Ocio

Inicio / Ocio / La Noche de los Libros celebra su décimo aniversario

La Noche de los Libros celebra su décimo aniversario

Víctor Del Río

 

El próximo jueves 23 de abril y aprovechando el Día Internacional del Libro, Madrid celebrará una edición muy especial de su ya popular ‘Noche de los Libros‘. Y es que se cumplen diez años de esta fiesta que cada año llega a reunir a más de un centenar de miles de lectores y que cuenta en esta ocasión con la participación de autores como Luis Alberto de Cuenca, Javier Gomá, Espido Freire, Clara Janés, Julio Llamazares, Martín Casariego o Sergio del Molino.

Bajo el lema ‘10 años celebrando el libro‘, 528 escritores y creadores, 207 librerías, 109 bibliotecas y espacios culturales y 64 municipios de la Comunidad de Madrid participarán en las más de 600 actividades que se han programado para esta jornada.

El acto de inauguración correrá a cargo de la aclamada escritora estadounidense Amy Tan, autora de ‘El club de la buena estrella’ y ‘La hija del curandero’, que será entrevistada por la periodista Marta Robles en un encuentro que versará sobre su universo literario ambientado en la comunidad chino-americana (20h). El escritor, dramaturgo y guionista británico Harif Kureishi será otro de los nombres internacionales que intervienen en el acto, haciendo un repaso por su obra (21:15h). Ambos eventos tendrán lugar en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7 <M> Sol)

Noche de los Libros 2015 02Como gran novedad, este año la literatura tomará la calle con el ‘Salón de Lectura al Aire Libre‘ en la Plaza Sánchez Bustillo (<M> Atocha), donde los visitantes podrán sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos y disfrutar en multitud de actividades; y con el programa ‘En la Calle‘: eventos en distintos puntos de la ciudad como la lectura culinaria con los autores Bárbara Aranguren y Francisco Miguel Espinosa en el Mercado Barceló (12h; Barceló, 6 <M> Tribunal); el taller de creación de collage literario en la Cuesta de Moyano (17:30h; parque del Retiro <M> Atocha); o la ya clásica gymkana detectivesca del Caso Getafe Negro con salida en El Corte Inglés de Preciados (19:30h).

Entre la extensa programación de esta edición destacan algunas actividades recomendadas para celebrar los diez años de la Noche de los Libros:

  • En el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3 <M> Gran Vía) se habilitará un Salón de Lectura donde se regalarán libros y se realizará una velada literaria con Hijos de Mary Shelley, plataforma de escritores liderada por Fernando Marías que fusiona literatura y teatro (X22, 19:00h).
  • El hotel IBEROSTAR Las Letras (Gran Vía 11, <M> Gran Vía) se sumergirá en un clima enigmático e inquietante con ‘Poe por Poe‘, una lectura dramatizada de los mejores relatos de Edgar Allan Poe (19:30h y 20:30h). En este mismo espacio está previsto el espectáculo de la autora Irene G Punto, que mezclará poesía y rock and roll (21h).
  • Firmas de los ilustradores Jose Antonio Vallejo, Wences Lamas, Elena Martín Sánchez y Jonathan Notario y cócteles a cargo de Ron Botran y 1862 Dry Bar en Miseria (20h; Verónica, 15 <M> Antón Martín)
  • Lecturas en espacios insólitos: Pablo Mahaux leerá un fragmento de ‘Casa Tomada’ de Julio Cortázar en los almacenes Pontejos (X22, 11h; Correo, 4 <M> Sol); y Francisco Miguel Espinosa tomará el relevo con ‘Moby Dick’ en el Mercado de Barceló (X22, 12h).
  • La original iniciativa ‘Book Tasting‘ lleva al Mercado de San Antón (Augusto Figueroa, 24 <M> Chueca) su propuesta de catas de libros tematizadas, centradas en el mundo de la comida (19h), de los aromas (21h), del vino (22h), e incluso una cata para los más pequeños (18h) y otra en inglés (20h).
  • Cervantes y los MicroClásicos del Siglo de Oro llega al Pequeño Cine Estudio (Magallanes, 1 <M> Quevedo). Tres pequeñas piezas del Teatro Clásico castellano que comenzarán con ‘La Cueva de Salamanca’ de Cervantes (20h), seguido de ‘Las Aceitunas’ de Lope de Rueda y ‘El Borracho de Luis Quiñones de Benavente (20:45h) para finalizar con otra obra del Manco de Lepanto: ‘El Vizcaíno Fingido’ (21:20h). Casa pase tiene un precio de 5€ y 12€ para los tres.

El resto del programa se completará con multitud de firmas, conferencias, encuentros, lecturas, talleres, cuentacuentos, recitales y conciertos que durarán hasta la medianoche, así como actos dedicados al clásico de la literatura española por antonomasia: ‘El Quijote’. Además se realizará el concurso de microrrelatosCuéntanos tu sueño en 15 líneas‘ y durante todo el día se ofrecerá un 10% de descuento en las librerías participantes.

La programación al completo se puede consultar en la web de La Noche de los Libros.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!