Ocio

Inicio / Ocio / Navidad de mercadillos

Navidad de mercadillos

Martín López

 

Regresa la Navidad y, con ella, vuelven a la ciudad multitud de mercadillos y tiendas efímeras con todo tipo de propuestas, tanto para regalar a otros como para regalarse a uno mismo y darse un capricho. Regalos diferentes, más auténticos y, en la mayoría de las ocasiones, a precios más ajustados al no existir intermediarios entre productor y consumidor, lo que los hace aún más interesante si queremos limitar el presupuesto para las compras, que este año nadie está para excesos. Además, respaldando este tipo de iniciativas contribuimos a impulsar el pequeño comercio y muchos de los proyectos emprendedores que hay tras él: artesanos, jóvenes creadores, diseñadores independientes, reposteros… Aunque nos es imposible recogerlos todos, sí que os queremos presentar una selección de aquellos que consideramos imprescindibles. Aquí van:

 

POP UP STORES

  • Madrid in love: Un antiguo garaje abandonado sirve de escenario a la edición de invierno de Madrid in Love, la pop up store que periódicamente aparece en nuestra ciudad con muebles de diseño vintage e industrial de finales del siglo XIX y principios del XX. Una selecta exposición de piezas únicas y con historia que compartirá espacio con otros artículos de diseño, artesanía, floristería e incluso ropa para niños. El garaje ha hecho también un hueco para un espacio gastronómico, donde los visitantes podrán hacer una parada entre las compras para comer o tomar un café,  del que se hace cargo la empresa de catering Gourmetillo.
    – fecha: hasta el lunes 31 de diciembre, de 11 a 20:30h
    – lugar: Nuñez de Balboa 24, <M> Velázquez
  • pop up storeThe Apartment: La agencia Better está detrás de la que posiblemente sea la propuesta más interesante de cara a las compras de Navidad. Se trata de The Apartment, una pop up store  instalada en un piso de 170m2 situado en la glorieta de Alonso Martínez con artículos y productos pertenecientes a pequeñas (pero prestigiosas) marcas nacionales. Un espacio de venta efímero, en un entorno singular (cada marca ocupa una habitación), en el que participan algunas de las firmas más trendies y valoradas: las bicicletas de In bicycle we trust, los inconfundibles complementos y accesorios de Peseta, las vajillas y cristalería de El Almacén de Loza o los originales muebles de La Carpintería y La Duquesa 131… En total, casi 40 firmas estarán presentes en el que, sin duda, será el centro comercial más idóneo para los que eligen hacer regalos con personalidad.
    – fecha: hasta al sábado 5 de enero, de 11 a 21h
    – lugar: glorieta Alonso Martínez 2, 1º Izq, <M> Alonso Martínez
  • A Mano pop-up store: La plataforma Movetuidea es el impulsora de este espacio creado dentro del centro comercial Moda Shopping y A Manodedicado a la venta exclusiva de productos hechos a mano procedentes de pequeñas empresas. Cada una de las marcas (Pepito & Co, Pampale Kids, Chal y PimientaMeredit Cashmere) tendrá su pequeño stand dentro del local, donde también hay sitio para un pequeño lounge donde tomar un café o aperitivo (invita la casa).
    – fecha: hasta al domingo 6 de enero, de 10 a 20h (cerrado 24-26 de diciembre)
    – lugar: local 22 de la planta 1 del CC Moda Shopping; Avda. General Perón 40, <M> Santiago Bernabeu
  • Mercado de MotoresMercado de Motores: Aunque oficialmente este mercadillo que tiene lugar en la Nave de Motores del Metro de Madrid se celebra el primer fin de semana de cada mes, sus responsables han organizado una edición especial Navidad los días antes de Nochebuena. Por lo tanto, buenas noticias para los que han esperado a estos días para hacer las compras, que van a encontrar aquí todo tipo de ideas para regalar. Moda, complementos, plantas, productos gourmet, muebles, objetos de decoración, libros… y hasta bicicletas vintage, procedentes de diferentes países europeos y que serán puestas a punto por un profesional antes de llevártelas a casa. Sólo por conocer el espacio donde se ubica merece la pena y, si no compras nada, siempre puedes tomarte un café o almorzar en el pequeño bar-terraza creado dentro del espacio.
    – fecha: sábado 22 y domingo 23, de 11 a 22h
    – lugar: Valderribas 49, <M> Pacífico

