Entre los múltiples formatos publicitarios a los que las empresas, tanto grandes como pequeñas, pueden acceder en la actualidad sin duda destacan por su importancia a pie de calle la publicidad exterior. En Madrid es la gran protagonista en multitud de espacios públicos diferentes y algunas campañas han quedado para siempre en el recuerdo de los viandantes y madrileños.
A día de hoy es muy fácil para cualquier empresa recurrir a una imprenta digital para conseguir material de publicidad exterior para llevar a cabo cualquier tipo de campaña publicitaria en la capital de España. Los anuncios que se realizan a pie de calle en Madrid son la gran apuesta de marcas y empresas a nivel nacional, y es que fruto del éxito o no será más o menos probable la utilización de la campaña en otros formatos y ciudades.
La publicidad exterior en Madrid se regula a través de una ordenanza del Ayuntamiento de Madrid llamada “Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior” que data del año 2009 pero que ha sido modificada recientemente para incluir nuevos formatos de publicidad exterior, así como para introducir algunas modificaciones en la legislación. Esta ordenanza debe ser consultada si una empresa quiere hacer una campaña de publicidad exterior en Madrid.
El impacto de la publicidad exterior en Madrid es, sin duda, realmente importante, y es que todos los madrileños tienen en mente determinadas campañas de publicidad exterior que recordarán para siempre. Tan solo hay que echar la vista atrás para recordar el anuncio de L’Oreal con Paz Vega que estuvo expuesto en la Puerta del Sol cuando tuvo lugar el movimiento 15M u otros anuncios que se han convertido en algo mítico en la ciudad, como el cartel luminoso de Tío Pepe en la Plaza del Sol o el cartel de Schweppes, entre otros.
La publicidad exterior es algo que puede formar parte del paisaje urbano de la ciudad y llegar a crear una gran repercusión en los viandantes, sobre todo a día de hoy con la viralización que se puede conseguir gracias al uso de las redes sociales. Algunas campañas pasan totalmente desapercibidas mientras que otras se convierten en un fenómeno de masas, ya que si se usan bien diferentes elementos (lona, mensaje, ubicación…) la publicidad exterior puede ser la mejor aliada de cualquier empresa sea cual sea su tamaño.