La plaza Mayor de Madrid ha pasado de ser el centro de la Corte durante los reinados de Felipe II a Carlos II, hasta convertirse en centro del barrio histórico y lugar de paso de millones de turistas. Sus 12.000 m² dan para mucho. Y es que, en la Plaza Mayor se puede ir de compras, realizar trámites, comer, ir al cine, participar en eventos o disfrutar de los espacios abiertos y jardines que la rodean.
Eso sí, para poder disfrutar al máximo de todo lo que ofrece este lugar histórico, conviene reservar hotel en el centro de Madrid para evitar desplazamientos y ahorrar tiempo. Hoteles como el H10 Tribeca, el H10 Puerta de Alcalá o al H10 Villa de la Reina, son algunos ejemplos de los hoteles mejor situados para descubrir la cultura madrileña y sumergirse en cada rincón de la Plaza Mayor.
Entretenimiento en Madrid centro
El centro de Madrid es el lugar perfecto para empaparse de cultura y belleza. El entretenimiento está asegurado en una ciudad con más de cincuenta teatros, sin contar con las numerosas salas de representaciones. Ahora bien, aparte de las representaciones teatrales, los musicales, los conciertos y toda la actividad cultural de Madrid, la arquitectura y los museos son otros de sus grandes atractivos.
Círculo de Bellas Artes
El Centro de Bellas Artes (CBA) es un conglomerado de actividades que acoge un cine, un teatro y una librería, además de varias salas de exposiciones. Fundado en 1880 por un pequeño grupo de artistas, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, es uno de los centros culturales más importantes a nivel europeo. Completan la oferta un mirador con las mejores vistas de Madrid.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Este museo, de origen privado, fue adquirido por el Estado en el año 1993 y tiene una amplitud de obras que abarcan del siglo XIV al XX. Además de su colección permanente, exhibe diferentes exposiciones. En estos días alberga la exposición “Maestras”, con casi un centenar de piezas, que van desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, hechas por mujeres y que han sido silenciadas en el mundo del arte.
Museo Nacional del Prado
La pinacoteca del Museo Nacional del PRADO es un referente a nivel internacional. Su colección contiene obras de Goya, El Bosco, Rafael, El Greco, Velázquez, Rembrandt, Tiziano, Fra. Angelico, Durero, Juan de Flandes, etc. Además de fascinantes exposiciones periódicas en colaboración con otros museos y centros de arte. Perderse en sus salas bien merece un día entero, o incluso dos jornadas completas.
Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía
El Reina Sofía es el museo de arte contemporáneo de Madrid. Su colección abarca obras, exposiciones, eventos y actividades que acercan el arte contemporáneo a la ciudadanía. En la colección permanente del museo hay numerosos artistas españoles del siglo XX, como Picaso, Dalí y Miró. Su colección de arte surrealista y de cubismo son de gran valor. En verano instala una pantalla al aire libre para disfrutar del cine con una programación especial cada año.
La Casa Encendida
Pero, si hay un centro cultural de referencia en Madrid, este es la Casa Encendida. Un conjunto de actividades educativas, de reflexión y de debate, centrados en la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación. Desde conciertos hasta ciclos de cine, exposiciones de arte contemporáneo o cursos de jardinería, este centro tiene un sinfín de propuestas gratuitas para todas aquellas personas que quieran acercarse a sus instalaciones.
Y si tanto recorrido museístico y cultural te ha despertado el apetito, no te preocupes, porque el centro de Madrid tiene la oferta gastronómica más variada que puedas imaginas. Tan solo en la Plaza Mayor, puedes escoger entre una variedad gastronómica muy numerosa. Hay restaurantes para todos los gustos, donde degustar desde fabes con almejas a los famosos callos a la madrileña.
Gastronomía en Madrid
En la zona de la Plaza Mayor está el restaurante Los Galayos, un lugar emblemático, abierto desde 1894, donde se reunían los intelectuales de la generación del 27. Entre sus históricas paredes se puede probar una amplia carta con numerosas tapas y raciones con las que deleitarse el paladar. Otro local con historia es el restaurante Botín, fundado en 1725, donde famosos como Hemingway disfrutó de la mejor gastronomía madrileña.
Otros dos ejemplos de restaurantes de referencia en la Plaza Mayor son el Ñeru y Las Cuevas de Luis Candelas. El primero es famoso por su queso cabrales y la comida típica asturiana, mientras que el segundo, tiene como especialidad el cochinillo y el cocido de puchero. Pero, siguiendo con los locales a donde acudían artistas y escritores, Casa Ciriaco, prepara una gallina en pepitoria que le encantaba a Antonio Mingote.
No obstante, los turistas prefieren adentrarse en los puestos del Mercado de San Miguel para saborear pinchos y tapas en alguno de sus rincones, al tiempo que se deleitan con la belleza del edificio, declarado Bien de Interés Cultural. Eso sí, quienes quieran probar las mejores gambas al ajillo, o la mejor sangría, no puede dejar de visitar el Rincón de la Cava, donde por la noche hay música para amenizar la velada.