ANTIGÜEDADES Y COLECCIONISMO

  • ET000933Decoracción Navidad: Los comerciantes del Barrio de Las Letras y la revista Nuevo Estilo se han decidido a probar una versión navideña de la feria DecorAcción, que tanto poder de convocatoria ha demostrado en su última edición en septiembre. Esta vez, en cambio, la feria deja las calles (el clima obliga) y reúne a medio centenar de anticuarios y decoradores en el centro MediaLab Prado durante dos días.
    – fecha: viernes 14 y sábado 15, de 11 a 21h
    – lugar: Alameda 15, plaza de Las Letras  <M> Atocha
  • JappeninJappenin sesentero del Nuevo Rastro: La Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro celebra también a cubierto la edición de diciembre de Jappenin. El sábado día 15 buena parte de sus integrantes se trasladan a la corrala del Museo de Artes y Tradiciones Populares donde recrearán un mercadillo navideño de los años 60. Concretamente, el de 1962, año del estreno de la película ‘La gran familia’ a la que la asociación pretende homenajear en esta edición.
    – fecha: sábado 15, de 10 a 14h
    – lugar: Carlos Arniches 5,  <M> La Latina
  • DiscoMarketDisco Market: Más de 30 expositores con auténticas joyas musicales en vinilo llenarán el Centro Dotacional Integrado Arganzuela en la segunda edición de Disco Market. Un excelente oportunidad para coleccionistas y amantes de la música que podrán descubrir y adquirir discos ya descatalogados, rarezas, ediciones limitadas… que solo se pueden encontrar en eventos de este calibre.
    – fecha: sábado 22 (16 a 21h) y domingo 23 (10 a 20h)
    – lugar: Canarias 27,  <M> Palos de la Frontera

