Restaurantes en Chamberí

Inicio / Restaurantes en Madrid / El ramen favorito de los más entendidos, Ramen Komainu

El ramen favorito de los más entendidos, Ramen Komainu

Helena Menéndez

¿Qué tiene Ramen Komainu que se ha convertido en el favorito de los adictos a este plato de fideos japonés? Sencillo: aquí utilizan sólo noodles artesanales elaborados por ellos mismos y cuidan hasta el extremo los caldos, que llevan 12 horas de cocción. Nada de aditivos ni potenciadores de sabor.

Su carta de ramen es corta, pero todos son gloriosos. El Tonkotsu ramen, una de las recetas más tradicionales de ramen y posiblemente la más conocida en nuestro país, aquí lo bordan: con caldo de huesos de cerdo duroc y aves, algo más cremoso de lo que estamos acostumbrados, tiene un sabor muy potente (¡puro umami!). En su interior, además de los noodles, encontramos chashu de aguja y panceta (sí, esas láminas redondas de carne que encontramos en la sopa), vegetales y huevo marinado durante 24 horas. El Tontkotsu se puede pedir con distintos aderezos o tare: Shio, con sal de Tavira; el Shoyu con soja y katsuobushi -bonito de altura- o el Miso, que tiene un (moderado) toque picante. En cualquier caso: un plato digno de aplauso.

El ramen favorito de los más entendidos, Ramen Komainu

Otra opción realmente gustosa fue el Kimchi ramen, lleva el mismo caldo que el anterior pero incorpora tare de Kimchi, por lo que resulta algo más picante. La receta se completa con una sabrosísima panceta de cerdo cocinada con kimchi, kikurage, cebolleta y alga nori, ¡todo un manjar!

DONBURI Y OTROS PLATOS CASEROS

Cuenta con una opción para vegetarianos y una receta de ramen para tomar en frío que -nos cuentan- cada vez tiene más adeptos. Aunque además de este plato emblema de la cocina japonesa, en este moderna taberna de lineas minimalista sirven otros platos caseros que merece la pena probar. Por un lado están los donburi, otro plato muy popular en las islas, consistente en cuenco con base de arroz cubierto de diferentes ingredientes: panceta a baja temperatura, salteado de aguja con kimchi y carne picada con miso; todos ellos con huevo escalfado.

El ramen favorito de los más entendidos, Ramen Komainu

Las gyozas de cerdo, la panceta de cerdo kakuni, la berenjena de miso y sus mochis caseros convirtieron nuestra cena en una experiencia gustativa con mayúsculas.

KIT DE RAMEN ARTESANAL

Antes de abrir como restaurante, Ramen Komainu ya se había ganado el favor de los amantes de la cocina asiática con sus kits de ramen para hacer en casa que lanzaron durante la pandemia. Su creador, Gonzalo Ibáñez, llegó a la receta después de meses de prueba y error, y con la colaboración de Saku, una cocinera de cocina tradicional japonesa que fue clave para conseguir el auténtico sabor del ramen callejero que se suele tomar en Tokio.

Una vez lograda la receta, diseñaron un kit que contiene todos los productos para que podamos hacerlo en nuestra propia casa. Puedes pedirlos a través de su web pero estos se envían un mismo día, el miércoles de cada semana; hacen reparto a toda la Península y tiene la cantidad suficiente para 2 personas.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!