Aunque si lo que buscas es conocer la versión más conocida en Taiwan, entonces has de pedir el Ramen de pez mantequilla con satay y albahaca, bien suculento.
Ya en el capítulo de comida callejera, son imprescindibles sus baos. Solo hay cinco en carta, pero todos excepcionales. Desde el clásico de Costilla de cerdo estofada con salsa agridulce de vino de arroz y soja fermentada -aprovechamos así para que Charo nos cuente por qué los taiwaneses defienden que estos bocados atraen a la suerte- hasta el de Pato laqueado con salsa de soja y té de canela. Aunque el buen tono se extiende también a sus dumplings, gyozas y dim sum, platillos que son también aptos para tomar en barra a modo de aperitivo con una de las cervezas llegadas desde distintos países de Oriente y que exhiben tras su mostrador (Tailandia, Corea, Japón, Singapur…).
Al igual que su puesto en el mercado, otro de los rasgos de la casa es la sensatez de precios; y no solo a mediodía, donde ofrecen un menú con sus platos más sobresalientes a un precio imbatible. Por la noche, el ticket medio no va a diferir mucho de lo que nos va a costar un par de copas en unos de los numerosos bares que pueblan la zona, otra razón más por la que 127 Taipei Bar se antoja como el lugar perfecto para comenzar la noche si vamos a salir por la zona de Huertas o proximidades. En fin, un buen ejemplo de la buena cocina hecha con corazón y sin agujerear los bolsillos, algo que ya creíamos olvidado.
EL IMPRESCINDIBLE… Nadie que visite esta casa debe perderse el Ramen de leche de coco picante con langostino. Además, como el restaurante se encuentra en las principales plataformas de delivery son muchos los que lo piden a diario para comer/cenar en casa
FÍJATE EN… Todo el catálogo de cervezas importadas de distintos países de Asia que lucen en la vitrina tras la barra, señal inequívoca de que la cerveza es la bebida que mejor acompaña a sus suculentos y especiados platos.