Recomendaciones

Inicio / Recomendaciones / ¿En búsqueda de un nuevo empleo? Tips para tener éxito

¿En búsqueda de un nuevo empleo? Tips para tener éxito

Martín López

Si llegaste hasta aquí es muy probable que estés desempleado e intentando identificar qué ha sido eso que has hecho mal durante la búsqueda de trabajo sin encontrar respuestas del por qué no te han llamado hasta ahora. Lo sabemos, es frustrante y os diremos que es una tarea agotadora y que se necesita una gran parte de nuestro tiempo para que podamos ver resultados. Por esta razón y para facilitarte el proceso (por que eso es, un proceso) os dejamos a continuación la “receta” que deberías seguir para regresar de nuevo al mundo laboral. Siguiendo estos consejos, lograrás dar con un trabajo que se adapte a tus expectativas. Una vez que lo consigas, recuerda que un factor fundamental para sentirte a gusto, es llevarte bien con tus compañeros y colaborar en la construcción de un ambiente de trabajo agradable. Para cuando te encuentres en esa nueva etapa te recomiendo el artículo 10 tópicos cotidianos para comenzar una conversación en el trabajo que será de gran utilidad sobre todo a quienes se vean en la necesidad de interactuar con colegas angloparlantes.

Comencemos con unas sencillas preguntas, ¿cuáles han sido tus métodos de búsqueda de trabajo hasta ahora?, ¿te inscribiste a bolsas de empleo?, ¿has buscado en línea o a la antigua en el periódico?, ¿cuánto tiempo le has invertido?, ¿en qué rama estás interesado en trabajar?, actualizaste tu curriculum, ¿verdad?, ¿lo has enviado en español o en inglés a las diferentes postulaciones que has hecho? Estas son algunas de las preguntas que iremos abarcando a lo largo de esta entrada, así que si respondiste con duda a alguna de ellas, ya veremos más adelante cómo solucionarlo.Primero lo primero, hablemos de métodos y de cuáles han sido las estrategias que has utilizado a la hora de buscar empleo. Debes considerar que al iniciar en la tarea de encontrar trabajo es necesario invertir un horario específico de tu tiempo, igual que como si fuera eso, un “trabajo”, ¿me explico? Necesitas agendar en tu calendario que por ejemplo cuatro horas al día de lunes a viernes te sentarás a enviar y revisar cualquier tema referente a la búsqueda de empleo. Suena un poco tedioso y de solo pensarlo quizá te agobies, pero te darás cuenta que de esta forma la frustración no llegará tan rápido, ya que estarás consciente de tus avances sin perder la cuenta de todos lo que ya has hecho.

Después de establecer tus horarios comienza a crear una estrategia incluyendo tiempo para actualizar tu curriculum vitae. Te recomiendo escribir en un papel qué es lo que estás buscando, qué es lo que te gustaría ganar y sobre todo marcar tus metas a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo: en las próximas dos semanas me gustaría invertir tiempo en la traducción y en el diseño de mi CV y mis redes sociales como Linkedin y Xing así como preparar todas mis cartas de recomendación, constancias de cursos y también ¿por qué no?, tener algunos formatos de cartas motivacionales por si se necesitan, todo eso con copia, escaneado y organizado en carpetas en mi ordenador. Es mucho más sencillo de lo que parece. Si tienes dudas acerca de cómo crear un perfil de Linkedin atractivo, puedes leer el artículo 16 sugerencias para destacar en LinkedIn y encontrar trabajo publicado por el periódico El Iberico.

Todas las estrategias son diferentes, ya que todos estamos buscando trabajos diferentes, pero te aseguro que el primer día que te levantes sabiendo qué es lo que te toca hacer para alcanzar tu meta, las cosas comenzarán a fluir de una mejor manera. Después de organizarte y tener tus documentos listos, el siguiente paso es buscar trabajo dentro y fuera del internet. ¿A qué me refiero con esto?, me refiero a que el internet nos ha facilitado la tarea de encontrar ofertas laborales en diferentes bolsas de trabajo en línea, pero no te limites si quieres incrementar tus posibilidades, también es bueno usar los métodos antiguos, desde revisar el periódico, hasta enviarle un mensaje a nuestros antiguos colegas y agendar una charla con ellos, para ver si saben de algún puesto interesante al que te puedan recomendar. Crear lazos profesionales a largo plazo siempre es de buena ayuda a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales.

Si ya has comenzado a enviar solicitudes de empleo y estás aún esperando a que el trabajo indicado llegue a ti, te recomiendo no caer en la desesperación y para no hacerlo continúa utilizando ese tiempo preparándote, toma un curso, complementa tu currículum con algún certificado que sea indispensable para el tipo de trabajo que estás buscando. Por ejemplo, si estás buscando algo como asistente administrativo, investiga nuevas herramientas online de las cuales tus empleadores podrían beneficiarse y así tomarte en consideración.

Por último, prepárate para las entrevistas, las entrevistas van a llegar en algún momento y depende mucho de tus habilidades comunicativas y aptitudes emocionales para que sobresalgas de los demás candidatos. Por lo tanto, investiga preguntas frecuentes en tu área y crea diálogos, escribe todo lo que te gustaría decir. Grábate, al grabar podrás analizar tus palabras e identificarás si tienes muletillas que te hacen parecer inseguro de ti mismo, al mismo tiempo podrás escuchar qué palabras no suenan bien y cambiarlas por otras más formales y adecuadas al contexto.Recuerda que la frustración y desesperación no llevan a nada, el éxito depende de ti y del tiempo de calidad que le inviertas.

¡Buena suerte en la búsqueda!

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!