Ocio

Inicio / Ocio / Lavapiés se inunda de arte urbano con ‘Calle 2015’

Lavapiés se inunda de arte urbano con ‘Calle 2015’

Martín López

Los comerciantes de Lavapiés  reafirman su apuesta por la creación contemporánea en el barrio con la segunda edición de C.A.L.L.E. (Convocatoria Artística Libre de Lavapiés Emergente). Una iniciativa en la que tiendas, bares y restaurantes ceden sus fachadas, escaparates y cierres para que sean intervenidos por diferentes artistas y colectivos, que convierte por unos días el barrio en un museo de arte emergente.

Un museo efímero, todo hay que decirlo, pues casi la totalidad de las 42 creaciones que salpican las calles tienen fecha de caducidad, el 21 de mayo, día en el que –gracias a una sencilla técnica empleada para no dañar los muros sobre los que se han realizado- las obras desaparecerán definitivamente, devolviendo todos los espacios a su estado original. De manera que así, el próximo año, los artistas van a encontrarse de nuevo ante lienzos en blanco en los que dar rienda suelta a toda su creatividad.

El colectivo Madrid Street Art Project (MSAP), promotores de gran parte de las iniciativas relacionadas con el arte urbano que han tenido lugar en Madrid en los último años, se ha ocupado de la selección de los proyectos participantes, entre los que figuran nombres de reconocido prestigio internacional como H101 o Parsec!, y buena parte de los artistas habituales de los muros de Lavapiés, como Dingoperromudo, Por Favor, Alto o Ze Carrión.

Y junto a ellos, Mahou, que en su empeño por fomentar la actividad cultural y de ocio de la ciudad, ha querido respaldar también la iniciativa. De hecho, la marca ha participado en la selección de las mejores obras de esta edición, premiando al artista Chylo por su intervención en el bar Il Morto Che Parla (no la busquéis, pues por razones que no conseguimos comprender los vecinos de la finca decidieron hacerla desaparecer poco tiempo después de su finalización). Las otras obras seleccionadas son la instalación ‘Latidos del barrio’ de OIA (Premio del Jurado) en la tienda Kalav (Doctor Fourquet 34) y el collage fotográfico de Selector Marx (Premio del Público, elegido a través de Facebook) en La playa de Lavapiés (Argumosa, 9).

Si caminas por la acera y descubes una alfombra verde de Mahou levanta la vista, porque te encuentras frente a una de las obras que componen Calle Lavapiés. Hasta el jueves 21 de mayo permanecerá abierto este museo al aire libre que, fiel reflejo de la diversidad que abraza el barrio, acoge todo tipo de disciplinas: pinturas murales, relieves, dibujo, fotografías, esculturas, proyecciones… ¡larga vida a C.A.L.L.E!

[Not a valid template]

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!