Ir de brunch, comer bao buns, cambiar los platos por los bowl y beber bourbon en cócteles de autor. Aparentemente, lo único que tienen en común estas propuestas es que se trata de alternativas muy foodies, pero hay algo más: todas proceden –directa o indirectamente– de Estados Unidos y, además, están muy de moda. Quizá, la más llamativa es la protagonizada por el bourbon, considerado por muchos como un destilado para gente mayor. Si tú también eres de los que piensa así, sigue leyendo, porque cuando llegues al final seguro que has cambiado de opinión. Como nosotros.
Si al tradicional trago de bourbon solo con hielo, se le añade ginger ale, la cosa cambia y mucho; es la combinación del momento, por el sabor a barrica tan característico del bourbon y ese toque fresco, a la vez que dulzón y ligeramente picante que aporta el ginger ale en cada sorbo. Jim Beam, que presume de ser el mejor bourbon del mundo, está tan convencido de que se trata de un trago muy versátil y urbano, que se han atrevido incluso a llevarlo a sitios que este tipo de whisky no había pisado antes: conciertos, festivales y hasta mercados urbanos.
Uno de ellos es Mulafest, el festival de tendencias urbanas que se ha celebrado en Madrid los pasados días 30 de junio, 1 y 2 de julio. Los asistentes pudieron disfrutar de Jim Beam con ginger ale y de recetas tan sorprendentes como un Jim Julep ‘The Kentucky Mojito‘, la versión americana del Mojito de toda la vida pero elaborada con todo el sabor y la tradición del bourbon Jim Beam. Se sigue haciendo de la misma manera que lo hacían los maestros destiladores en sus inicios: envejecido durante cuatro años en barricas nuevas y tostadas de roble americano. De esto han pasado ya más de 220 años y siete generaciones de la misma familia.
¡Quien le hubiera dicho al fundador de Jim Beam que sus destilados se iban a rodear de tatuajes, skaters y la cultura más underground del momento!