La ciudad de Madrid, con profusión de propuestas culinarias y tan receptiva a sabores foráneos, no cuenta todavía con un representante realmente potente de la gastronomía que se practica en las Islas Canarias. Lo lamentamos, y mucho, los que hemos disfrutado da la riqueza de sabores y singularidad de la cocina que se practica en el territorio insular. De ahí la expectación que despertó la noticia de la apertura de un pequeño puesto especializado en platos canarios en el Mercado de San Antón.
Expectación que finalmente ha derivado en afición por el buen hacer y entusiasmo del equipo de 7 Delicatessen, que capitanea el tinerfeño Edgar Sabina, quienes a diario preparan en su pequeño puesto del mercado algunos de los platos más populares de su tierra. Muchas recetas tradicionales (papas con mojo picón o la ropa vieja), y otras más creativas (croquetas de plátano con mermelada de millo o las piruletas de dulce de guayaba y queso) pero todas elaboradas con productos de calidad, llegados directamente de las Islas, al igual que los vinos, cervezas y quesos que también despechan.
Aunque lo que realmente ha motivado que les dedique este espacio son sus papas deluxe, una versión muy particular de las papas arrugás, con los gajos de patatas fritos (no cocidos), mojo picón y orégano. Pican un poquito, no voy a mentir, pero decididamente ¡se salen! Son mi guilty pleasure de la temporada y, probablemente de las venideras. Ellas son las culpables de la impaciencia generada por la noticia de la apertura del primer restaurante del grupo en la capital, sobre el que apenas dan detalles aún, pero con el que prometen dar más alegrías a los que echamos en falta un ‘canario potente’ en la ciudad. De momento, no queda más remedio que esperar, y muchos paseos a la primera planta del mercado.
P.D. Para acompañar las papas, un vino de Malvasía Volcánica; Bermejo, para más señas.