Ocio

Inicio / Ocio / El cine documental protagonista de ‘DocumentaMadrid’

El cine documental protagonista de ‘DocumentaMadrid’

Elena Rojo

La Cineteca de Matadero Madrid acoge del 30 de abril al 11 de mayo la XI edición de DocumentaMadrid, el festival dedicado en exclusiva al cine documental con más de 70 historias y los mejores títulos de la temporada procedentes de 26 países distintos. Convertido ya en certamen de referencia en el ámbito internacional, se estructura en dos secciones.

La Sección Oficial este año trae historias muy vinculadas a la actualidad, como ‘Two raging grannies’ (M7, sala Azcona, 22:30h / V9, sala B, 19h), largo que muestra el viaje de dos ancianas activistas por Estados Unidos; ‘Iranien’ (L5, sala Azcona, 20h / M6, sala B, 19h), cinta sobre la convivencia entre dos personas con visiones del mundo completamente opuestas; ‘Master of the Universe’ (M6, sala Azcona, 20h /M7, sala B, 19h), que se introduce en el mundo de los banqueros para mostrar cómo es su vida. En total, 13 largometrajes  y 19 cortos de nuevos directores junto a los de otros ya consagrados, muchos de los cuales se muestran al público por primera vez. Además, fuera de concurso se podrá ver The Armstrong lie’ (M30, sala Azcona 20h / J1, sala B, 19h.), el documental que narra la gran mentira que el siete veces ganador del Tour de Francia hizo creer al mundo entero; y ‘The Square’, trabajo nominado al Oscar por su retratos de las revueltas populares en la plaza Tahrir de El Cairo (V9, sala Azcona, 20h).

antoniovegaPanorama es la sección dedicada al documental español, con cintas aún no estrenadas en las salas comerciales. Es la segunda vez que se celebra y los participantes optan al premio especial CANAL +. Entre los aspirantes destacan títulos como ‘Antonio Vega. Tu voz entre otras mil’ (S10, sala Azcona, 22:30h), donde el propio cantante cuenta en grabaciones inéditas muchas de las anécdotas de su vida; o ‘Costa da Morte’ (J8, sala Azcona, 18h /V9, Plató, 22h), trabajo que muestra la especial relación entre los habitantes de este paraje gallego con la naturaleza.

Además, esta edición incluye una retrospectiva del realizador hispano suizo Fernand Melgar. En concreto, seis largos y ocho cortos centrados en el tema de la inmigración como ‘La Forteresse’  (J1, sala Azcona, 17h), ganadora del Leopardo de Oro del Festival Internacional de Locarno 2008; ‘Álbum de familia’ (S3, sala B, 16:30h), sobre las familias que se marcharon a Suiza para comenzar una nueva vida y un nuevo trabajo. Tras cada proyección el mismo Melgar participará en un coloquio con el público, que también podrá asistir a la masterclass que el director impartirá el sábado 3 (12h).

De forma paralela, La Filmoteca Española (Santa Isabel, 3 <M> Antón Martín) albergará el ciclo  ‘Focus on directors’, una serie de documentales sobre grandes figuras de la dirección cinematográfica como ‘Roman Polansky: a film menoir’ (D4, Sala 1, 17:30h/ J8, sala 1, 21:30h). A tener en cuenta también WebDoc, un laboratorio de documentales interactivos en el que se mostrarán 30 proyectos diferentes.

Entradas: 3,5€ 

Toda la programación en la web de DocumentaMadrid.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!