JÓVENES CREADORES Y DISEÑADORES INDEPENDIENTES

  • Nomada MarketNómada Market: Un mercadillo indispensable, después de seis años, en los días previos a las fiestas navideñas. Participarán en esta edición 140 diseñadores emergentes que exhibirán sus propias creaciones y trabajos a precios (indispensable) asequibles para cualquier bolsillo. El ático de la estación de Chamartín, que durante tres días ocupa el Nómada Market, incluirá diversas áreas temáticas: empaquetado de regalos, gourmet, maquillaje y cosmética, chill out (a cargo de DJ Maderfaker), bar y un espacio crafty para aprender a hacer objetos y complementos con las manos.  Más información en su página web. Entrada: 1€.
    – fecha: del viernes 14 al domingo 16 de diciembre, de 12 a 21h.
    – lugar: ático de la estación de Chamartín
  • Feria La BocaLa Boca Especial Navidad 2012: El espacio cultural de La Buga del Lobo en Lavapiés, La Boca, también abre sus puertas estos días para acoger una nueva edición de la Feria del Diseño La Boca. Moda, complementos, diseño, fotografía o esculturas de jóvenes e interesantes diseñadores, como puedes comprobar en su blog.
    – fecha: del jueves 13 al domingo 16 de diciembre, de 12 a 23h (domingo hasta las 22h)
    – lugar: Argumosa 11, <M> Lavapiés
  • Cheap and ChicCheap & Chic Christmas Market: Diseños exclusivos de ropa y complementos, regalos originales, artículos de decoración, cosmética o alimentación, piezas de arte… Infinidad de artículos a precios muy económicos en el mercadillo organizado por la gente de Cheap & Chic. El lugar elegido es el centro cultural Santiago Pérez donde durante dos días se van a reunir una treintena de firmas (Chagoulet, El laberinto de joyas, G de Gemelos, Margarita Murano…).
    – fecha: sábado 15 y domingo 16 de diciembre, de 11 a 21h
    – lugar: Narcisos 14, <M> Avenida de la Paz
  • BCB MarketBCB Market: Otra cita con jóvenes creadores en el centro de Madrid. BCB Market se presenta como una muestra de diseño independiente, artesanía y artículos hand-madeen el que también se desarrollará un prolífico programa de talleres gratuitos y actividades dirigidas a todos los públicos. ¿Más razones para visitarlo? El excepcional recinto elegido como escenario, el Palacio de Santa Bárbara, y los continuos sorteos de regalos que se realizarán entre los visitantes. Conoce toda la programación en el blog de BCB Market.
    – fecha: solo tres fines de semana (15-16 dic,  21-23 dic, 4-5 ene), de 12 a 21h.
    – lugar: Hortaleza 87, <M> Alonso Martínez
  • Esperando a OliviaEsperando a Olivia en La Bagatela: Más productos hechos a manos, adquiridos directamente de sus creadores, en la tercera edición del mercadillo Esperando a Olivia del espacio cultural La Bagatela, en Lavapiés. Multitud de objetos de artesanía (lámparas, muñecos, cojines, bolsos, delantales, camisetas, collares…) hechos con mucho amor, y a precios ideados para que descartes comprar en las grandes superficies.
    – fecha: domingo 16 de diciembre, de 14 a 21h
    – lugar: Buenavista 16, <M> Lavapiés
  • TarlatanaMercadillo de Artesanía La TarlatanaLa Manual, el espacio de coworking para artesanos y artistas recientemente inaugurado en el barrio de Malasaña, estrena su propio mercadillo que posteriormente repetirá el primer domingo de cada mes. Bajo el nombre de La Tarlatana, el evento concita a una veintena de jóvenes creadores que pondrán a la venta sus particulares trabajos de bisutería, ilustración, encuadernación, colecciones de ropa, artículos para bebés, complementos… La mayoría de ellos tienen presencia online pero, sin duda, esta será la mejor ocasión para conocer el ‘género’ de primera mano.
    – fecha: domingo 16 de diciembre, de 11 a 20:30h
    – lugar: Escorial 11, <M> Tribunal
  • Dosde Market NavidadDosde Market Navidad: Los integrantes de Dosde Market esta Navidad se resguardan del frío y celebran la edición navideña de su mercadillo en un lugar cubierto muy cerca de la plaza Dos de Mayo, el espacio multifunciones Ciento y pico. Allí se congregarán durante cuatro días un total de 37 diseñadores y creadores de todas las disciplinas: ilustradores, diseñadores de moda y complementos, artesanos, expertos de DIY y handmade... entre los que con toda seguridad encontrarás ese regalo original y exclusivo que andas buscando. Para estar al tanto de todo lo que allí ocurrirá te recomendamos que visites el blog de Dosde Project.
    – fecha: del jueves 20 al domingo 23 de diciembre, de 12:30 a a 22h
    – lugar: Velarde 14, <M> Tribunal
  • Siluro MarketLa Cara B de la Navidad en Siluro Market: Una de las novedades más importantes de este año, un nuevo mercadillo de marcado carácter vintage en el que estarán presentes unos 50 creadores noveles de todas las disciplinas artísticas (artesanía, diseño, fotografía, decoración…). Permanecerán durante tres días en el espacio Siluro Las Letras en el que pretenden que sea el evento festivo en el que los asistentes, adems de encontrar originales propuestas para regalar, disfruten de buena música y deliciosos productos en su bar. Más información sobre la cita en la página de Facebook de Siluro Market.
    – fecha: del viernes 21 al domingo 23, de 11 a 20h (viernes desde las 12h)
    – lugar: Cervantes 3, <M> Antón Martín
  • Cocktail Small MarketThe Cocktail Small Market: ‘Christmas Time’ es el epígrafe bajo el que se celebra la tercera edición de The Cocktail Small Market, un evento que sigue fiel a su objetivo de impulsar nuevas iniciativas de moda, arte, diseño y creación artística. El encuentro tendrá lugar en el espacio CC7 y contará con la participación de las firmas Mimmusa (bisutería y joyas), Santa Mistura (complementos hechos a mano), El Colibrí de Jade (joyas artesanales), Ganchitos (amigurumis), Angelitos Nugui (objetos decoración), MotH (complementos), Hänzel (galletas y cupcakes) y Madame Baylin Atelier (accesorios de moda). Otro motivo para visitar el mercadillo es la exposición que el mismo recinto dedica a los ilustradores naciones más importantes del último tercio del siglo XX (Carlos Alcolea, Luis Gordillo, Guillermo P. Villalta, Antón Lamazares, Ceesepe. Antonio Saura..).
    – fecha: viernes 21 y domingo 22, de 11:30h a 20:30h
    – lugar: Cardenal Cisneros 7, <M> Bilbao

