Ocio

Inicio / Ocio / ‘Miró y el objeto’, más allá de la pintura

‘Miró y el objeto’, más allá de la pintura

Mar Moseguí

Joan Miró, uno de los máximos representantes del surrealismo español por sus dotes de pintor, escultor, grabador y ceramista, se instala este mes en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36 <M> Atocha) gracias a la muestra comisariada por William Jeffett, conservador jefe del Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida).

Miró y el objeto - Madrid Diferente‘Miró y el objeto’ es una exposición monográfica dedicada al papel de los objetos en la producción de Joan Miró, un análisis de cómo el artista los representa en sus cuadros en forma de pintura o collage. Su obra fue un desafío para las artes plásticas a finales de la década de 1920, hasta el punto de que él mismo definió su arte como ‘un asesinato de la pintura’. En los años 30, la bidimensionalidad del collage fue introduciendo progresivamente acoplamientos tridimensionales de objetos. Durante aquel periodo, Miró siguió trabajando el collage, jugando con las imágenes pictóricas y la capacidad de transformar las formas ópticas del objeto en sí mismo, y dándole un sentido poético a la pintura. Tras la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, Miró cambió el lienzo por la cerámica y las esculturas en hierro y bronce, explorando así con diferentes materias y creando representaciones de figuras expresivas en forma de mujeres y pájaros. Esta nueva tendencia fue lo que se denominó ‘el segundo asesinato de la pintura’ o  ‘la antipintura‘.

La exposición, organizada conjuntamente por la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ i la Fundación Joan Miró de Barcelona, está dividida en seis ámbitos diferentes, en los que se muestra la diversidad de la función del objeto en la obra del artista. A partir de la exhibición de unas 130 obras –incluyendo pinturas, collages, objetos, cerámicas y esculturas procedentes de la Fundación Miró y de importantes colecciones de Europa y de América– se pretende provocar un fuerte impacto visual en el espectador, al mismo tiempo que se contribuye a aumentar el conocimiento académico de las aportaciones de Miró en toda su dimensión y complejidad.

Del 9 de febrero al 22 de mayo en CaixaForum Madrid podremos ser testigos de cómo Joan Miró, además de pintor, fue un investigador que experimentó con diversos materiales artísticos poco convencionales, desafiando así la concepción clásica de la pintura, el concepto de objeto y ofreciendo un cambio en la percepción del arte. Entradas: 4€. De lunes a domingo, de 10 a 20h.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!