Ocio

Inicio / Ocio / ‘Museos para el conocimiento’, la expo que saca a la luz los secretos de la UCM

‘Museos para el conocimiento’, la expo que saca a la luz los secretos de la UCM

Redacción

Si estudias o has estudiado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), lo más probable es que la primera imagen que te venga a la cabeza relacionada con la institución sea la fachada de tu facultad, los pasillos o la cafetería, donde -como todos- seguro has pasado mucho de tu tiempo. Esa gran aventura que supone cursar estudios universitarios no te ha dejado ver más allá de clases, trabajos y exámenes. Pero en realidad, estudias o has estado estudiando en un auténtico museo. En una parte de un todo que guarda grandes secretos de la historia, y ahora piensa sacarlos a la luz en forma de exposición, bajo el título ‘Museos para el conocimiento’.

No esperes la típica muestra de museo, porque la exposición de la Complutense no va por esos derroteros. Por supuesto, verás obras de arte, como las pinturas de Sorolla, Durero o Zuloaga que atesora la UCM, pero probablemente no sea lo que más llamativo de la muestra. Porque la Complutense salvaguarda un patrimonio tan rico y variado, como ya demostró en la muestra que organizó en enero de 2016, que siempre sorprende por su tipología e idiosincrasia. Y para muestra, un botón: barba de ballena, cuerno de unicornio o una sortija de cuarzo son algunas de las cosas que podrás descubrir a lo largo del recorrido que plantea esta iniciativa.

Descubrir, sí. Porque en ‘Museos para el conocimiento’, nada es lo que parece. ¿O eres de los que cree que los unicornios existen? No es por hacer spoiler, pero el cuerno de la Complutense no perteneció a ningún caballo. Nada que ver. El que se expone en esta muestra perteneció a un narval, un cetáceo de los mares del Ártico y el Océano Atlántico, que hace siglos se creía capaz, y por tanto se usaba para tal fin, de curar enfermedades como la peste o el sarampión.  La barba de ballena, en cambio, sí se ajusta más a su nombre, ya que se refiere a cada una de las láminas córneas y elásticas que tienen estos cetáceos en la mandíbula superior (y que utilizan para alimentarse). Aunque lo difícil es imaginar para que se empleaba. ¿Preparado? Con ellas se hicieron las primeras varillas de paraguas y las de los corsés, entre otras cosas.

Y más. Porque en ‘Museos para el conocimiento’ también se exponen pequeñas esculturas femeninas, con las que hace siglos las mujeres indicaban a los médicos el dolor exacto de sus dolencias; un completo laboratorio de investigación, con los utensilios empleados hace más de un siglo; el telescopio Galileo, del Museo de Astronomía; Geodesia, la escultura anatómica de caballo de tamaño natural del Museo de Veterinaria; o las tesis doctorales de Severo Ochoa, Carmen Martín Gaite o Lázaro Carreter, entre otros, y los expedientes personales de Gregorio Marañón, Federico García Lorca o Juan Negrín.

Esta valiosa colección de objetos, instrumentos científicos y obras de arte, muchos de ellos empleados en las clases, se exhiben la sala c arte c (Centro de Arte Complutense), situada en el edificio del Museo del Traje, hasta el 30 de marzo. La visita es totalmente gratuita, de lunes a domingo.

Expo Universidad Complutense

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!