Ocio

Inicio / Ocio / Toda la programación del Orgullo 2018

Toda la programación del Orgullo 2018

David Noriega

La semana del Orgullo en Madrid se caracteriza por la reivindicación y la visibilización del colectivo LGTBI. Lleva ocurriendo durante los últimos 40 años, cuando se celebró la primera manifestación en la capital. Pero también, claro, por la celebración de la diversidad, las banderas arcoíris en los balcones, la llegada de turistas de todas las partes del mundo… y fiestas y actividades, todos los días, en diferentes zonas y para todos los gustos. Con esta programación, no hay excusa para quedarse en casa.

MIÉRCOLES 4. PREGÓN CON ‘LOS JAVIS’

El ‘Madrid Orgullo 2018’ (MADO) comienza oficialmente el miércoles 4 de julio, a las 20h, en la Plaza de Pedro Zerolo. Tras la presentación, ‘los Javis’, Ambrossi y Calvo, capitanearán un ‘pregón jóvenes LGTBIQ+’ (21h), en el que participarán los concursantes de OT 2018, Agoney y Marina, con su novio, la artista ‘King Jedet’, el waterpolista Víctor Gutiérrez, el poeta y ganador de ‘Got Talent’ César Brandon, la fotógrafa Lucía Sun, los patinadores olímpicos Javier Raya y Luis Fenero, la cantante Lolita Watson y la artista Claret Castell. En el mismo escenario, la actriz Loles León interpretará una nueva versión de ‘Qué ganas tengo’ (21:30h); ‘la Otxoa’ presentará su álbum ‘Con mucho… orgullo’, con el que homenajea a canciones de la censura (21:45h); habrá un espectáculo a cargo de la fiesta ‘Medias Puri’ (22h); y Fredi Leis estrena ‘Quiero Darte’, una canción en la que ha colaborado la artista chilena Cami.

Mientras tanto, en la plaza del Rey, otro de los escenarios habituales del Orgullo, que durante estos días se rebautiza como ‘Plaza de las Reinas’, actuarán la cantante, compositora y guitarrista ‘Papaya DJ’ (20h); el grupo ‘The Grooves’, con temas entre el disco, el rock y la electrónica de su gira #ARDE (21h); y la artista Mercedes Ferrer, con una sesión de mashups (22:15h). En la Puerta del Sol podrá disfrutarse de dos piezas de flamenco a cargo de David Bastidas y Víctor Bravo (20h); de la actuación de Maricarmen Molina (20.15h); de la artista Pilar Valero ‘Calaíta’ (20:45h); el nuevo disco de Antonio Cortés, ‘Volemos Alto’ (21h); el dúo ‘María Isabel & Aaron’, con la intérprete de ‘Antes muerta que sencilla’ (21:30h); ‘la Húngara’, con un adelanto de su nuevo trabajo ‘Nada serio’ (21:40h); el grupo Alazán (22h); la artista Nuria Fergó (22:20h); y ‘Nacha la Macha’ (22:40h).

Para los que quieran alargar la noche, ese mismo día comienza el‘We Pride Festival’, con ocho fiestas en cinco días. La primera será en la sala ‘La Riviera’ y, los que prefieran un plan más tranquilo, pueden optar por acudir a ver ‘Dunning&Kruger y otras HeteroMariconadas’ (DT Espacio Escénico, Reina, 9, 20:30h).

JUEVES 5. RUTAS POR CHUECA, CARRERA DE TACONES Y DECENAS DE CONCIERTOS

El ‘Festival La Culta 2018’ propone un tour por el barrio más emblemático del movimiento LGTBI. Una buena forma de conocer los secretos de Chueca, de la mano de un historiador y antropólogo, que explicará la historia urbana y el activismo en esa zona. Las rutas (J5 y V6, a las 19h) son gratuitas, duran entre 60 y 90 minutos y se requiere inscripción previa. Además, se proyectarán los cortos ganadores del festival ‘Videopride’ (Antonio Nebrija, s/n, 19h, entrada gratuita).

