Implika opiniones sobre orientación laboral aporta las claves para encontrar empleo con su nueva metodología
El centro de FP y cursos profesionales Implika, líder a nivel nacional, acumula ya muchos años de experiencia en el desarrollo de la empleabilidad de sus alumnos. Es una estrategia de éxito probado en la que 9 de cada 10 estudiantes consiguen un trabajo antes de seis meses después de acabar su formación.
Ahora Implika cristaliza y sistematiza todo este conocimiento en materia de inserción profesional con la creación de ImplikaT, su propio método de orientación laboral.
ImplikaT: un exitoso método de orientación laboral probado
Esther Bartolomé, Directora de Empleabilidad de Implika, explica las líneas maestras del método ImplikaT: “Con todos los conocimientos y la experiencia acumulados durante más de diez años ayudando a los alumnos de Implika a conseguir empleo, los orientadores de la Agencia de Colocación hemos creado ImplikaT, nuestro propio método de orientación laboral en tres pasos. Autoevaluación, marca personal y presentación en la empresa son las tres claves principales que un candidato tiene que trabajar para lograr el éxito en un proceso de selección”.
Implika: opiniones sobre cómo conseguir un empleo en tres pasos
1.- Autoevaluación: ConocerT
“El camino hacia la consecución de un puesto de trabajo comienza haciendo un ejercicio de introspección”, explica Esther Bartolomé. “Los orientadores laborales de Implika entrevistamos a fondo a los alumnos, encontramos sus puntos fuertes y les ayudamos a elaborar el CV más eficaz según su situación actual y sus intereses”, relata la Directora de Empleabilidad de Implika.
El alumno puede pedir a los profesionales de Implika opiniones sobre por ejemplo qué tipo de curriculum vitae es el más adecuado para su perfil. ¿Uno con las experiencias laborales ordenadas cronológicamente? ¿Tal vez uno de carácter funcional?
En este paso de la autoevaluación no hay que olvidar la realidad del mercado laboral. Según Bartolomé: “En la Agencia de Colocación el alumno es tratado en todo momento como un candidato a lograr un puesto de trabajo. Para conseguir la máxima efectividad en su búsqueda de empleo le planteamos una serie de cuestiones: ¿Tienes movilidad geográfica? ¿En qué sector quieres desarrollarte? ¿Prefieres trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena? ¿En una gran empresa multinacional o en una microempresa? Es importante que el alumno visualice dónde quiere estar laboralmente hablando para crear una hoja de ruta que le lleve a ese objetivo”.
2.- Darte a conocer: MostrarT
En el mercado laboral actual es importante que el candidato se muestre al mundo y dé a conocer de la mejor manera posible las conclusiones extraídas en la fase de autoevaluación. “Aquí entra en juego la creación de una marca personal profesional en redes sociales. Los orientadores de ImplikaT analizamos junto a los alumnos cuáles son las redes más adecuadas para su sector y sus objetivos y les ayudamos a crear una estrategia en ellas. De hecho, el portal de empleo ImplikaJobs cuenta con la opción de enlazar perfiles de diferentes redes sociales. Se trata de una plataforma que permite mostrar tus conocimientos y trabajo porque una imagen vale más que mil palabras”, concluye Esther Bartolomé.
3.- Listos para la entrevista de trabajo: EntrenarT
Tras los dos primeros pasos del método ImplikaT solo es cuestión de tiempo que el alumno se encuentre ante el momento decisivo: la presentación ante la empresa. “En la Agencia de Colocación de Implika nos mantenemos siempre al día de las últimas tendencias en materia de contratación. Por ejemplo, en la actualidad están cada vez más en auge las entrevistas asincrónicas, en las que se graba a los candidatos respondiendo las preguntas pactadas y después se comparten con los revisores en un momento posterior. Los candidatos llegan a estas entrevistas plenamente preparados y sabiendo qué pueden esperar en ellas. Estas son algunas de las claves que explican por qué encontramos entre los alumnos de Implika opiniones tan positivas sobre la empleabilidad que ofrecen nuestros centros”, asegura la Directora de Empleabilidad de Implika.