Ocio

Inicio / Ocio / La Latina es Distrito Naranja

La Latina es Distrito Naranja

Martín López

La fórmula del Aperol Spritz es única: tres partes de cava, dos de Aperol y una de soda. Aunque luego, tal y como avisa el refrán, ‘cada maestrillo tiene su librillo’. Lo constatamos en cada uno de los 11 locales que integran el Distrito Naranja Aperol Spritz de La Latina este mes de septiembre: en cada uno, el célebre combinado italiano adquiere una identidad diferente, ya sea a través de la presentación, la forma de mezclarlo o la tapa de la que se hace acompañar. Síguenos y compruébalo por ti mismo.

EL BONANNO

Aperol 01A punto de cumplir 20 años de historia, El Bonanno (Plaza del Humilladero, 4) no fue solo uno de los impulsores del barrio, ahora una de las zonas más conocidas dentro y fuera de la capital, sino que también ha sido uno de los primeros bares de la capital que se ha propuesto familiarizar el aperitivo italiano entre los madrileños. Por ello utiliza para sus spritzs cava Brut Nature Reserva, que le da un toque más seco al spritz, pero también más dulce. Y lo sirve con una aceituna pinchada dentro de la copa, igual que los vermuts, y  una tapita ideada ex profeso: abrigo de jamón ibérico con aceitunitas y guindilla. Sin palabras.

TXIRIMIRI

Es la opción más recomendable para los que llegan al momento spritz con apetito, pues cuentan con una carta de pinchos apabullante. Txirimiri (calle del Humilladero, 6) se define como una taberna contemporánea, así que a la hora de preparar el combinado han elegido un Rueda, como alternativa al cava. El combinado adquiere así matices diferentes pero igual de convincentes. Un lugar perfecto para reponer fuerzas tras una larga jornada de trabajo.

TAPASSENTAO

En TapasSentao (Príncipe de Anglona, 1) procuran reproducir de forma escrupulosa la receta original. Primero el cava, ‘hasta donde empieza la curvita’ de la copa; después el Aperol, para conseguir que los tres ingredientes se mezclen más rápido; y finalmente, un golpe de soda. Si eres afortunado y encuentras mesa en su terracita a pie de calle, el plan es insuperable. Por cierto, haciendo honor a su nombre, todas las consumiciones van a acompañadas de la tapa pertinente.

Aperol 05EL ESTUDIO

En pocas barras preparan el spritz con tanto mimo como en El Estudio (Costanilla de San Pedro, 9). Su propietario, el napolitano Armando, hace de su elaboración todo un ritual en el que no faltan un cava de calidad (Jaume Serra), soda de sifón, unas gotitas de esencia de naranja y un twist de la misma fruta. Caerá más de una ronda, fijo.

LA MUSA LATINA

La terraza de La Musa está entre las más cotizadas para disfrutar de la hora del aperitivo (y del desayuno, y del almuerzo, y de la cena…) en el barrio. Y más desde que se ha corrido la voz de que allí preparan uno de los mejores spritz de la zona. Con un formato diferente, en vaso London, con cava Rondel y acompañado de unas espectaculares aceitunas. De lujo, en resumidas cuentas.

LA BOLITA NEGRA

Con cava o con vino blanco, el barman de La Bolita Negra (Cava Baja, 34) no da a elegir cómo preferimos nuestro Aperol Spritz. Su marca distintiva respecto al resto de locales del Distrito Naranja es la inclusión de una rodaja de naranja deshidratada dentro de la copa y un toque de soda de auténtico sifón. Además, un generoso aperitivo, que el spritz siempre sabe mejor con algún bocadito salado.

Y ahora, llegados al ecuador de la ruta, y con los sellos correspondientes de cada local en nuestro pasaporte, nos dirigimos a Pepa Tencha (Apodaca, 3) a recoger nuestro pack con una botella de Aperol y otra de cava. Después de las clases recibidas, toca hacer nuestros propios spritzs en casa.

[Not a valid template]

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!