En el número 16 de la Calle Donoso Cortés, a menos de 10 minutos de las paradas de metro Canal y Quevedo, se ubica en Madrid la clínica de fisioterapia Adrián Martín, un establecimiento donde también se ofrecen servicios de osteopatía, acupuntura, kinesiología, rehabilitación, punción seca y radiofrecuencia.
Con más de una década de experiencia, el equipo de esta clínica (anteriormente conocida como SuSalud), está debidamente cualificado para diseñar y aplicar tratamientos personalizados de fisioterapia que se ajustan a las necesidades particulares de cada paciente. El objetivo es conseguir en una o varias sesiones, según el caso particular: mejorar el rendimiento deportivo, aliviar dolores, prevenir y/o tratar lesiones y, en definitiva, solucionar los problemas que se derivan de las afecciones y patologías esqueléticas, musculares y ligamentosas.
La formación académica como base para la excelencia
La persona al frente de esta clínica es la misma que le da nombre: Adrián Martín, quien incluye en su currículum los siguientes títulos:
- Grado en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá, habiéndose especializado en fisioterapia deportiva.
- Máster en Osteopatía por la FBEO (Formación Belga Española de Osteopatía).
- Especialización en Kinesiología aplicada.
- Curso para ser instructor de Matt Pilates (certificado por la Federación Española de Pilates).
- Curso de Kinesiología nivel I y nivel II exclusivamente para fisioterapeutas.
- Taller de vendaje neuromuscular.
- Nivel 1 de Riki Usui Tibetano.
Toda esta preparación anterior capacita a Adrián Martín y al resto de su equipo como expertos cualificados para atender pacientes que acuden a la clínica por lumbalgia, hernias discales, ciática, contracturas, esguinces, tendinitis, sobrecarga muscular, fascitis, dolores de hombro y rodilla, artrosis, bruxismo y disfunciones de la ATM (chasquidos al abrir y cerrar la boca).
Por tanto, los objetivos que persigue la Clínica Adrián Martín, para cuidar de la salud de quienes viven en Madrid, se resumen en: prevenir y aliviar dolencias, mejorar la movilidad y acelerar la recuperación, por ejemplo, de pacientes que necesitan rehabilitación tras haber pasado por una cirugía.
¿Cuándo conviene buscar un fisioterapeuta?
La definición que proporciona el Diccionario de la RAE para fisioterapia, aunque es breve, resulta muy completa: indica que el tratamiento se proporciona a través de medios físicos (aplicación de calor y frío, ultrasonidos…) o mediante ejercicios, masajes o medios mecánicos. Esta clínica de fisioterapia en el distrito de Chamberí hace justicia a esta definición, proporcionando tratamientos como: la terapia de ultrasonido (medios físicos) en la fisioterapia traumatológica; técnicas manuales (masajes) en los servicios de osteopatía, o en la fisioterapia geriátrica (orientada a personas mayores); ejercicios terapéuticos para fortalecer los músculos débiles, y aumentar la estabilidad articular, en la fisioterapia traumatológica, y electroterapia (medios mecánicos) en la fisioterapia deportiva.
Fisioterapia para todas las edades y dolencias
La empresa de datos Statista publicó el pasado mes de mayo una gráfica que muestra la evolución del número de fisioterapeutas en España. Desde 2006, la cifra de estos expertos de la salud y el bienestar físico no ha dejado de crecer. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, nuestro país cuenta con más de 66.000 fisioterapeutas colegiados. Uno de ellos es, precisamente, Adrián Martín (nº 010329). La principal característica que define a su clínica es la atención que presta al cliente, la cual se ajusta a las particularidades de su situación.Por este motivo, su clínica de fisioterapia en Madrid ofrece servicios de fisioterapia adaptados a la edad y a la dolencia de cada persona. Los precios de las sesiones se han organizado según:
- Duración: 1 sesión de media hora de fisioterapia cuesta 35 euros, mientras que la sesión completa (60 minutos) está en 50.
- El número de sesiones: si el paciente es recurrente, puede escoger el bono de 3 sesiones de fisioterapia, que sale a 110 euros (sesiones de media hora) o el bono de 3 sesiones de fisioterapia de 1 hora cada una (165 euros en total).
Si el paciente prefiere sesiones sueltas que combinan fisioterapia con kinesiología (60 minutos) puede contratarlas por 60 euros cada una.
Fisioterapia deportiva
Los especialistas en fisioterapia deportiva como Adrián Martín están capacitados específicamente para tratar las lesiones y fracturas que padecen los atletas. Es un servicio dirigido a quienes practican algún deporte con frecuencia y quieren evitar dolores o necesitan un diagnóstico y tratamiento a sus afecciones. Para ello, se planifican programas de entrenamiento para mejorar la fuerza y la resistencia, y se utilizan técnicas como la crioterapia.Entre las dolencias más habituales, se incluyen los desgarros musculares, la luxación y la subluxación; estas dos últimas se generan cuando los huesos se desvían de su posición habitual en la articulación.
Fisioterapia geriátrica
La European Commision ya ha avisado: el porcentaje de ciudadanos europeos que superarán los 80 años pasará del 5,8% al 14,6% en menos de un siglo. Hay varios factores que contribuyen a este aumento en la esperanza de vida. Para llegar a una edad avanzada con buena calidad de vida y un estado físico lo más óptimo posible, la clínica Adrián Martín proporciona servicios de fisioterapia para personas mayores.Así pues, la fisioterapia geriátrica se aplica para tratar casos de artritis, osteoporosis, Parkinson, secuelas por accidentes cerebrovasculares, lesiones musculoesqueléticas, problemas de equilibrio y deficiencias neuromusculares. Sólo con unos servicios tan completos es posible prevenir, por ejemplo, las caídas (especialmente temidas en las personas ancianas).
Fisioterapia para embarazadas
Aunque la clínica proporciona también otros tipos de fisioterapia, como la fisioterapia invasiva, hemos creído conveniente comentar tres de las más habituales, incluyendo la fisioterapia para mujeres embarazadas.
La natalidad, tan necesaria en la actualidad (en una Europa que no llega a dos hijos de media por mujer), no tiene por qué significar un punto final a la movilidad. Los fisioterapeutas en Madrid de esta clínica se encargan de aliviar los dolores de espalda, las molestias de cervicales, los dolores pélvicos, los problemas circulatorios… y mejorar el nivel cardiopulmonar, así como ayudar a que el recto abdominal se recupere correctamente tras el embarazo.
Este tipo de fisioterapia también mejora la salud del suelo pélvico, especialmente importante en las mujeres que ya han dado a luz, puesto que si el suelo pélvico no se fortalece tras el parto, la mujer corre el riesgo de experimentar en un futuro incontinencia o prolapso uterino.