Los últimos días de noviembre se produce un cambio significativo en Madrid. Luces de colores por las calles, árboles con decoración navideña, pistas de patinaje sobre hielo en las plazas más populares, largas colas para comprar lotería y en las pastelerías… Exacto, el espíritu navideño se está apropiando de Madrid y de sus gentes. Y no sólo hablamos de la ciudad, también hablamos de Torrejón de Ardoz, localidad donde cada año se ubica el mayor recinto temático de la Navidad de España: Mágicas Navidades. Multitud de instalaciones lumínicas -fascinantes todas-, atracciones, espectáculos (para niños y mayores) y diferentes áreas de restauración llenan este parque gracias al cual Torrejón ha sido nombrado Capital Europea de la Navidad.
Ubicado en el Recinto Ferial de Torrejón (Minotauro, 20), el parque recibe al público con la Puerta Mágica, una impresionante exhibición de luces y música ideada por la compañía italiana Mariano Light que cada tarde ofrecerá en diferentes pases dos espectáculos, uno de música navideña y otro de música disco; para verlos debéis estar a cada hora en punto frente a la puerta. Además, este año se encuentra enmarcada por dos majestuosas torres laterales, una pantalla led multicolor de 27 x 27 m en su frontal y un pasillo de arcos ornamentales con un total de un millón de bombillas led de bajo consumo. Con estos medios podéis imaginar el nivel de los espectáculos, ¡impresionantes!
Una vez dentro, tenéis encontraréis atracciones como la noria gigante (la más grande de España), un mercado navideño, zonas de restauración y una gran variedad de espectáculos, como el ya clásico show de los Guachis, con unos entrañables personajes infantiles, o La Casa de la Navidad, un lugar donde ayudar a los elfos y pajes a preparar los regalos y conocer personalmente a Papá Noel o al Rey Melchor, a quienes se podrá entregar la carta de deseos.
Esta edición de Mágicas Navidades también incorpora muchas novedades, como Ice Festival, el primer Concurso Internacional de Figuras de Hielo que se realiza en España y que exhibe deslumbrantes figuras de hielo realizadas por los mejores escultores del mundo; el espectáculo Los 3 Reyes Magos, que narra la llegada a Belén de Melchor, Gaspar y Baltasa; o el Camino de Belén, un grandioso recorrido a escala natural por aquella histórica ciudad. Pero hay más, al anochecer el parque sorprenderá al público más adulto con Monólogos de Navidad Stand Up, un show a cargo de reconocidos monologuistas y cómicos del circuito nacional. Podéis consultar la programación completa a través de este enlace.
Aunque si hay algo por lo que gentes de todos los puntos de España asisten a este parque es por las deslumbrantes instalaciones lumínicas que llenan esta ciudad de la Navidad: la Montaña Helada, llena de esculturas de ciervos; el gran Bosque de Estrellas, ideal para hacerse fotos cuando empieza a anochecer; los Animales del Arca, que pueblan un paseo con las instalaciones más artísticas; o el Árbol de Luz y la fuente cibernética, cuya iluminación está sincronizada con música. Otra de las zonas más wow de Navidades Mágicas es Círculo Pingüino, un espacio de ensueño con una de las iluminaciones más cuidadas del parque, donde los efectos especiales de humo y láser de luz crean una atmósfera mágica combinados con el sonido, la vegetación y las esculturas artísticas de pingüinos gigantes.
Si os quedáis a comer hay dos lugares a tener muy en cuenta: la zona de food trucks, con platos de street food en su mayoría (hot dogs, kebabs, gofres, etc.); y el Bavarian Christmas, una espacio consagrado a la cerveza y gastronomía típica bávara en el que también disfrutaréis de espectáculos de animación y conciertos. Este año, como novedad, este espacio cervecero ha incorporado un apartado gastronómico denominado ‘Comidas del Mundo’, donde se ofrecen platos típicos de diferentes países.
Navidades Mágicas es un lugar en el que hasta el más grinch cae rendido a sus encantos. Por eso recomendamos a todo el mundo que no se lo pierda. Tenéis hasta el 6 de enero para visitarlo. Las entradas se adquieren de forma online y los precios oscilan entre los 2 y 3€, excepto en el puente de la Constitución que costarán 4€. Solo un último consejo: acudid pronto el día que hayáis elegido para que os dé tiempo a disfrutar como se merece de todas las propuestas que el parque ofrece.