Ocio

Inicio / Ocio / ‘Surge Madrid’, la capital con el teatro más innovador

‘Surge Madrid’, la capital con el teatro más innovador

Elena Rojo

A estas alturas nadie duda de que el teatro de calidad no sólo habita en las grandes salas de la capital. Es más, el número de pequeñas salas de teatro va en aumento, no sólo por la proliferación de creadores, también porque existe una mayor cantidad de público que demanda nuevos y rompedores formatos. Con la intención de incentivar este fenómeno llega Surge Madrid, una muestra de teatro que quiere difundir la creación emergente, el riesgo escénico y el teatro en espacios reducidos en la ciudad.

Durante todo el mes de mayo, Surge Madrid acercará al público 444 obras, 93 de ellas estrenos, en 31 espacios diferentes. Algunas de ellas dirigidas por dramaturgos consolidados de nuestro país como Raúl Hernández, David Planell, Carmen Werner o José Sanchís Sinistierra, que comparten el cartel del festival con directores en alza como Sergio Peris-Mencheta, Juan Diego Botto o Lola Blasco. Y entre las obras, autores de todos los tiempos, nacionales e internacionales, desde Chéjov o Cocteau al jovencísimo dramaturgo británico Nick Payne.

guindaleraUno de los autores más prometedores de nuestro tiempo, William Luce, firma el texto de unasde las obras más recomendables del certamen: ‘La bella de Amherst’ (Emily Dickinson), protagonizado por la actriz María Pastor en el Teatro Guindalera (Martínez Izquierdo, 20  <M> Diego de León). Juan Pastor se ocupa de la dirección de este texto que explora las vivencias de la gran poetisa americana, Emily Dickinson. Un apasionante encuentro con el mundo poético de la escritora en el que los espectadores aprenderán a valorar la vida a través de su particular y dolorosa visión de la experiencia humana (M7, J8, V9, S10, V16, S17, V23, S24 y S31, a las 20:30h. D11, D 18 y D25, 19h).

Otra de las obras destacadas es ‘Bazar’,  del guionista y director de cine David Planell, quien lleva al Teatro del Barrio (Zurita, 20 <M> Lavapiés) una nueva versión de una la comedia sobre la inmigración que escribió en 1997. La grabación de un video viral de caídas para colgar en Internet sirve nuevamente al autor para reflexionar sobre el racismo, la identidad y los medios de comunicación. Todo, sin salir del madrileño barrio de Lavapiés (M7, J8, M14 y J15, a las 22:30h).

Entre los estrenos que depara Surge está ‘El procedimiento’, en el Teatro del Astillero  (Palma, 18 <M> Tribunal). Una original obra que lleva a escena el drama del escritor y guionista Raúl Hernánez sobre el expediente de TVE tras la censura de los pitidos al himno español al sonar en la final de la Copa del Rey 2009. Daniel Martos y Chema Ruiz dan vida a el jefe de producción y el director de antena que deben decidir al día siguiente quién debe pagar las consecuencias de su decisión, aunque sean inocentes ( V9 y S10, a las 21h).

Pero hay muchas más: ‘Carne Viva’ en La Pensión de las Pulgas  (V9, S10 y D11, a las 20:30h); ‘Intimidad’ en la Cuarta Pared (J15 y V6, 21h); ‘La voz humana’ en Lagrada (V29 y S30, 21h), piezas de microteatro… Recordamos: más de 400 títulos, toda una olimpiada teatral

Hasta el 31 de mayo. Todas las entradas tendrán un precio único de 12€, salvo en Microteatro que serán 4€.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!