Hace ya bastante tiempo que los madrileños tenemos interiorizada la importancia del reciclaje de vidrio. No hay más que remitirse a los datos de Ecovidrio –la entidad sin ánimo de lucro encargada, desde 1998, de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España–, que afirma en uno de sus estudios que entre los hogares de la capital, el 81% asegura separar los envases de vidrio del resto de residuos. Según este mismo estudio, 8 de cada 10 lo hacen porque están concienciados con la protección del medioambiente. Así, en 2015 y entre todos los ciudadanos de Madrid, logramos reciclar 43.871 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 14 kilogramos por habitante.
No está nada mal, ¿verdad? Pero siempre podemos hacerlo mejor, y más cuando la causa lo merece. Por eso, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha la campaña ‘Recicla a la madrileña’, con la que quieren seguir fomentando el reciclaje de vidrio en la capital y para la que han contado con unos embajadores de lujo. En la serie de vídeos que acaban de lanzar, podemos ver a rostros tan conocidos como los actores Juan Echanove y Emma Suarez, la cantante Lucía Gil o el atleta Chema Martínez dándonos unas cuantas buenas razones para reciclar nuestros envases de vidrio.
Juan Echanove le pone chulería al asunto y nos recuerda que, igual que en Madrid presumimos de tirar las cañas mejor que nadie, también tenemos que poder presumir de tirar los botellines donde toca: en el contenedor verde; Emma Suarez nos habla de las historias que ha podido vivir una botella de vino y de las muchas que le quedarán por vivir si la reciclamos; Lucia Gil se recrea en las infinitas posibilidades que ofrece la vida en Madrid, las mismas que podría tener un envase de vidrio si le damos una nueva vida; y con mucho humor, Chema Martínez nos invita a practicar el ‘recycling’ a diario porque, dice, esto es como entrenar, que a poco que hagamos cada día, se termina notando.
Cada uno, con su particular forma de ser y de expresarse, nos recuerdan que reciclar vidrio es un pequeño gesto que debemos tener en cuenta día a día y que cuidar el medioambiente es una tarea de todos. Además, los 21 distritos que conforman Madrid también han colaborado con la campaña ‘Recicla a la madrileña‘ aportando, cada uno, una frase ingeniosa en torno a la importancia del reciclaje de los envases de vidrio, y que se pueden visualizar en un divertido mapa ilustrado de la ciudad. ‘Lorca lo dijo: verde que te quiero verde’ –recuerdan en verso desde Villa de Vallecas–, ‘Teniendo cuatro caminos, elige el que quieras para reciclar’ –dicen desde Tetuán– o ‘Si hasta la línea de metro es verde, por algo será’ –destacan los vecinos de Latina–.
Una campaña muy de Madrid, hecha con mucho ingenio y con la participación de sus vecinos, para recordarnos que aquí, se recicla. A la madrileña, claro.