Ahora sí que sí. La III Edición del Campeonato Demos la Vuelta al Día ya tiene ganador. Mejor dicho, ganadoras, porque como ya adelantamos hace unos meses, ésta ha sido la primera vez que la competición ha incluido dos categorías de participantes, chefs y foodies. Los 12 aspirantes -seis en cada categoría- han competido por parejas en esta última fase para alzarse con el primer premio del campeonato, y solo un equipo lo ha conseguido: el formado por Esther Barroso -en la categoría chef- y Esther García -en foodies-, en una prueba contrarreloj que les ha servido para proclamarse como flamantes vencedoras.
Todos tenían el mismo reto, desvelado solo unos minutos antes del inicio de la prueba final: preparar un plato con pasta y, como dificultad añadida, que incluyera café o té. ‘La tierra y la pasta’, nombre con el que han bautizado a su creación la pareja formada por Barroso y García, ha sido el mejor según el jurado de la competición. La fusión de ambos conceptos, a base de un pisto de verduras de temporada, alcachofas, setas y notas de romero, combinado con una suave pasta cocinada al café y coronada con diferentes crujientes, ha dado como resultado el plato más aplaudido.
El reto, más allá de cocinar correctamente la pasta, ha estado en la coordinación entre cada pareja, pues han tenido que trabajar por turnos y no a la vez: primero le ha tocado al foodie, quien con las instrucciones del chef -que debía permanecer atado a una silla- ha iniciado la puesta en marcha del plato; tan solo 30 minutos antes del final de la prueba, llegaba el turno del relevo y, además, con una nueva dificultad, ya que este cambio de papeles coincidía con una nueva sorpresa: en ese momento se comunicaba a los participantes que tenían que incorporar un ingrediente extra a su elaboración, a elegir entre té o café. Y el resultado de las dos Esther ha sido el mejor.
Formar parte del equipo de cocina del restaurante de Mario Sandoval, Coque, con dos estrellas Michelin, durante tres meses, ha sido el premio para Esther Barroso, además de un premio en metálico de 1.500 euros. Y para Esther García, además de otro premio de 1.500 euros, un viaje gastronómico para dos personas a San Sebastián, la ciudad del mundo que concentra la mayor densidad de Estrellas Michelin, donde podrá disfrutar, entre otras, las cocinas de Arzak y Azurmendi, y de un curso en el Basque Culinary Center.
Parte de su triunfo hay que debérselo también a la tutora de la competición, Ana Lorente, quien ha sido la encargada de formar las parejas en función de sus aptitudes, actitudes y evolución durante los seis meses de formación previos a esta prueba final y, aunque no ha sido fácil, porque ha habido mucha compenetración entre todos ellos desde el inicio, en el caso de las dos Esther no hay duda de que ha dado en el clavo. El resto de parejas han estado integradas por Nacho Martínez con Oscar Leal, Inma Carmona con Rebeca de Torres, Jorge Jolín con Rodrigo Martín, David Luengo con Ramón Jiménez y Alberto Pradillos con Paz Palomo. Su capacidad de trabajo, su esfuerzo y su creatividad tras los fogones ha hecho que esta haya sido una competición muy igualada hasta el final.