Ocio

Inicio / Ocio / ‘Ilustratour 2015’, la nueva cita madrileña con la ilustración

‘Ilustratour 2015’, la nueva cita madrileña con la ilustración

María Arranz

Tras siete años celebrándose en Valladolid, el festival Ilustratour llega por primera vez a Madrid para instalarse durante una semana en su nueva sede: la Casa del Lector de Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14 <M> Legazpi). Siete días cargados de actividades relacionadas con la ilustración, con 30 artistas invitados procedentes de más de 12 nacionalidades diferentes. Al igual que han hecho en anteriores ediciones, el festival se divide en un programa profesional y otro abierto a todo el público.

220x220_ilustraTour15Dentro del apartado profesional, tendrá lugar el Campus Ilustratour, un espacio dedicado a la creación, la formación y la experimentación en torno al dibujo y la ilustración. 9 talleres intensivos –impartidos por grandes figuras de este oficio como Ellen Weinstein, Emiliano Ponzi, Aitor Saraiba o Ana Ventura entre muchos otros; a destacar el taller de humor gráfico con Darío Adanti, Manel Fontdevila y Liniers (del L20 al X22) y el taller de danza y dibujo impartido por la bailarina y coreógrafa Irene Cantero y la ilustradora y diseñadora María Pascual en la sede de la Compañía Nacional de Danza (del L20 al J23)–, 7 masterclasses –con Javier Olivares, Jorge González, Ana Garralón, Mágoz, Liniers, William Grill y Edmund Baudoin; algunas de ellas contarán con sesiones de dibujo en directo en la Central de Diseño de Dimad–, conversaciones de autor durante el fin de semana, debates en torno a temas de actualidad, como el boom de la ilustración en tiempos de crisis o la vuelta a los clásicos, concursos para ayudar a los ilustradores a abrirse camino en el mercado internacional, encuentros de networking y presentaciones de proyectos. Talentos jóvenes y otros ya consolidados se mezclarán en todas estas propuestas, haciendo un repaso por los grandes hitos de la ilustración sin perder de vista la actualidad y las últimas tendencias.

Paula Bonet.

En el programa abierto al público en general, habrá exposiciones –como la retrospectiva de Juan Varela en la galería Mad is Mad, donde además estará presente el artista para conversar con el público (X22, de 18h a 20h)–, la muestra de danza “Remover para ilustrar” (J23, 19h) y actividades como la sesión de “Dibujos curativos” de Aitor Saraiba (J23, a partir de las 19h), la charla con el ilustrador y diseñador Emiliano Ponzi y la escuela Mimaster Illustrazione (X22, 12h) o la presentación del libro “Mi querida Babel”de Juan Pablo Silvestre con ilustraciones de Ana Juan (horario por confirmar). No faltarán tampoco las actividades para los más pequeños de la casa, con talleres como “Una expedición a la Antártida” con William Grill (D26 de 10h a 15h) o el de collage con Britta Teckentrupp en torno al cuento de los Hermanos Grimm “Hans está de suerte” (X22, 18h). Otra de las novedades de este año será el mercado de artículos ilustrados (del V24 al D26, de 12h a 20:30h), donde podremos encontrar libros, fanzines, revistas, merchandising y, por supuesto, obras originales de multitud de artistas, además de asistir a firmas y presentaciones de diferentes autores.

Creadores, editores y profesionales de todo tipo vinculados al mundo del dibujo y la ilustración se darán cita del 20 al 26 de julio en la Casa del Lector y otros espacios de la ciudad para lograr acercar al público su arte y toda la cultura que lo rodea. La nueva cita artística imprescindible del verano madrileño.

liniers
Liniers.

 

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!