Restaurantes en Conde Duque

Inicio / Restaurantes en Conde Duque / ‘Smok Mok’, street food viajera en Conde Duque

‘Smok Mok’, street food viajera en Conde Duque

Laura Sutil

World Neighborfood – la comida de los barrios del mundo – son las palabras mágicas que rigen Smok Mok en su sede de la calle Limón. Después de un tiempo en Yatai Market (Doctor Cortezo, 10 <M> Tirso de Molina) y de haberse labrado un exitoso boca a boca entre los habituales del Mercado, su segunda sucursal en Conde Duque promete emociones más fuertes (para los paladares, claro está). Sin perder el matiz oriental que lo ha hecho popular, abre su oferta a otras cocinas callejeras del mundo. Eso sí, siempre en formato tapa y perfectas para acompañar con unas cervezas y unos cuantos amigos. 

Así nos lo cuenta Mario Piqueras, uno de los tres socios del proyecto y cocinero con un buen arsenal de recetas bajo el brazo. Cada una o dos semanas, comienza su proceso de pruebas tras los fogones y cambia algunos platos de la carta que aquí tienen acento brasileño, italiano, español y, por supuesto, oriental. Tal y como nos detalla, mientras la oferta de su puesto de Yatai Market está muy enfocada a Asia -como el resto de marcas presentes en este espacio-, en este caso se trataba de tener una casa propia, una tasca en la que experimentar con esas otras gastronomías; algo que demandaban sus clientes. 

SABORES DEL MUNDO

Con esa carta en continua remodelación, en Smok Mok solo hay dos comunes denominadores: el formato street food – toda su comida se presenta en una especie de barcas que simulan el bambú- y el toque ahumado en cada una de las creaciones de Mario. Fuera de estas dos premisas, Smok Mok puede sorprenderte con sabores diferentes en cada una de las ocasiones que lo visites. Eso sí, también cuentan con algunos platos fijos que ya fueron un éxito en su sede anterior y ya lo están siendo (con razón) en la zona de Conde Duque. Para entenderlo, nada mejor que hablar de ellos.

Comenzamos con algo fresquito y exótico. Su alternativa es la ensalada Tofu Love, preparada con tofu ahumado marinado con albahaca, ajo, jengibre, alga wakame y fruta de la pasión deshidratada. Una opción ideal para vegetarianos y veganos que, sin embargo, te aseguramos que conquista también a los más reacios a esta proteína vegetal. Dentro de sus opciones 100% green encontramos también sus Pakoras, otro de los platos estrella de su carta. 

Para los principales hay varias opciones. Una de las recomendables -en carta temporalmente- es el Nautilus 2.0, un plato que ya triunfó en su día en el mercado y que aquí sigue la misma estela. Se trata de una versión del poke en formato barca que se prepara con arroz marinado, salsa de anguila, sardinas marinadas y ahumadas acompañadas de huevas de pez volador, edamame, algas y jengibre encurtido. Una mezcla sorprendente y rica, sobre todo por el intenso sabor de las sardinas ahumadas que recuerdan a los arenques nórdicos. Para los que prefieran un plato caliente, hay que probar el que es, sin duda, su mejor invento gastro: las Bolas de dragón. Nada más y nada menos que unas albóndigas de cerdo y vaca ahumadas y acompañadas de salsa barbacoa japonesa y atún volador. Todo ello sobre una base de arroz. Sí, los amantes de las albóndigas van a querer más, más y más.

La parte dulce, que también es una incorporación de esta sucursal, tiene un par de opciones. ¿Nuestra mejor alternativa? Las Gyozas de manzana con toffe de yuzu acompañadas de una compota de manzana, una original versión del strudel de manzana con un guiño asiático imprescindible. En lo que a la carta líquida se refiere, la experimentación continúa siendo sello de la casa. Aquí ofrecen su sangría elaborada por ellos mismos y ‘como ayuda a la digestión’, también tienen chupitos en los que Mario pone todo su genio creativo. Entre los más demandados está un orujo de arroz de origen coreano. Y, siguiendo en ese recorrido por las calles del mundo, no faltan las bebidas latinas con Colombia como uno de sus principales puntos de referencia.

Y así, con un poco de allí y algo de acá, se crea una carta en continuo cambio y renovación igual que ese vencindario que es el mundo y que impregna el sabroso humo de Smok Mok.

EL IMPRESCINDIBLE son, sin duda, sus Bolas de Dragón por la jugosidad de la carne con la que están preparadas y, sobre todo, por la deliciosa (y curiosa) salsa barbacoa que acompaña estas albóndigas asiáticas. 

FÍJATE EN… Los carteles que cuelgan por las paredes del local y que son un gamberro guiño con un toque de humor a todas esas tendencias gastro que inundan el centro de Madrid. Te van a sacar más de una sonrisa…

*Fotos: Alfonso Ondarroa

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!