Ocio

Inicio / Ocio / Madrid de cómic

Madrid de cómic

María Arranz

Las calles de Madrid se convierten estos días en auténticas viñetas. Tres exposiciones relacionadas con el mundo del cómic coinciden estos días en la capital, mostrándonos diferentes vertientes de esta disciplina artística: desde los grandes superhéroes que todos guardamos con cariño en nuestra memoria, hasta propuestas más novedosas que nos proponen un acercamiento a la historia del arte a través de la visión de diferentes historietistas. ¡Toma nota para no perderte nada!

  • DC ComicsEl universo DC Comics llega a Madrid. Ante el inminente estreno mundial de la película ‘Batman V Superman: el amanecer de la justicia‘ el próximo 23 de marzo en 3D y 2D, los emblemas de estos dos icónicos superhéroes y el de Wonder Woman se han situado en diferentes puntos de Madrid, convirtiendo a la ciudad en la Capital del Universo del Cómic. Desde el 4 de marzo y hasta el 9 de abril, zonas como la glorieta de Bilbao, las cercanías del Bernabeu, la plaza de Colón, Callao o la puerta de Alcalá, acogerán los reconocibles símbolos de los superhéroes de DC Comics, en formato escultura. Se puede ver la ubicación de todas las piezas en la web de Universo DC Comics Madrid, donde también encontrarás las instrucciones para participar en el concurso fotográfico en redes sociales, con el que podrás ganar una entrada doble para el preestreno el día 22 de marzo. Sin entrada.
  • SupermanExposición ‘Universo DC Comics’ en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. De forma paralela a la exposición urbana de los emblemas de Batman, Superman y Wonder Woman, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge, hasta el 21 de abril, una muestra en la que se pueden recorrer más de 80 años de historia del cómic, contemplando publicaciones originales, material audiovisual nunca visto hasta la fecha, figuras de coleccionista, ilustraciones exclusivas y mucho más. Una exposición sin precedentes en Europa, perfecta para visitar en familia y para todos aquellos fans que se queden con ganas de más después de ver la película. De martes a domingo de 10 a 21h. Entrada: 2€.
  • Rafael-lopez-Espi‘Superhéroes con Ñ’ en el Museo ABC. Otro punto de encuentro fundamental para los amantes del cómic estos días será el Museo ABC en Conde Duque (Amaniel, 29-31 <M> Noviciado / Ventura Rodríguez). Allí se dan cita 47 autores españoles cuyas viñetas han traspasado fronteras y han triunfado al otro lado del charco. La exposición ‘Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos‘ reúne, en una muestra única, a varias generaciones de autores españoles que han trabajado para Marvel o DC, dibujando a los grandes superhéroes de la historia del cómic como Superman, Spider-Man, Batman, Wonder Woman, La Patrulla-X o Daredevil, entre muchos otros. A partir de un recorrido cronológico, esta exposición nos habla de los primeros autores que llegaron a Estados Unidos, de los que aterrizaron allí ya en los años 90, de la llamada ‘Generación Laberinto’ –que publicó en este sello español antes de pasar a las grandes editoriales– y también de aquellos autores más iconoclastas y outsiders. En las salas del Museo ABC podremos contemplar dibujos originales de Rafael López Espí, Carlos Pacheco, Ramón F. Bachs, Miguel Ángel Sepúlveda, David Aja, Pepe Larraz, Enrique Vegas e incluso un proyecto inédito de Paco Roca –autor de títulos célebres como ‘Arrugas’ o ‘Memorias de un hombre en pijama’, que llegó a hacerle una propuesta sobre Los Cuatro Fantásticos a Marvel Comics, que nunca llegó a editarse–. También se podrá ver una selección de los 15 cómics españoles imprescindibles que todo aficionado debería leer y cinco vídeos en torno al mundo del cómic producidos expresamente para la exposición. De martes a sábado de 11 a 20h, domingo de 10 a 14h. Entrada gratuita.
  • galeria_arte_comic_4‘El arte en el cómic’ en Espacio Fundación Telefónica. Todo historietista tiene sus referentes artísticos. Algunos de estos referentes son verdaderos clásicos de la historia del arte, a los que todos reverenciamos. Ahora, en esta muestra del Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3 <M> Gran Vía), podremos ser testigos de la visión que numerosos dibujantes de cómic tienen de algunas de las obras más famosas de la historia de la pintura. Maestros del cómic europeo como Milo Manara, Catherine Meurisse o Marc-Antoine Mathieu, americanos como Juan Giménez, Arthur Suydam, Jorge Zentner o Patricio Clarey, y artistas nacionales como Javier Olivares, Ana Galvañ, Mamen Moreu, Miguel Gallardo o Malagón, entre otros muchos, nos darán su particular visión de clásicos del arte, así como de algunas obras de la propia colección de la Fundación Telefónica. En la muestra también se podrá ver cómo las grandes obras de la pintura aparecen representadas en las viñetas; Goya, Rembrandt, Brueghel el Viejo o Géricault lucirán también en formato cómic. Un acercamiento al arte como nunca antes lo habías visto. De martes a domingo de 10 a 20h. Hasta el 15 de mayo. Entrada gratuita.
¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!