Ocio

Inicio / Ocio / Los planes culturales que no te puedes perder durante el Orgullo

Los planes culturales que no te puedes perder durante el Orgullo

María Arranz

World Pride_destacada

Madrid será este año la capital mundial del WorldPride y, aunque la fiesta es un AMmponente muy importante de la celebración del Orgullo, lo cierto es que, en lo que a programación cultural se refiere, este año no nos quedamos atrás. Cine, exposiciones, teatro, música o poesía serán algunas de las disciplinas que se sumarán a esta celebración reivindicativa, sacando a la calle interesantes propuestas relacionadas con la temática LGTB. Tres festivales paralelos conformarán la programación cultural del Madrid WorldPride 2017: muestra•t, La Culta y La oCulta.

MUESTRAT·T

Rodrigo Cuevas_WPMuestra•t está organizado por Madrid Orgullo (MADO) y, aunque tendrá lugar en diferentes espacios, su sede principal será el escenario de la Plaza del Rey (<M> Banco de España/Chueca). Contará con exposiciones de artistas de diferentes disciplinas, entre las que vale la pena destacar la muestra ‘40 años de lucha LGTB: Las fotografías de Dan Nicoletta‘ en el COAM (Hortaleza, 63 <M> Tribunal) sobre el activismo LGTB de San Francisco; el programa Trans*, en el Museo de América (Avenida Reyes Católicos, 6 <M> Moncloa), formado por cuatro muestras fotográficas, conferencias, encuentros y actuaciones en torno a la transexualidad; la expo ‘Faggotry’ en La Fresh Gallery (Conde de Aranda, 5 <M> Retiro) que recoge fotografías del irreverente Bruce LaBruce, desde 1990 hasta 2016; así como los recorridos temáticos que museos como El Prado (Paseo del Prado, s/n <M> Atocha/Banco de España) o el Thyssen (Paseo del Prado, 8 <M> Atocha/Banco de España) han preparado por sus colecciones para dar visibilidad a los temas, iconografías y personajes relacionados con la experiencia LGTBI.

También habrá una amplia variedad de propuestas de artes escénicas, entre las que cabe mencionar la programación de Nave 73 (Palos de la Frontera, 5 <M> Palos de la Frontera), la de Microteatro por dinero (Loreto y Chicote, 9 <M> Callao/Gran Vía) –donde encontramos la pieza ‘Transpíritu’ de Benja de la Rosa–, la de DT Espacio Escénico (Reina, 9 <M> Gran Vía) o el espectáculo ‘El Mundo por Montera’ de Rodrigo Cuevas en el Teatro Rialto (Gran Vía, 54 <M> Santo Domingo/Gran Vía). En el apartado cinematográfico, habrá una edición ‘especial Pride’ del Madrid Fashion Film Festival en El Paracaidista, donde se podrán ver fashion films de temática LGTB (La Palma, 10 <M> Tribunal), el cine fórum ‘El celuloide visible‘ en Academia de Cine (Zurbano, 3 <M> Alonso Martínez) o el ciclo de documentales Sesiones #VICELGTB que acogerá el festival Mulafest (IFEMA. Avenida Partenón, 5 <M> Campo de las Naciones).

LA CULTA

vieoprideLa Culta es el festival de arte social de FELGTB, que nació para fomentar el desarrollo de actividades culturales durante el Orgullo. Además de manifestaciones culturales ligadas con lo LGTBI, su programación incluye temáticas relacionadas con el feminismo o el discurso queer. Este año, contarán con la performance de la artista visual y activista Yolanda Domínguez (entre la Plaza Pedro Zerolo y la Plaza de Callao); la exposición colectiva ‘Free Wee Project‘ en Swinton & Grant (Miguel Servet, 21 <M> Embajadores/Lavapiés), que nos invita a reflexionar sobre los iconos binarios de los cuartos de baño; la muestra de videoarte ‘Videopride‘ de Arcópoli, que se celebrará en La Neomudejar (Antonio de Nebrija, s/n <M> Menéndez Pelayo); o la proyección de las películas latinas ganadoras del Premio Sebastiane Latino en la Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53 <M> Moncloa).

LA oCULTA

Karlheinz Weinberger_WPLa oCulta engloba la programación artística y cultural que desarrolla el colectivo COGAM durante el año. Entre sus propuestas encontramos la exposición fotográfica ‘En un círculo de rebeldes’, de Karlheinz Weinberger en el Museo del Romanticismo (San Mateo, 13 <M> Tribunal), que forma parte de la programación de PHotoEspaña y ha sido comisariada por Alberto García-Alix; la muestra, también de fotografía, ‘El Orgullo Gay en Vallecas: La manifestación de 1981‘ en el Ateneo Republicano de Vallecas (Arroyo del Olivar, 79 <M> Buenos Aires); o la lectura de poesía homoerótica de Antonio Corredor, en el Salón de Actos COGAM (Puebla, 9 <M> Callao).

Otros destacados de la programación cultural del WorlPride 2017 son la exposición ‘Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España‘, que podrá verse hasta el 1 de octubre en CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1 <M> Banco de España) y que repasa la historia de la lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en nuestro país desde los 70 hasta la actualidad; o el festival cultural De Chica en Chica, organizado por la Asociación de Empresarios de Gays y Lesbianas y centrado en el talento femenino, que tendrá lugar en el Teatro de La Latina (Plaza de la Cebada, 2 <M> La Latina) del 26 de junio al 2 de julio.

CINE Y TEATRO

Subversivas_WPTampoco hay que perderse el ciclo ‘Cinema Pride‘ en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42 <M> Banco de España), organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Triángulo y Lesgaicinemad; las representaciones de ‘La edad de la ira‘ en El Pavón Teatro Kamizake (Embajadores, 9 <M> La Latin), una obra contra la LGTBIfobia, con texto de Fernando J. López y dirección de José Luis Arellano García. Los fans de los musicales y la comedia, no pueden dejar de ver el musical ‘Grindr‘ en los Teatros Luchana (Luchana, 38 <M> Bilbao/Iglesia) hasta el 30 de julio, donde también se celebrará el festival ‘Flamenco Diverso‘ (del 22 de junio al 2 de julio), una iniciativa de Marta, Cariño!. No faltará el cabaret gracias ‘Goodbye Dolly‘, un musical dirigido por Eduardo Aldán en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío (Cuesta San Vicente, 44 <M> Príncipe Pío), que narra los 40 años de fracaso profesional de una supuesta vedette (todos los sábados de junio a las 22h). Y para los amantes del cine alternativo, imprescindible la cita con Cinema OH! CULTO (Sala Siroco. San Dimás, 3 <M> Noviciado), que proyectará ‘Gay Club‘, de Ramón Fernández, una peli que se encuentra a medio camino entre la reivindicación de los derechos de los homosexuales y la comedia española típica de los 80.

Puedes consultar toda la programación de WorldPride Madrid en su web.

World Pride

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!