La crisis sanitaria del COVID-19 provocó que el turismo se parara a nivel mundial. A día de hoy poco a poco se van abriendo fronteras para permitirnos salir de nuestro país y visitar otros, pero con ciertas medidas y restricciones. Viajar a Egipto durante el coronavirus es posible, ya que desde el 1 de julio de 2020 es de los países que permite viajar a él. Si has soñado siempre con visitarlo ahora es un buen momento. A pesar de la situación sanitaria, si tenemos precaución o somos de los afortunados que ya están vacunados, viajar a Egipto ahora es una oportunidad única de ver sus lugares más emblemáticos como las pirámides sin esa masificación que suelen tener en todas las épocas del año.
Las autoridades egipcias han implantado una serie de medidas para frenar el coronavirus y reavivar el turismo, y de momento parece que lo están logrando. Para viajar a Egipto desde España en 2021 necesitarás una PCR negativa realizada menos de 72h antes del vuelo, con un certificado sellado por un laboratorio oficial y emitido en inglés o árabe. A la llegada deberás completar un formulario de salud pública y además deberás tener un seguro de asistencia de viaje que cubra los gastos médicos en caso de contagio por COVID-19.
Desde España es necesario un visado para Egipto que se puede tramitar vía electrónica, en el aeropuerto de destino o en la embajada egipcia. Hay distintos tipos y estos dependen de tus intenciones una vez estés en el país. Si viajas por placer o para visitar a tu familia podrás pedirlo por internet o en el mismo aeropuerto egipcio, pero si viajas por negocios, trabajo o deseas emigrar deberás ir expresamente a la embajada para solicitar tu visado.
Antes de solicitarlo, debes comprobar que cumples todos los requisitos para viajar con un visado a Egipto, que son los siguientes:
- Es necesario un pasaporte válido, no sirve el carnet de identidad. Además deberás tener en cuenta que el pasaporte debe estar activo durante la fecha de tu viaje.
- Si vas a visitar a amigos o familiares en Egipto al llegar pueden pedirte una carta de invitación.
- También pueden solicitarte un plan de viaje, que incluya todos los vuelos y estancias reservadas.
- Es posible solicitar un visado conjuntamente si viajas con un grupo (sean familiares o amigos).
Hay dos tipos de visado para turistas en Egipto: el de entrada única y el de entrada múltiple. Con el primero sólo puedes entrar al país una vez durante el periodo de 90 días en que es válido el visado, y con el segundo podrás entrar todas las veces que quieras mientras esté sea válido. Recuerda que cada estancia puede durar máximo 30 días, tengas visado de entrada única o múltiple. Es importante solicitarlo con bastante antelación (al menos 7 días) para evitar imprevistos, pero de todas maneras podrás solicitarlo de urgencia pagando más de la tasa habitual (que es de 44,95€) o como última opción en el aeropuerto egipcio, pero es recomendable ir con todos los papeles listos.
Por lo tanto, con tu PCR y visado ya estarás listo para visitar Egipto. Recuerda que cada país tiene sus medidas de seguridad como el uso de mascarilla, y que es importante consultarlas antes de viajar. En Egipto el uso de mascarilla es obligatorio, así como la distancia de seguridad y la higiene de manos. Aparte de eso podrás visitar casi con normalidad todo el país, que tiene ya sus atracciones turísticas abiertas y permite desplazarte por todo su territorio sin restricciones. Como consejo, elige una aseguradora que cubra los gastos médicos en caso de contagio o el reembolso de los gastos de anulación si das positivo en la PCR de antes de salir.