Si las palabras que se incorporan al diccionario tienen que ver con el incremento de su uso en el ámbito social, no sabemos a qué están esperando en la RAE para incluir el verbo ‘aperitivear‘. Ir a tomar el aperitivo es una costumbre tan arraigada, que se merece eso y muchas cosas más, como puede ser la elaboración de una guía definitiva de locales donde ir a tomarlo, sin ir más lejos. Lo primero todavía no se ha conseguido, pero podemos afirmar con alegría que lo segundo sí. Otro dato igualmente relevante es quién firma la guía, pues qué mejor una marca con tanta solera como la propia costumbre de tomar el aperitivo en Madrid para lanzarla, y esa no podía ser otra que BitterKAS.
Han pasado más de 50 años desde el surgimiento de esta bebida de intenso color rojo y un inconfundible toque amargo, y parece que nada ha cambiado: ni su misterioso sabor, elaborado a partir de la fórmula original –compuesta de 21 extractos de botánicos naturales, entre los que se encuentran canela, sándalo, nuez moscada, naranja o genciana, responsable de su toque amargo–, ni la buena costumbre de acompañarlo con una tapa. Es por eso que ahora han decidido lanzar la primera Guía BitterKAS de nuestros aperitivos favoritos 2017, en la que se han seleccionado 30 locales –15 de Madrid y otros tantos de Barcelona–, donde ir a tomar desde unas buenas croquetas, unas gambas al ajillo y un pincho de tortilla, a platillos más sofisticados, como unas vieiras con pimientos confitados, un tartar de atún rojo o un huevo trufado.
En lo que respecta a Madrid, sitios tradicionales como El Doble, alabado por su sabor castizo, sus latas de conservas y encurtidos, se rodean en esta guía de otros más actuales, como Casa de Fieras junto al Retiro, muy pensado para marineros urbanos que se pirran por pescados y ceviches; Arzábal, en la misma zona, la taberna de cocina tradicional con guiños de innovación para tomar también en barra; o Platea, el espacio gourmet del barrio de Salamanca levantado en lo que fue el antiguo Cine Carlos III, perfecto para sentirse el dandy del aperitiveo, como dice el actor y monologuista Santi Millán. Él mismo se ha encargado de supervisar y probar los locales que aparecen en la guía, y eso ya es garantía de éxito, porque, como él mismo dice, con el hambre no se juega. Algunos otros locales que podemos encontrar en la guía son: Santa Caña, El Doble, La Castela, Makkila, Casa de Fieras, Arzábal, El Capricho, La Máquina de Chamberí, La Gabinoteca, Platea-La Hora del Vermut, Vinos de Bellota, Bienmesabe, La Factoría de Ponzano, La Montería o Puertalsol.