Quieres cocinar como los grandes chefs? ¿Deseas acercarte a sus fogones y compartir con ellos un taller gastronómico? ¿O prefieres comprar un libro, asistir a un taller o a una cata y disfrutar de un restaurante especial? Madrid tiene muchos y grandes templos para masterchefs. Porque es una ciudad que está pensada, también, para los hinchas de la alta gastronomía.
La alta cocina está de moda y cada vez somos más exigentes a la hora de sentarnos a la mesa. La pasión de los “masterchef” ha llegado para quedarse y son muchas las tentaciones para disfrutar de los numerosos y diversos espacios gastronómicos de la ciudad. Desde librerías y mercados hasta escuelas, talleres, clubes privados, mercados y restaurantes creativos.
Y es que Madrid da para mucho. Las opciones para disfrutar son inmensas y para comprobarlo podemos asomarnos, por ejemplo, a la guía Barceló Experiences. Madrid está del lado de los apasionados de la cultura y el ocio. Muestra su lado más colorido a los que sueñan con el arte, con sus museos y sus grandes exposiciones; su lado más espectacular a los que aman el teatro, la danza y el circo; su faceta más “verde” los que prefieren recorrer sus parques y jardines, por no hablar de todos los comercios que están a disposición de los que padecen la “fiebre del shopping”. Pero ahora, y aunque la pasión por la cocina se extiende por toda España, nos vamos a centrar en esos espacios singulares de la capital que están vinculados a los fogones. Para que se nos haga la boca agua. Aquí van:
Este atractivo espacio gastronómico, ubicado en el barrio de Chueca, siempre tiene en su agenda algo interesante que llevarnos a la boca, lo mismo da un taller de cocina con caza, que de cocina tailandesa o de panadería. Se presentan como una factoría de ideas culinarias, un espacio abierto a la cultura gastronómica y un lugar donde se rinde homenaje al vino. Cuenta con una deliciosa librería gastronómica, una tienda de utensilios de cocina y es un punto de encuentro de profesionales y aficionados a la buena mesa. Este proyecto nació hace 10 años de la mano de tres mujeres aventureras: Sara Cucala, Ana Lorente y Roberta Bruno. Si lo deseas, puedes suscribirte a su atractivo calendario de eventos.
Ha pasado más de un siglo desde que el Mercado de San Miguel fuera inaugurado como mercado de abastos en el corazón de Madrid. Hoy, convertido en un edificio histórico y singular, es la meca de todos los aficionados a la buena mesa, ya que aquí se puede recorrer la geografía española a través de sus productos y elaboraciones “gourmet” más emblemáticos. Podrás probar desde jamón ibérico y paella valenciana hasta pulpo gallego y los quesos mejor elegidos. En sus dependencias, también se organizan catas de vino y talleres de cocina.
Estamos ante el centro de ocio gastronómico más grande de Europa. Y es que tiene nada menos que 6.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y cinco espacios diferentes, junto a la “milla de oro” de Madrid. Es el lugar de cita ideal para degustar ricas viandas acompañadas por una charla deliciosa en familia, en pareja o con amigos. Cuenta con un gran surtido de opciones y de actividades vinculadas a la buena mesa y al buen beber, que van desde acrobacias aéreas hasta recitales de flamenco o sesiones de música en vivo. En la planta primera encontrarás Canalla Bistro Madrid, el restaurante más gamberro y cosmopolita del chef valenciano Ricard Camarena.
Con el tiempo, se ha convertido en una de las escuelas de cocina de referencia de Madrid. Tiene dos sedes y en ambas se ofrecen cursos de cocina para aquéllos que quieran mejorar sus conocimientos, sus recetas y técnicas, independientemente de su nivel. Aquí se elaboran platos tradicionales, exóticos y temáticos. Suelen durar cuatro horas y van dirigidos a particulares y empresas. Hay cursos de cocina para principiantes, de cocina molecular y de recetas japonesas, peruanas, indias, mexicanas o tailandesas. Sin olvidar los grandes clásicos españoles ni los pintxos vascos.
Si lo tuyo es la cocina italiana, éste es el lugar a donde debes dirigir tus pasos. Se trata de una escuela singular donde podrás aprender todos los secretos de la elaboración de la pasta fresca, la pizza, las salsas y las recetas al horno de la gastronomía de Italia. Además, podrás participar en alguna de las catas de vino que organizan periódicamente y adquirir los mejores productos gourmet del país alpino en su tienda. Atención a su enoteca, donde podrás elegir entre los mejores vinos del país de Dante.
Es una de las escuelas de cocina veteranas de Madrid, donde lo mismo puedes aprender a cocinar legumbres que a elaborar croquetas o hacer deliciosos panes. Se fundó en 1978 por iniciativa de Clara María González de Amezúa y cuenta con una bonita tienda de utensilios de cocina. Tiene un gran equipo de profesores nacionales e internacionales que han hecho de este centro un referente del sector de la gastronomía.
Se trata de un espacio multidisciplinar que permite la interacción de los profesionales y los aficionados a la gastronomía. Funciona como centro de coworking, pero no sólo eso, porque también cuenta con una interesante escuela de cocina, donde se programan cursos y masterclass, además de eventos de diferente tipo. Hay clases de cocina tailandesa, de arroces, de recetas tradicionales españolas… y hasta puedes pedir que te programen un curso especial para ti y para tus amigos. También tienen tienda de menaje y utensilios de cocina.
Es el único restaurante de Madrid que acapara tres estrellas Michelin, por lo que se ha convertido en la catedral de la alta gastronomía de la ciudad. A los mandos, está el célebre Dabiz Muñoz, un chef que logró el triple reconocimiento de la “guía roja” en 2013, cuando sólo tenía 33 años. Era el segundo cocinero más joven del mundo en lograr las tres estrellas. Y eso que su padre, cuando él decía que quería tener su propio restaurante, le contestaba: “Lo conseguirás cuando los cerdos vuelen”. Por eso, los cerdos con alas son los motivos más sobresalientes de la decoración de su local. No en vano la creatividad y la innovación son la razón de ser de DiverXO.