Ocio

Inicio / Ocio / Los museos de Madrid, abiertos hasta la medianoche en la Noche de los Museos

Los museos de Madrid, abiertos hasta la medianoche en la Noche de los Museos

Víctor Del Río

Noche de los Libros, Noche del Teatro… y Noche de los Museos. Madrid sigue apostando por la cultura nocturna y, aprovechando que el próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, se han organizado diferentes eventos y exposiciones especiales para la noche del sábado 16 en distintos centros de la capital.

museo del romanticismoAsí, el Museo Arqueológico Nacional (Serrano, 13 <M> Colón) abrirá sus puertas de forma gratuita de 20 a 00h, una oportunidad para recorrer la historia y salir sin ninguna duda rondando por la cabeza, ya que habrá jóvenes especialistas repartidos por las salas para resolver las consultan de los visitantes (21 a 23h). También se hará un encuentro con el autor hispanorromano Marco Valerio Marcial, cuyos ‘Epigramas’ muestran la sociedad de su época -nació en el año 40 d.C.- (20, 21, 22 y 23h); y un concierto en el jardín con música de la Belle Époque y de los años 20.

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8 <M> Banco de España) también ampliará el horario de su colección permanente y de la exposición ‘<miradas cruzadas>10: Autorretratos‘, con acceso libre de 19 a 01h. Mientras que el CaixaForum (Paseo del Prado, 36 <M> Atocha) abrirá con entrada gratuita hasta la medianoche (19 a 00h, con visitas guiadas a las 20 y a las 21h), y el Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12 <M> Retiro) de 21 a 00:30h. Asimismo, tanto el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Sorolla ampliarán sus horarios esa noche.

La Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22 <M> Colón) también se ha sumado la Noche de los Museos con un taller llamado ‘Acción Desafío de cartón‘ impartido por Basurama, donde los participantes pondrán a prueba su imaginación construyendo espacios de juego pop-up con cartón (11h). Y en la Casa Museo Lope de Vega (Cervantes, 11 <M> Antón Martín) se representará ‘In Vera Veritas‘ de la compañía Lear Producciones, un espectáculo protagonizado por Lope de Vega y Shakespeare en el que los dos autores dialogan sobre la tragedia de los amantes de Verona, una historia medieval que les sirvió a ambos de inspiración para sus obras, ‘Castelvines y Monteneses’ y ‘Romeo y Julieta’, respectivamente (20 y 21h, gratuito).

noche de los museos literariaPor último, tanto el Museo del Traje (Juan de Herrera, 2 <M> Ciudad Universitaria) como el Museo del Romanticismo (San Mateo, 13 <M> Tribunal) participarán con actividades literarias. El primero celebrará el 150 aniversario de la publicación de ‘Alicia en el país de las maravillas’ con la proyección de la película de Tim Burton (17:30 y 19:30h) y de la versión animada de Clyde Geronimi (sesión continua desde las 18h), además de realizar un taller para aprender a confeccionar sombreros de copa (19 y 20:30h), una visita guiada por la historia de moda femenina en el siglo XIX, juegos de pistas y un punto de lectura con una selección de libros sobre la época (19 a 23h).

Y si el del Traje homenajea a Carroll, el Museo del Romanticismo acogerá una velada gótica inspirada en los relatos de terror de Edgar Allan Poe. Tres de sus obras, ‘El gato negro’, ‘El corazón delator’ y ‘Berenice’) serán adaptados en una propuesta escénica no apta para miedosos protagonizada por Carmen Mayordomo y Pilar Massa (21 y 22:30h; las entradas se reparten 30 minutos antes de cada pase).

En definitiva, una noche llena de propuestas y una fantástica oportunidad para disfrutar de una jornada cultural en la capital.

 

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!