FERIAS DE ARTE

  • iamMarketiam Market: La galería iam Gallery pone en marcha también este año su propio mercadillo, para el que ha convocado a artistas y diseñadores que quieran exponer y vender sus propuestas durante los tres fines de semana que comprende la Navidad. iam Market será un escaparate orientado a difundir el arte en todas las manifestaciones artísticas (fotografía, ilustración, pintura, escultura, moda, decoración…) y hacerlo accesible al público. Aunque hay más alicientes: degustaciones y aperitivos a mediodía, música en directo y sesiones de DJs, invitaciones a cerveza y tequila… Cada día será diferente.
    – fecha: sábados y domingo; 22-23 dic, 29-30 dic y 4-5 ene; de 12 a 21h
    – lugar: San Blas 4, <M> Atocha
  • Casa ArteCasa Arte en el Colegio de Arquitectos: Con el fin de hacer más cercano y accesible el coleccionismo de arte contemporáneo, una treintena de galerías de diferentes puntos del país y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid han creado Casa Arte, la primera Feria de Iniciación al Coleccionismo en la capital. En ella podremos encontrar obras de todas las disciplinas (pintura, dibujo, escultura, fotografía…), tanto de artistas consagrados como emergentes, a precios que oscilan entre los 200 y 1.800€. Alrededor del evento principal, La Sede del COAM será también escenario de una serie de secciones y actos (talleres, performances, coloquios…) relacionados con el mundo del arte. Entrada: 5 euros.
    – fecha: del martes 18 al domingo 23 dic, de 10 a 21h
    – lugar: Hortaleza 63, <M> Tribunal – Chueca

OUTLETS Y SHOWROOMS

  • Mercadillo TaschenOutlet de libros Taschen: Oportunidad excepcional para los amantes de los coffe books y libros de fotografía. La editorial Taschen pone la venta una parte importante de su catálogo (60% de descuento, que llega hasta el 70% para ejemplares defectuosos) durante todo un fin de semana en la tienda de muebles vintage Cup & Cover.
    – fecha: viernes 14 (16-21h), sábado 15  y domingo 16 de diciembre (11 a 21h).
    – lugar: Minas 6, <M> Noviciado
  • Retal y CualRetal y Cual en Martínez Bar: Un mercadillo de lo más heterogéneo el que tendrá lugar en Martínez Bar. Se trata de la primera edición de Retal y Cual que llenará una de nuestros locales favoritos de ropa, zapatos, moda infantil, muebles, libros, vinilos… nuevos o de segunda mano. Colaboran en el evento importantes firmas como Vintage around the world, Susi Sweet Dress, La Integral… y los DJs Hortera y Cassette, encargados de poner banda sonora a la jornada de compras.
    – fecha: sábado 15  y domingo 16 (12:30 a 20:30h).
    – lugar: Barco 4, <M> Gran Vía
  • MoustachePrenda Offline en Moustache: El espacio multifuncional Moustache acoge durante seis días un showroom ‘Off line’ en el que participan siete de las marcas nacionales más innovadoras del momento. Ropa y complementos, con un importante peso de las dirigidas al sector masculino, de las firmas  Isaacymanu, Moupia (gorras), Najwa by AbrahamssonSenyor Pablo, Ruiz Galán, Shalowww y Shoop. Buena música y cerveza gratis para todos los que se pasen por allí.
    – fecha: del miércoles 19 al lunes 24, de 11 a 20:30h
    – lugar: Piamonte 5, <M>  Chueca

