Madrid es esa ciudad dinámica y vibrante que siempre atesora algún espacio novedoso o rincón por descubrir. Ocurre siempre: cuando crees tenerlos todos controlados, aparece un nuevo y sorprendente sitio al que te mueres por ir; de manera que la lista de «pendientes de ir» nunca se acaba. Es lo que nos ha sucedido con Alternativx, una store literalmente única en el barrio de Chamberí (Rodríguez San Pedro, 9) que ha conseguido revolucionar el concepto del arte, la moda y el ocio fusionándolos en un mismo espacio. Aunque a diferencia de otras ocasiones, no hemos podido esperar para conocerlo: nos plantamos allí en cuanto supimos de su existencia.
Para definir Alternativx, nadie mejor que Víctor Bustamante, propietario y director creativo de este proyectazo. Según nos cuenta, este espacio representa todo un desafío a las normas y dictámenes sociales a través de moda genderless, que podemos encontrar en la planta a pie de calle, y el arte interactivo. Para este último se ha destinado la planta sótano del inmueble, donde vamos a vivir una inusual experiencia artística. Aquí encontramos una galería de arte experiencial con diferentes escenarios que han sido creados por diferentes artistas, profesionales o emergentes, y que, además de invitarnos a hacer divertidas y originales fotos, también cuentan a los visitantes historias enriquecedoras.
EXPERIENCIA ARTÍSTICA INTERACTIVA
Si bien es cierto que cada vez son más habituales los establecimientos de moda que se suman al estilo unisex, ¿cuántos de ellos esconden una galería de arte experiencial? Se trata de una sala con cinco espacios diferenciados donde falleros, ilustradores, graffiteros, escultores y toda clase de artistas conceptuales con mucho que decir exponen las obras que han creado en colaboración con Alternativx. Cada uno de estos espacios y su significado conforman un estrecho vínculo con la línea de pensamiento Alternativx (libre de etiquetas y fuera de todo convencionalismo) y su razón de ser. Autoaceptación y empoderamiento personal, lucha feminista, anti homofobia y xenofobia, belleza interior… son algunos de los mensajes que quedan plasmadas en cada uno de los cinco pequeños y fascinantes mundos que acoge este espacio. La pintora Nuria Cuenca, el graffitero Javier Lobo, la ilustradora Sandra Ripollès y los falleros Martínez Vello son algunos de los primeros artistas en ‘exponer’ en esta galería que planea renovar las obras periódicamente.
La belleza y el impacto visual de los colores, formas y juegos de percepción que ofrecen cada uno de los escenarios, te permitirán hacer unas fotos geniales con las que te convertirás, sin lugar a dudas, en el rey/reina de las redes sociales. Porque, además de hacernos reflexionar y experimentar, Alternativx quiere que la experiencia artística sea también un momento de diversión en el que podamos interactuar y pasar un buen rato con lxs amigxs dando rienda suelta a nuestra creatividad.
Para acceder a esta sorprendente galería, solo hay que hacer reserva previa a través de la web de Alternativx. Una vez allí tendréis una hora para disfrutar del espacio y hacer todas las fotos que queráis. Si además os apetece hacer de esta actividad algo todavía más personal y único, podéis enviar vuestra propia lista de reproducción de música para que las canciones que más os gustan amenicen el plan perfecto.
TIENDA GENDERLESS
Elegancia, minimalismo y modernidad son las características que caracterizan las prendas que se exhiben en la primera planta de Alternativx. Las piezas, diseñadas también por Víctor Bustamante, son totalmente genderless, y van dirigidas a todxs aquellxs que sienten la libertad de romper las costumbres y huyen de los estrictos cánones binarios. Más allá de la comodidad, la estética cuidada y su estilo impecable, los diseños de Alternativx buscan también contar historias y experiencias inspiradas en grandes artistas. De hecho la fuente de inspiración de su primera colección cápsula ha sido Dalí y tras él vendrán otras figuras destacadas del panorama nacional en forma de colecciones de edición limitada.
La firma, cuya producción está totalmente localizada en nuestro país, está firmemente comprometida con causas sociales promoviendo un consumo más ético y responsable. Otra razón de peso para tener en cuenta este genuino espacio que, pese a inesperado, ahora resulta más que necesario.