El jueves es el día de la tradicional carrera de tacones en la calle Pelayo. A las 19h, en la Puerta del Sol, comenzará el ‘Orgullo y Pop’. Pasarán por el escenario los djs de la fiesta ‘Vecinitos’, y los artistas del género Xabier Grey (20h), Bravo Fisher (20.30h), Reyko (21h), Delaporte (21.30h); Miranda (22h) y Digital 21 & Stefan Olsadal (21.15h).

La artista gallega, Yoly Saa abrirá la jornada en la Plaza del Rey (20h). La seguirán Belenciaga, con su pop vitalista (20:30h); Adriana Moragues, con sus nuevas canciones en formato acústico (21h); la que fuera tercera vocalista del mítico ‘Olé Olé’, Sonia Santana (21:30h); Kenya, que presentará su trabajo ‘La loca no soy yo’ en Madrid (22h); y la excomponente el ‘Ella baila sola’, Marilia.

En la Plaza de Pedro Zerolo estarán el coro de Voces LGTBI (20h), el considerado como ‘la voz del Swing’, Javier Robles (20:30h), la autora de ‘La Salchipapa’ o ‘Mr. Policeman’, Leticia Sabater (21h), y el grupo ‘La década prodigiosa’ (21:30h). El broche de oro lo pondrá la música de la fiesta al aire libre ‘Vuélvete loca’ (22h). En la Plaza de España se celebrará la segunda edición del festival ‘Proud Blind’ (20h), con ritmos urbanos, hip-hop y trap, de la mano de artistas como Brisa Fenoy (21h) o Beatriz Luengo (21:30h), entre otras.

Ese mismo día, a las 16h, comienza la ‘Pool Party Sun Lotion’ del ‘We Pride Festival’ en ‘Jowke’, con los djs Sebastien Triumph, Rafha Madrid y Paco Jones. Y por la noche, vuelven a ‘La Riviera’ con ‘Macho’, una fiesta llena de arneses, uniformes militares y cuero. Un dress code que se repetirá, llevado más aún al extremo, en el ‘Strong Club’ con la fiesta ‘Morbo’. Si prefieres el pop, la sala But acoge la celebración de ‘Verses Orgullo 2018’ con la vedette Norma Duval como invitada especial de la fiesta, que homenajea a las ‘Show Girls’.

Por su parte, el Hotel Indigo Madrid Gran Vía acoge el llamativo desfile ‘The Canalla Look’, en una fiesta en la que Paco Clavel será la estrella invitada (Silva, 6, 19h, entrada gratuita). Lo recaudado durante la fiesta y los días previos será donado al colectivo Cogam, para trabajos con personas trans y no binarias.

VIERNES 6. MR. GAY PRIDE ESPAÑA 2018, ELENI FOUREIRA, NETTA Y UN CARTEL EUROVISIVO

Los escenarios principales continúan con sus actuaciones tematizadas. El viernes, la Plaza del Rey celebra el festival ‘De chica en chica’. Desde las 20h pasarán por su escenario la cantautora malagueña María Pelae, el grupo de flamenco fusión Niña Lunares, la artista fusión flamenco-pop-indie, Solea Morente y el punk-rock de Las Chillers. En la Plaza de Pedro Zerolo se rendirá un homenaje al cabaret. La anfitriona será Chumina Power que, además de actuar, dará paso, desde las 20h, a los espectáculos ‘Hey Bro! Hipster’ (21h) y ‘Clímax’ (21:15h), del teatro Alfil, al grupo ‘Leblond’ con un divertido popurrí (21:30h), la fiesta pop ‘You&Me’ y la ‘LL Show Bar’, que tomarán la plaza hasta la medianoche.