 

SEGUNDA MANO Y VINTAGE

  • Portobello MarketPortobello Market Madrid: El mercadillo más cool de Londres se traslada durante unos días a Madrid, concretamente a la galería Marita Segovia, donde podrás encontrar multitud de prendas y complementos llegados del mercado callejero de Notting Hill y a precios realmente increíbles (todos por debajo de los 50€). 
    – 
    fecha: del viernes 14 al domingo 16 de diciembre, de 11 a 20:30h.
    – 
    lugar: Lagasca 7, <M> Retiro
  • The Sugar & Miss RoadwayThe Sugar & Miss Roadway: La gente de The Sugar & Miss Roadway instalan su mercadillo navideño en el 1862 Dry Bar. Como ya hicieran el año pasado, la planta de abajo del bar se inunda de ropa vintage y prendas de estreno de marcas conocidas, para chica y chico, a precios de ganga. Además, los que se acerquen al baratillo disfrutarán de precios especiales en la barra de 1862 (cervezas a 1€ y cócteles a 7€). . 
    – 
    fecha: del viernes 14 y sábado 15, de 12 a 21h.
    – 
    lugar: Pez 27, <M> Noviciado
  • Lio Vintage MarketLio Vintage Market: La tienda de decoración Lio Vintage ha logrado unir a Las Bernardas, Pena Jewels y Coccole Vintage para montar durante el fin de semana del 15 y 16 de diciembre un mercadillo en torno a (no podía ser de otra forma) lo vintage. Moda, joyas, complementos y los característicos muebles de diseño nórdico e industrial de la casa anfitriona, a precios especiales durante la tarde del sábado, día en el que pasarán por allí los DJs Johnny Ola III y Hollywood Cuervo (desde las 17h), y el domingo por la mañana. 
    – 
    fecha: del sábado 15 (11 a 21h) y domingo 16 (11 a 15h).
    – 
    lugar: Bastero 21, <M> La Latina
  • Ghetto MarketGhetto Weekend: Lo vintage y lo trendy se dan la mano en el mercadillo Ghetto Weekend organizado por las chicas de Ghetto Nailz. Éstas han logrado reunir las firmas y tiendas más señeras del momento (Nike, Isaacymanu, La tienda de las gorras, Wicked Brands) en una pop up store en la que a lo largo de todo el día se ofrecerán platos de comida castiza, cervezas, chupitos de Jägermeister, sesiones de manicura y buena música a cargo de  DJs invitados. 
    – 
    fecha: del viernes 14 al domingo 16, de 12 a 21h 
    – 
    lugar: Molino de Viento 20, <M> Tribunal

