Corría el año 1984 cuando un joven Steve McCurry inmortalizaba con su cámara una de las imágenes más poderosas de la historia contemporánea. Tras los enormes ojos verdes de Sharbat Gula, más conocida como «la niña afgana», se escondían miles de historias de compatriotas refugiados, que, como ella, se vieron obligados a huir de los horrores de la guerra de Afganistán. En aquel momento, McCurry desconocía que aquella instantánea le llevaría a consagrarse como uno de los fotógrafos más importantes de nuestro tiempo. El aterrorizado rostro de Gula dio la vuelta al mundo, protagonizando una de las portadas más emblemáticas de la revista National Geographic.
Conflictos bélicos y culturas casi extintas y desconocidas forman parte de su trabajo desde que se embarcara, por primera vez, hacia la India en 1979. Su valentía con la cámara en países en guerra y su indudable capacidad para captar el alma de quien retrata han sido reconocidos con innumerables y prestigiosos premios. Y no es para menos. La Medalla de Oro Robert Capa, el National Press Photographers Awards o el World Press Photo, son sólo algunos de ellos.
Ahora, El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Hortaleza, 63) tiene el honor de acoger la primera muestra dedicada en exclusiva al fotoperiodista en España. ‘ICONS’ es una muestra con las mejores 100 imágenes en gran formato del estadounidense; toda una completa retrospectiva de los más de 40 cuarenta años de trayectoria y las experiencias más intensas de su carrera. Desde Pakistán e Iraq, pasando por la India o Camboya, ‘ICONS’ supone además un viaje fotográfico por los cinco continentes donde el elemento humano es siempre protagonista. Y es que, como su propio autor afirma, la verdadera belleza de una imagen no radica en lo puramente estético sino en las historias que existen tras ella.
Hazte con tus entradas a través de la web (11,50€) para no perderte este intenso periplo hacia el prodigioso mundo del fotógrafo estadounidense, que logra convertir al espectador en viajero y testigo de las vidas e historias más apasionantes. Hasta el 13 de febrero de 2022.