Para los seguidores de Eurovisión, en la Plaza de España hay un cartel que va desde el eurofan y youtuber Ailo Sawyer Dj (20h), hasta Mirela (21h), Leklein (21:15h), Sonia Madoc (21:30h), Micky (22:15h), Betty Missiego (22:45h), Eva Santamaría (22:55h), Anabel Conde (23:05h), Lucía Pérez (23:15h), Karina (23:30h), Baccara (00h) y Barei (00.30h), para cerrar con la ‘Fiesta Fulanita de tal’, a cargo de Lara Dj y Sofía Cristo, y ‘Cuenca Club’. En la Puerta del Sol se celebra la ‘XI Gala Mr. Gay Pride España’. Calentarán motores Samuel (‘Operación Triunfo’, ‘La Voz’), el grupo ‘Unique’, con su tema ‘Tú y yo’, Roser y su espectáculo ‘Divas Disco’ (21:15h), Melody (21:30h) y Natalia (21:45h). El plato fuerte comenzará a las 22h, con las actuaciones de Mirela, Merche, Ana Mena y la estrella internacional Eleni Foureira con su super hit ‘Fuego’. Dj Suri (1h) y la fiesta ‘Chachá’ (2h) pondrán el punto y final a los actos en la plaza.

Los que prefieran pool party, pueden acercarse a la ‘VIVA! Pool Party’ que se celebra de 16 a 22:30h en ‘Jowke’. Bien entrada la noche, llegan las fiestas de discoteca. Y con el fin de semana a las puertas hay donde elegir. ‘We’ se traslada a Fabrik, con la pool party ‘Sundia’ por la tarde y ‘Carioca’ por la noche, ‘SleazyMadrid’ celebra un ‘Into the Tank’, con música electrónica en ‘Zenith Club’. A la oferta de ocio habitual en pubs y discotecas, llegan las fiestas más pop. La ganadora de Eurovisión 2018, la israelí Netta, y su canción ‘Toy’ se dejarán ver y escuchar en el teatro Barceló, en la ‘Tanga Party Madrid Pride Festival 2018’ y ‘Ultrapop Especial Pride 2018’, que pondrá la nota de color en la sala ‘Joy Eslava’. Por su parte, el ‘Café La Palma’ celebra, desde las 00h, el festival ‘Papa Loves Mango’, que aúna música electrónica de vanguardia y cultura.

SÁBADO 7. MANIFESTACIÓN, ORGULLO LATINO y GRANDES FIESTAS

El acto central del sábado es, sin duda, la manifestación que saldrá de Atocha a las 17:30 y finalizará en la plaza de Colón a las 00:30h. Pero las actividades comenzarán mucho antes. Por ejemplo, en la plaza de Oriente se realizará un flashmob de danza inspirado en ‘El lago de los cisnes’, para todos los públicos (11:30h, videotutorial del baile aquí).

En la Plaza del Rey continúan las mujeres: la cantante y violista ucraniana Milena Brody (20h), la irreverenta banda ‘Estrogenuinas’ (20:40), María Aguado, (21:20h), la cantante fusión Sandra Bernardo (22h), la peculiar Cintia Lund (22.40h) y la nominada a un Grammy Latino, Belén Arjona (23:10h). En la Plaza de Pedro Zerolo, Tavi Gallart conduce una noche en la que participan Teenage, (21h), Javier López (21:15h), Diossa (21:30h), Fru Katinka (22h), ‘Nacha la Macha’ (22:45h) y cierra con una fiesta al aire libre a cargo de ‘Black & White by Plexy’ (23h).

En Plaza de España y la Puerta del Sol las celebraciones se alargarán hasta las 3 de la madrugada. En la primera, desde las 20h y hasta las 11 de la noche, las responsables son tres sesiones con sonido pop (‘Macedonia’, ‘Be yourself/Be wild’ y ‘Popperas’) y, después, el ‘Orgullo Latino’ con la argentina Denise Murz, el dúo pop electrónico ‘Ibiza Pareo’ (23:15h), ‘Lex’ (23:30), el grupo ‘Locomia’ (1h), el sonido electrónico de Nayala Brown (1:30h) y la fiesta ‘Amen Party’ con Dj Ana Paula (02h) entre otras actuaciones. En la Puerta del Sol, desde las 20h, se sustituirán diferentes sesiones, en las que participarán artistas como Barei.

