Ocio

Inicio / Ocio / El Thyssen rinde homenaje a los realistas de Madrid

El Thyssen rinde homenaje a los realistas de Madrid

María Arranz

panoramica

Resulta casi imposible no quedarse con la boca abierta al contemplar alguno de los cuadros de los pintores realistas. No se trata únicamente de su perfección técnica –que también–, sino de esa sencillez con la que los espacios, tanto privados como públicos, aparecen reflejados, sin ningún tipo de artificio, pero con un cierto halo de misterio. Hasta el próximo mes de mayo, el Museo Thyssen-Bornemisza, dedica una exposición al grupo histórico y generacional de pintores y escultores realistas de Madrid, formado por los matrimonios de Antonio López y María Moreno, Julio López y Esperanza Parada, Francisco LópezIsabel Quintanilla, y Amalia Avia (también casada con otro artista, Lucio Muñoz, pero que en este caso pertenecía a la corriente pictórica del informalismo, mucho más cercana a la abstracción).

Antonio López. Gran Vía, 1 agosto, 7:30 horas, (detalle), 2015.

Aunque nunca quisieron ser catalogados dentro de un grupo ni firmaron ningún tipo de manifiesto, las afinidades temáticas de su pintura y los vínculos personales y familiares que les unían, hicieron que sus trayectorias se volvieran inseparables. Además, todos ellos se formaron en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y compartían una serie de referencias e ideas acerca de cómo debía ser el arte: alejado de cualquier superficialidad, cercano al ser humano, interesado en la sencillez de lo cotidiano y con un cierto aire melancólico que nos recuerda el inexorable paso del tiempo. La mezcla de influencias que hay en sus trabajos es tan rica como variada, y va desde el arte italiano del Renacimiento hasta el cine neorrealista, pasando incluso por la abstracción, que les sirvió para reafirmarse en su empeño por el realismo.

La muestra, en la que se pueden contemplar 89 obras entre óleos, esculturas, dibujos y relieves, se ha concebido como un recorrido de los íntimo a lo público. Así, comienza con los bodegones, los interiores domésticos o de talleres y los planos cortos, para ir avanzando por los jardines hacia las vistas panorámicas de ciudades y paisajes, pasando por aquellas obras en las que la figura humana es la protagonista –el elemento humano fue rechazado inicialmente, aunque sus obras lograban que estuviera presente sin necesidad de representarlo; ellos, decían, querían hablar de la existencia a partir de la ausencia y el silencio–. La ciudad de Madrid, por supuesto, está presente en toda la exposición, protagonista de gran parte de las vistas urbanas de este grupo de artistas.

Otro de los grandes atractivos de la exposición es poder contemplar algunas obras inéditas y de reciente creación de Antonio López, así como las esculturas de Julio y Francisco López, que sí se centraron en la figura humana, a través de la cual plasmaron esos sentimientos que sus compañeros representaron a través de la pintura. Como complemento a la exposición del Thyssen, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando muestra, hasta el próximo 6 de marzo, una amplia colección de dibujos, esculturas y medallas de Julio López que vale la pena visitar si se quiere ahondar en la figura de este artista.

Realistas de Madrid‘ puede verse desde el 9 de febrero y hasta el 22 de mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza. Entrada general: 12€ (válida también para ver la colección permanente del museo).

Puerta del sol, Amalia Avia

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!