Ocio

Inicio / Ocio / Open House Madrid, los edificios más emblemáticos se abren al público

Open House Madrid, los edificios más emblemáticos se abren al público

Alba Pérez

Un año más, el festival de arquitectura Open House Madrid abrirá las puertas al público de más de un centenar de edificios emblemáticos y espacios urbanos (edificios públicos, espacios de trabajo y oficinas, residencias, estudios de artistas y arquitectos) a los que generalmente los ciudadanos no tenemos acceso. La esperada cita tendrá lugar durante el fin de semana del 30 de septiembre al 1 de octubre, fecha que coincide con la celebración de el Día Mundial de la Arquitectura, y como en las dos ediciones anteriores todas las visitas son totalmente gratuitas

Esta tercera edición homenajeará la figura de Francisco Javier Sáenz de Oiza (Navarra 1918-Madrid 2000), uno de los arquitectos más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX, del que se podrán visitar alguno de sus proyectos más emblemáticos, como la rehabilitación del edificio Castellana 81 (antiguo BBVA) o las Torres Blancas. Continúan en el programa los espacios más exitosos de las anteriores ediciones como la Gran Logia de España o el Instituto del Patrimonio Cultural “la Corona de Espinas” y se suman algunos nuevos. Entre los edificios que se incorporan este año se encuentran el IE Paper Pavilion del premio Pritzker 2014 Shigeru Bam, el flamante Desert City (primer vivero biotecnológico especializado en cactus) o la casa Lucio Muñoz de Fernando Higueras.

OPEN HOUSE MADRID_PATI NUNEZ AGENCYA tener muy en cuenta en esta edición las actividades especiales organizadas por el festival, como la ruta por la Plaza Mayor (que este año celebra su 400 aniversario), por el Parque del Retiro, o las rutas temáticas sobre la Guerra Civil. Citas con los que el certamen más allá de mostrar el patrimonio de la arquitectura en Madrid busca también reflexionar sobre el futuro de la misma y el valor del espacio urbano. Dos razones que explican la celebración de otro de los eventos clave de estos días, el Congreso Open House, que este año lleva se presenta bajo el sugerente título “Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte”. El encuentro girará en torno a la relación entre ciudad y arquitectura, y la responsabilidad del arquitecto en el futuro de las ciudades.

La mayoría de los espacios participantes son accesibles sin inscripción previa. Para aquellos que la requieren (Hotel Westin Palace, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real o Ciudad BBVA, entre otros) se podrá realizar a través de la web de Open House. Atentos, porque ya está abierto el plazo para apuntarse y las plazas se agotan rápidamente. Y es que se trata de una oportunidad única para descubrir lugares únicos que no son accesibles durante el resto del año. 

Puedes consultar aquí el listado de edificios que participan en esta edición de Open House Madrid 2017.

 

 

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!