BENÉFICOS

  • Artesanía por un mundo mejor: Venta de artesanía (bolsos, complementos, bisutería, bombones, jabones) y actividades para toda la familia (magia, cursos de maquillaje, fotografía…) en la nueva edición del mercadillo Artesanía por un mundo mejor que, por tercer año consecutivo, vuelve a la galería de arte del Ayre Gran Hotel Colón para recaudar fondos para la población más necesitada de la India.
    fecha: viernes 14 (18-21h), sábado 15 (11 a 21h) y domingo 16 de diciembre (11 a 14:30h).
    lugar: Pez Volador 1, <M> Sainz de Baranda
  • ExpoclausuraExpoclausura en el C.C. ABC Serrano: Con 16 ediciones a sus espaldas, es el mercadillo más veterano de nuestra lista. Todo un acontecimiento los días previos a la llegada de la Navidad que permite a los madrileños llenar su despensa con productos de repostería de máxima calidad llegados de las distintas comunidades religiosas de todo el territorio nacional. Todos los beneficios se destinan al mantenimiento de los conventos y monasterios de los que proceden. 
    – 
    fecha: hasta el martes 18 de diciembre (10 a 21h).
    – 
    lugar: ABC Serrano, Serrano 61 o Paseo de la Castellana 34, <M> Rubén Darío
  • Mercadillo ZenMercadillo Zen Solidario: Una propuesta distinta en un fin de semana plagado de citas enfocadas a las compras, también en un espacio diferente, el centro de pilates Vitamina Zen. Aquí, a lo largo de todo el día, se han programado una serie de actividades y cursos gratuitos (reeducación postural, defensa personal para mujeres, danza oriental) a las que cualquiera puede sumarse. El objetivo es recaudar fondos para la Fundación Ana Valdivia y para ello se ofrecerán una serie de tratamientos y masajes por tan solo 15€. Por supuesto, contarán con los indispensables puestos de artesanía. La jornada concluirá con la actuación musical del grupo de música francesa Oú est Charli?.
    – 
    fecha: domingo 16 de diciembre (11 a 20h).
    – 
    lugar: Paseo de la Esperanza 19, <M> Acacias

TRUEQUE E INTERCAMBIO

  • Adelita MarketAdelita Market: Edición navideña de este popular encuentro creado para vender e intercambiar todo típo de artículos en buen estado que aún puedan ser aprovechables (bicis, juguetes, libros, discos, complementos y, sobre todo, mucha ropa). En esta ocasión con mayor número de participantes, lo que ha obligado a repartir los stands en dos espacios diferentes del barrio de Malasaña, cada uno de ellos con su respectivo concierto ‘apericústico’: Capitán Sunrise (12h), en el espacio Espíritu 23, y Clyde (13:30h), en La Vía Láctea. En los dos lugares se podrán entregar juguetes y alimentos que se destinarán a diferentes organizaciones benéficas.
    – fecha: domingo 16 de diciembre, de 12 a 21h
    – lugar: Espíritu Santo 23 (Espíritu 23) y  Velarde 18 (La Vía Láctea), <M> Tribunal

MUNICIPALES

  • Feria de Artesanía en la plaza del Carmen: 32 expositores con artesanía, regalos, complementos, regalos… más una pequeña churrería. De 10 a 22h, hasta el 6 de enero.
  • Feria de La Luz en la plaza de Santo Domingo: Una veintena de casetas con todo tipo de propuestas artesanales para regalar en Navidad. De 10 a 22h, hasta el 8 de enero.
  • Mercadillo de Navidad en la plaza Jacinto Benavente: Más de 20 casetas que simulan un pueblo medieval con numerosas y diferentes ofertas de artesanía y gastronomía. De 10 a 22h, hasta el 8 de enero.
  • Mercado de Artesanía en Plaza de España: Productos de más de 40 oficios tradicionales (cerámica, marroquinería, bisutería, joyería…), realizados en la Comunidad de Madrid. De 10 a 22h, hasta el 5 de enero.
  • Mercado de Artesanos en la plaza de Moncloa: Puestos de ropa, complementos y objetos de regalo alrededor de la Junta de Distrito de Moncloa. De 10 a 22h, hasta el 13 de enero.

The Apartment pop up store

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!