Ocio

Inicio / Ocio / Munch y el nacimiento de la modernidad

Munch y el nacimiento de la modernidad

Abraham Rivera

 

Había ganas de que llegara octubre, por aquello de que en otoño dan comienzo algunas de las primeras grandes exposiciones de la temporada. Esta vez es el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8 <M> Banco de España), con la ayuda del Munch Museet de Oslo, el que celebra una de las muestras más importantes del año, la dedicada al pintor noruego Edvard Munch, referente de la modernidad de finales del siglo XIX, junto a Cezanne, Van Gogh y Gauguin.

La pinacoteca presenta 80 obras -54 pinturas y 26 grabados- repartidas en nueve apartados: Melan_munch_thyssen3ncolía, Muerte, Pánico, Mujer, Melodrama, Amor, Nocturnos, Vitalismo y Desnudos. Estados de ánimo y obsesiones que recorren toda la trayectoria vital de su autor y que se alejaban del naturalismo imperante, abrazando un nuevo lenguaje artístico. Entre las creaciones que visitan Madrid se encuentran algunas de sus más importantes series como ‘La niña enferma’, ‘Noche de invierno’, ‘Mujer’ o ‘El grito’, esta última en una versión litográfica que permite apreciar si acaso con más detenimiento el siniestro contorno de su protagonista.

El expresionismo de Munch se caracteriza por el uso simbólico del color, las formas planas y ondulantes y la disposición corporal de sus personajes, en muchos casos paralizados. El pintor, que vivió entre 1863 y 1944, se convertirá en uno de los referentes de la sensibilidad contemporánea al saber analizar con sumo detenimiento muchas de las preocupaciones de la época.

La exhibición, que recibe el nombre de ‘Arquetipos‘, se podrá vosotar hasta el próximo 17 de enero y estará acompañada por un completo ciclo de cine y una representación teatral, además de por unas jornadas dedicadas al artista noruego (22 y 23 de octubre), donde expertos nacionales e internacionales platearan una relectura de su figura.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!