Ocio

Inicio / Ocio / Villamanuela, el festival del barrio

Villamanuela, el festival del barrio

Abraham Rivera

 

Conciertos, sesiones, exposiciones, conferencias y hasta una ruta gastronómica. Esos son los planes que nos ofrece uno de los festivales más singulares de Madrid, el Villamanuela. Entre los días 9 y 11 de octubre tendrá lugar en la zona centro de la capital, en las zonas de Malasaña y Conde Duque, una serie de actividades que pretenden poner en valor la personalidad y estilo de vida de estos dos barrios.

Más de 30 actuaciones, entre directos y DJs, serán los que puedan disfrutarse durante los 3 días que dure el festival. Grupos de perfil underground, con una clara predominancia por la electrónica, la experimentación y el baile. Algunos de los artistas más destacados son: el grupo de punk funk americano ESG (V9 a las 21:45h); los ingleses Fat cartel villamanuela 2015White Family, ejemplo de surrealismo y folk asilvestrado (V9 a las 20:45h); la saxofonista Matana Roberts (V9 a las 23:50h); la DJ y productora The Black Madonna (V9 a las 03:30h); el veterano grupo de garage The Sonics (S10 a las 21:45h); la pareja de space rock Moon Duo (S10, 20:15h); el divertido trío de avant pop Micachu & The Shapes (S10 a las 22:10h); el sexteto de Glasgow Golden Teacher, mezcla de house, electro y disco (D11 a las 19:30h); y, cerrando, el productor de música electrónica Lindstrom (D11 a las 21:55h). Todo ello sucederá en las salas: Teatro Barceló (Barceló 11 <M> Tribunal), Siroco (San Dimas, 5 <M> Noviciado), Ya’sta (Valverde, 10 <M> Gran Vía), Taboo (San Vicente Ferrer, 23 <M> Tribunal) y Joy Eslava (Arenal, 11 <M> Sol).

La oferta se completa con tres exposiciones de perfil muy diferente. Por un lado, la colectiva  ‘Arqueología Prohibida’, en el Centro Conde Duque (Conde Duque, 11 <M> Plaza de España), que vincula a 7 artistas bajo el concepto de hallazgo arqueológico; en el mismo espacio artístico también se puede contemplar el trabajo de los artistas Carlos Fernández Pello, Enrique Radigales y Nora Barrón, centrados en la exploración de lo desconocido; y, por último, la individual del grafitero 3ttMan, en la galería Ciento y Pico (Velarde, 14 <M> Tribunal). Todas las exposiciones podrán visitarse hasta el último día del festival. Además, habrá diferentes charlas –la conferencia sobre tecnología y discos de comienzos del siglo XX ‘Cuando no existía el play’ (V9 a las 20h) o el relato y las experiencias de un grupo de rock en ‘Manual de carretera’ (S10 a las 19h)– y un recorrido por el barrio con los artistas implicados en las exposiciones (V9 a las 18:30h).

A todo ello hay que sumar la ruta de la tapa patrocinada por Mahou y un concurso de escaparates donde los comercios del barrio competirán por ver quién es el más original utilizando para ello elementos decorativos como botellines, chapas, púas y vinilos. También habrá descuentos en los diferentes comercios adscritos. Toda la información, con horarios y direcciones, puedes consultarla en la web de Villamanuela.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!