En el apartado de fiestas, el ‘We Pride Festival 2018’ se traslada a IFEMA con su ‘Magic Planet’, que contará con los djs españoles Binomio, Neo Scott, Sr. Edu y los internacionales Oscar Velazquez y Abel.‘VivaPop’ ha preparado la fiesta ‘VIVA! Main Party! 2018‘ en la sala ‘La Riviera’, donde estarán los autores de ‘Cómeme el donuts’, los ‘Glith Gyals’, y King Jedet. La artista internacional Inna será la invitada especial de ‘Tanga Party’, en la sala ‘Joy Eslava’. En el ‘Café La Palma’ continúa el ‘Papa Loves Mambo’ y en la sala Zenith las djs Mia Vallas, Laura Veyker, Fulanita Dj y Lucía Ponce Dj pondrán ritmo a la fiesta ‘Orgullo Less’. La fiesta más subida de tono será la ‘My Pleasure Ride Hard’, en la Sala Pirandello, con Marcos in Dub, Pistolpete, David Aarz, Tocho Vázquez y el special guest Mac Ramírez.

DOMINGO 8. ROZALÉN, RUTH LORENZO y CLAUSURA

El último día del Orgullo 2018 la oferta de ocio en las plazas se reduce a la del Rey. Allí se celebrará el concurso de nuevos talentos ‘Factor Orgullo’ (19h) y compartirán sus canciones las artistas ‘La Negri’, Sofía Monreal y Rozalén con Road Ramos. A las 22:30 se procederá a la clausura de ‘MADO‘18’ y Ruth Lorenzo pondrá el broche de oro (22:40h).

 De 17 a 03h, ‘My Pleasure Reloaded’ repite en la Pirandello. Eleni Foureira será la anfitriona de ‘Tanga Party’ en el teatro Barceló (19h) y los chicos de ‘We’ proponen un tres en uno en su ‘We Closing Party’: comienzan en la terraza de Fabrik (17h) y continúan con dos espacios, ‘We SuperMarket’ y ‘Macho’ hasta el amanecer.

Quien después de tanta fiesta prefiera un plan más tranquilo, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII celebra el ‘Bonsai Pride’, dentro de su ciclo ‘Noches del Botánico’.

TODOS LOS DÍAS. ACTIVIDADES CULTURALES, EXPOSICIONES, PROYECCIONES…

La oferta del Orgullo no se limita a fiestas y conciertos. El programa cultural abarca exposiciones, proyecciones y coloquios que se alargan durante toda la semana e, incluso, los días siguientes que esta finalice. Estas son algunas de las actividades más destacadas que se pueden disfrutar todos los días.

La Cineteca Madrid proyecta el documental ‘The best day of my life’, (de X4 a D8, a las 19h, Plaza de Legazpi, 8, desde 3€). En el Mercado de San Antón podrá verse una exposición fotográfica gratuita ‘Chueca. El orgullo de construir un barrio’,con retratos de Antonio Suárez de Arcos (hasta el M31). Por su parte, Matadero Madrid acoge la exposición interactiva ‘Siestas Negras’ (hasta el M31). Y el hotel ME Madrid alberga la exposición ‘We Are’, del fotógrafo Alejandro Cinque (hasta el S28)

El Museo Reina Sofía ha preparado un ciclo audiovisual (hasta el S7), que incluye debates, proyecciones y visitas a la colección y al archivo queer. La entrada es gratuita, pero se requiere inscripción previa a algunas actividades (consultar programa). En el Museo Nacional de Ciencias Naturales podrán verse (hasta el V27), diferentes carteles que explican comportamientos homosexuales, transexuales e intersexuales de diferentes especies (entrada al museo, 6€; reducida, 3€). LANAU Espacio Creativo  acoge la exposición ‘Trans-Migrantes’, e (hasta el D15, de 9 a 21h). En ‘Como vaca sin cencerro’, Joan Crisol escenifica con piezas audivisuales escenas cotidianas en la vida de las mujeres trans empoderadas, a través de un juego de roles en ‘Flashback. Desmontando el pasado, construyendo el presente’ (Olivar, 54, hasta el M31).Ames a quien ames Cartel

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!