Ibiza es uno de los destinos turísticos que más tirón tienen de toda España, un lugar interesante en el que se puede disfrutar tanto de largas noches de fiesta como de sus conocidas playas. No obstante, existen muchos otros lugares en la isla, especialmente en la zona sur, que son mucho más tranquilos y que te ofrecen un entorno completamente diferente. Si quieres disfrutar de ellos, nada mejor que saber dónde organizar una escapada en la zona sur de Ibiza y disfrutar de ese lugar especial que poca gente conoce.
Cómo llegar a Ibiza
Lo primero que conviene saber es que existen diferentes opciones para llegar al archipiélago. La más habitual es recurrir al avión que ofrece salidas desde grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla; además, con conexiones directas. No obstante, para este tipo de viajes no son pocos quienes gustan de llevarse su propio vehículo, ya que esto permite recorrer la isla con total comodidad. Para estos casos, las numerosas conexiones de ferry de Valencia a Ibiza son una gran ventaja. Esto nos permite viajar cómodamente con nuestro coche con mayor comodidad sin tener que dedicar mucho tiempo al desplazamiento. Seas cuales sean tus preferencias, no tendrás problemas para encontrar el medio de transporte adecuado para ti.
Qué ver en el sur de Ibiza
Dado que la oferta en el sur de la isla es muy extensa, la hemos categorizado en diferentes secciones con las que te será más sencillo organizar tu ruta por la zona de la isla que más se ajuste a tus gustos.
Playas y calas
No cabe duda de que las playas son uno de los principales atractivos de Ibiza, tanto en la zona norte como en la sur. La ventaja de las playas y calas ubicadas en la parte sur de la isla es que resultan bastante más tranquilas que las del norte, donde se acumula el turismo más masivo. Algunos ejemplos de playas muy turísticas son:
- Ses Salines
- Els Caballet
- Sa Caleta
- Cala Jondal
Además, en Ibiza podrás encontrar desde los antiguos puertos de pescadores a zonas que combinan playa con una amplia oferta de restaurantes y clubs, donde disfrutar del sabor de Ibiza como ocurre en Cala Jondal.
Lugares con encanto
Además de las playas, hay ciertos lugares que también son dignos de mención. Entre ellos se encuentra el poblado fenicio de Sa Caleta, donde pueden apreciarse numerosos restos históricos de los antiguos pobladores de la isla. También destaca por su historia la torre de Ses portes y la antigua cantera situada en la zona de Pouet de San Trinxa. Ambos lugares se sitúan sobre una lengua de tierra muy interesante donde también se encuentra el parque natural de Ses Salines, ideal para los amantes del senderismo. De hecho, en estas zonas incluso podemos pasear a caballo, pues hay un club de equitación situado justo a las afueras del parque.
Si nos dirigimos algo más al norte, cerca de la zona donde se ubica la capital, encontraremos zonas como el casco antiguo de Ibiza que, sin duda, mantiene toda la tradición de la región. Hablamos de una zona de calles estrechas y casitas blancas donde parece que viajamos en el tiempo, hacia la época en la que los primeros pobladores de la isla daban sus primeros pasos. La tradición e historia también está presente en el castillo de Ibiza, de carácter medieval y que también está rodeado de un entorno idóneo para disfrutar de una agradable visita. Lo mismo ocurre con la Catedral de la Virgen de las Nieves, del siglo XII y que cuenta con un recinto amurallado históricamente muy atractivo. Todo ello sin olvidar el clásico mercadillo ibicenco, que también encontraremos por la zona.
Comer y salir
Finalmente, no podemos dejar de lado la restauración y el ocio en nuestra visita. Prácticamente en todas las playas encontraremos una buena oferta de restaurantes de corte más tradicional en los municipios más pequeños y de carácter más moderno en las cercanías de Ibiza, el puerto y el aeropuerto. También encontraremos clubs de playa tales como el Nassau o el Capuccino, así como el Tropicana de Cala Jondal.
Aunque estos mantienen la esencia de la cultura de clubs y locales de ocio de Ibiza, son más tranquilos que los situados en la zona norte por tener una menor afluencia turística.
En conclusión
Aun en un lugar tan masificado turísticamente como Ibiza existen zonas más tranquilas y relajadas para descansar y divertirse. Es lo que encontramos en la zona sur, donde se conservan ciertas playas y pueblos mucho más tranquilos e ideales para disfrutar de la oferta más tradicional de la isla.