Ocio

Inicio / Ocio / La Noche de los Teatros

La Noche de los Teatros

Martín López

Como cada 27 de marzo, este jueves Madrid celebra el Día Mundial del Teatro con una intensa jornada repleta de teatro, danza, conciertos de música. Casi doscientos espectáculos forman el programa que se llevará a cabo a lo largo de todo el día en los 118 escenarios que participan este año. La mejor forma de celebrar esta fiesta de las artes escénicas es asistiendo al teatro, que este día se hace más asequible a todos, con precios especiales y descuentos de hasta un 50% en la mayoría de las salas.

El calendario de actividades, públicas y privadas, programadas para esta jornada es colosal por lo que nos hemos permitido hacerte una selección de las citas más destacadas:

  • El pistoletazo de salida a la velada tendrá lugar en la calle Fuencarral (17h), vía que recorrerán cinco compañías especializadas en teatro urbano y un pasacalles dirigido al público infantil.
  • Desde primera hora de la mañana las salas de la Comunidad abren sus puertas al público que podrá adentrarse en las entrañas de los teatros a través de visitas guiadas y, en muchos casos, teatralizadas. Como el los Teatros Del Canal (17h), donde los visitantes tendrán la oportunidad de conocer todos sus recovecos de mano de la compañía Morboria Teatro. Otros espacios que descubren su interior este día son el Centro Cultural Paco Rabal (16:15 y 17:15h) y el Corral de Comedias Alcalá de Henares (19h).
  • fuenteovejunaTeatro en la calle: En la puerta del Teatro Español, frente a la plaza de Santa Anta, ‘Duelo de esgrima y palabras’ (17h), a cargo de la compañía La Irremediable Escuela de Esgrima Ateneo de Madrid y Barrio de las Letras. Algo más tarde, en la Plaza de la Villa, se representará una versión cómica del clásico ‘Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas’ (18:30h), producida por Obskené.
  • La Casa Museo Lope de Vega acogerá un duelo poético protagonizado por Lope de Vega (al que dará vida el veterano Eusebio Poncela) y el genio de las letras inglesas William Shakespeare (interpretado por Greg Hicks, actor procedente de la Royal Shakespeare Company). Un encuentro tan excepcional como imposible entre el dramaturgo barroco y el escritor isabelino al que están invitados todos los amantes del teatro (18:30, 19:15, 20 y 20:45h). Dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente.
  • El coreógrafo y bailarín Antonio Ruz  presenta en la sala Kukik Fabrik (Primitiva Gañán 5, <M> Usera) el Festival Internacional de Creación Coreográfica ‘Feedback’ (20h). Una iniciativa para dar a conocer nuevos talentos de la danza y favorecer el contacto directo entre artistas y espectadores, quienes podrán intercambiar impresiones al término del espectáculo (entrada gratuita hasta completar aforo).
  • calambur improvisaEn la Noche del Teatro las artes escénicas salpican también a otros escenarios alejados habitualmente de la dramaturgia como la Sala Siroco (San Dimas 3, <M> Noviciado), que ofrecerá la sesión de impro ‘Calambur Improvisa’ (21:30h; entradas 8-6€); o Wurlitzer Room (Tres Cruces 12, <M> Gran Vía / Sol), que prepara un maratón de rock en directo con Mystic River, Carbono14 y Somos La Herencia (22:30h, entradas: 5€).

Pero hay más:  la obligada Noche de Max Estrella en el Círculo de Bellas Artes, una jornada de puertas abiertas en el RESAD (Avda. Nazaret 2, <M>, desde las 16h) o una iniciativa promovida por una famosa marca de ginebras que llevará tres de las obras más celebradas de Microteatro Por Dinero a tres céntricas coctelerías de la ciudad: The Passenger (Pez 16, <M> Noviciado), Areia (Hortaleza 92, <M> Chueca) y Museo Chicote (Gran Vía 12, <M> Gran Vía). De 20 a 22h.

Definitivamente, el día grande del teatro en la capital. Imperdonable quedarse en casa.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!