Recomendaciones

Inicio / Recomendaciones / El alquiler de trasteros: una solución eficaz para la falta de espacio

El alquiler de trasteros: una solución eficaz para la falta de espacio

Helena Menéndez

Liberar el espacio de nuestros hogares sin tener que tirar o vender nada puede ser rentable gracias al alquiler de trasteros. Esta idea de almacenaje permite guardar todo aquello que, la mayor parte del año, dejamos en un rincón de la casa cogiendo polvo. Como sabemos que en Madrid cada metro cuadrado cuenta, explicamos la situaciones en las que utilizar este recurso puede salvarnos de una, además de desvelar cómo encontrar trasteros asequibles en la capital.

¿Qué situación provoca la demanda de trasteros?

Alquilar un piso en buenas condiciones cerca de Madrid Central se ha convertido en una tarea difícil tal y como están regulados los precios de la vivienda. Los madrileños están sufriendo una subida de la renta que ha alcanzado cifras históricas, hasta el punto de que en los mejores barrios de la capital existen apartamentos entre los 2500 y los 4000 euros mensuales, como es el caso de Salamanca y Chamberí. Estos dos distritos se han ganado los primeros lugares en la lista de zonas con alquileres más caros de toda la ciudad, aunque otros barrios menos cotizados tampoco se quedan atrás.

Esta ascensión del valor que tienen los pisos de alquiler tiene como consecuencia que muchos ciudadanos se sumen al coliving, un modelo residencial comunitario gracias al que se pueden compartir los gastos de un apartamento entre varias personas que tengan estilos de vida similares.

Aunque el coliving tiene muy buena acogida en países como Estados Unidos y Japón, en España todavía se está normalizando, sobre todo a medida que el problema de la vivienda cobra más fuerza. De momento solamente ha habido pequeños avances. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado en noviembre de 2023 un informe en el que se regula por primera vez este modelo. Aquí se explica que en cada vivienda compartida tiene que haber, como mínimo, quince metros cuadrados a disposición de cada persona.

Sin embargo, el valor de la renta no deja de ascender, lo cual dificulta que personas con un sueldo inferior a 1500 euros (poco más del salario mínimo) puedan encontrar un piso que cumpla con la nueva regulación sin dejarse más de la mitad de lo que ganan en pagarlo. Esto provoca que una parte de la población madrileña se vea obligada a vivir en apartamentos muy pequeños, situación que dificulta mover muebles de un lado a otro de la casa si hubiera que hacer reformas. También, como es lógico, complica mantener un piso en el tiempo si se acumulan cosas de más.

Afortunadamente para los que viven en pisos pequeños, recurren al coliving, o las dos cosas, ha llegado la solución definitiva a la falta de espacio: los más de 170 centros de almacenaje que están repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

Mejores zonas para alquilar trasteros

Aunque hay trasteros con un precio superior a los 100 euros mensuales, también se pueden encontrar verdaderas gangas. Por ejemplo, en zonas como Villaverde Alto, Quintana, Vista Alegre o Pueblo Nuevo, se alquilan trasteros pequeños de hasta tres metros de altura por menos de 30€ al mes. La mayoría se encuentran en edificios modernos que cuentan con servicio de limpieza. Algunos tienen también seguro de indemnización, vídeo vigilancia y acceso directo sin salir del coche. En otros barrios más cerca del centro, el precio sube ligeramente. Por ejemplo, en las zonas de Cuatro Caminos o Nuevos Ministerios, un metro cuadrado puede salir por 40€ al mes. En realidad, no hay que preocuparse mucho del precio, pues las opciones de alquiler de trasteros en Madrid son infinitas. En el portal Idealista hay más de 750 disponibles con costes muy variados en la Comunidad de Madrid, y aproximadamente 400 de ellos están en la capital.

Eso sí, el truco por excelencia para conseguir el trastero ideal es contactar con empresas especializadas en almacenaje, que alquilan espacios de diferentes tamaños según los intereses de sus clientes (tienen en cuenta tanto empresas como particulares). Así es más fácil mantener nuestras pertenencias aseguradas en caso de que haya cualquier accidente. Suelen contar con servicio al consumidor para solicitar información.

¿Qué requisitos debe cumplir sí o sí nuestro trastero?

Una vez que encontramos un trastero que nos gusta, es aconsejable hacernos las siguientes seis preguntas antes de embarcarnos en un alquiler: ¿el tamaño permite opciones múltiples de almacenaje? ¿la ubicación es segura?, ¿tiene un sistema de vigilancia que funcione todo el año?, ¿cuenta con servicio de limpieza y mantenimiento?, ¿se puede acceder a este en cualquier momento del día o tiene horarios menos accesibles? y por último ¿incluye servicios adicionales como montacargas?

Si la respuesta es SÍ a las seis, significa que el trastero está en condiciones para alquilarlo. Si no, será mejor seguir mirando en las distintas aplicaciones de servicios dentro del sector inmobiliario. Al final, no deja de ser un gasto y siempre es necesario comparar todas las ofertas que el mercado de trasteros, cada vez más popular en España, tiene preparadas para nosotros.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!