Ocio

Inicio / Ocio / ‘Mulafest’, festival de tendencias y cultura urbana

‘Mulafest’, festival de tendencias y cultura urbana

Abraham Rivera

 

Parece que por fin hemos conseguido que un festival, de música y mucho más, se consolide en nuestra ciudad. Mulafest, el festival de tendencias y cultura urbana de Madrid, organizado por MULA e IFEMA, celebra este año su cuarta edición entre el 25 y el 28 de junio. Un encuentro que no solo fomenta la creatividad y el talento artístico, sino que da cabida a los amantes del tatuaje, el motor, el arte underground, la música, el breakdance y el skate, entre otros.

SOPHIE_02-450x679

Música, tattoos y artesanos del motor

La programación del festival cuenta con una amplia representación de artistas electrónicos vinculados al baile y a la experimentación, entre ellos cabe destacar a Jon Hopkins, 2manydjs o Rhye el viernes 26, y Hudson Mohawke, Mount Kimbie, Evian Christ o Is tropical el sábado 27. También estarán presentes Fono (S27, 21:30h), uno de los productores más prometedores del momento, los canadienses Blue Hawaii (V26, 20:30h) y el colectivo madrileño Undermad (V26, 1:15h).

El primer día, el área de tatuajes reunirá a profesionales procedentes de todo el mundo para ejercer su profesión. Los asistentes al festival tendrán la posibilidad de tatuarse durante esos días con algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales pertenecientes a prestigiosos estudios como Mao & Cathy, La Mano Zurda, V tattoo y Le Tatouge.

Los amantes del motor podrán disfrutar de una amplia zona que albergará joyas sobre ruedas entre las que habrá coches, motos y bicicletas intervenidas por artistas, constructores y diseñadores del mundo del motor. Están previstas exhibiciones de custom paint y el mayor evento maker de España dirigido al gran público, dedicado a los entusiastas de la tecnología y a cualquiera que desee estar a la última en técnicas de fabricación digital.

Arte urbano y graffiti

Por si esto pudiera parecer poco, sus organizadores, además, acogen por primera vez a las galerías españolas más destacadas de arte urbano. Swinton&Grant, Espositivo, Gunter Gallery, Slowtrack, Combustión Espontánea y los espacios de creación, Espacio Oculto y El Keller serán los invitados a esta nueva edición. Algunos de los artistas que aparecen representados por este conjunto de espacios alternativos son E1000, BoaMistura, Sabek, Iván Solbes y DosJotas. Todo indica que tendremos ocasión de disfrutar de este trabajo curatorial de una forma directa y diferente, uniendo en el mismo lugar la parte expositiva y también la performativa.

Otro de los imprescindibles de Mulafest es su gran exposición de retratos XXL, ‘Héroes de Mula’. Seguro que alguno de estos rostros, retratados por el joven fotógrafo Juanma JMSE para vestir las paredes de los pabellones durante el festival, sonarán a más de uno. JMSE, uno de los valores de la nueva fotografía urbana, retrató durante los meses de abril y mayo a diferentes artistas que participaron en el MULAcity de Getafe, en lo que fue la mayor acción de arte urbano nunca realizada antes en España. Entre los artistas a los que podrás poner cara se encuentran Uriginal, BoaMistura o Ricardo Cavolo.

mulafest madrid diferente 4Durante el festival, este último ilustrador, Ricardo Cavolo, y Simmon Said reinterpretarán en vivo una de las obras maestras incluidas en la exposición ‘Zurbarán: una nueva mirada’, organizada por el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La pintura elegida será ‘Santa Casilda’ (1630-1635). El acercamiento de Cavolo estará centrado en el mundo circense y, como es característico en él, cargado de color, mientras que el joven autor Said, hará una aproximación más alegórica y sensual de la ‘santa’.

Las batallas de graffiti son otra de las señas de identidad del festival. Los participantes contarán con seis minutos, seis botes y un muro para demostrar toda su valía. A esto debemos sumar los talleres gratuitos de graffiti (J25, 12:30h; D28, 13:30h) impartidos por La Family, donde se enseñaran algunos de los secretos, técnicas y procesos para llegar a ser uno de los mejores grafitteros.

Por último, los ganadores del concurso de instalaciones de arte y reciclado de 2014 que organiza ιδ·ARTE RECICLA, así como otras propuestas artísticas de jóvenes creadores se podrán disfrutar en diferentes áreas de descanso de Mulafest. Serán, como cada año, exposiciones en torno a la ecología y zonas de recreo con el arte y la sostenibilidad como leitmotivs.

Mulafest 2015, en definitiva, vuelve a posicionarse como uno de los referentes nacionales dentro de la creatividad y la cultura urbana. Todo ello enmarcado en el singular recinto ferial de Campo de las Naciones.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!