Ocio

Inicio / Ocio / ‘Generación Keaton’, pioneros del cine de comedia

‘Generación Keaton’, pioneros del cine de comedia

Mar Moseguí

 

El Teatro Real trae este mes a Madrid la representación de ‘La flauta mágica‘, la ópera más misteriosa de Mozart, con una puesta en escena insólita firmada por el director australiano Barrie Kosky, que supone un intento de revivir la obra con el lenguaje de los inicios del cine, haciendo un homenaje a Buster Keaton y su generación.

El famoso actor, guionista y director estadounidense de cine mudo, se caracterizó por su humor físico mientras conservaba un rostro inexpresivo en todo momento, de ahí que su apodo artístico en España fuese ‘Pamplinas’ o ‘Cara de Palo’. Al igual que muchos de sus contemporáneos, Keaton provenía del vodevil, un tipo de teatro de variedades que vivió su auge entre los años 1880 y 1930, y que pretendía entretener y provocar la hilaridad o el asombro en el espectador con shows de música, acrobacias, magia y comedia.

ChaplinCon el objetivo de rendir homenaje a Buster Keaton y aprovechando el guiño de la ópera que se representa de forma paralela en el Teatro Real, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42 <M> Banco de España) organizar un amplio ciclo dedicado al slapstick –el género de comedia en el que los golpes son los protagonistas– a través de un total de 13 sesiones donde se incluyen largometrajes de como ‘El maquinista de la general‘ (V15 a las 19:30h) –basada en un hecho autobiográfico del novelista William Pittenger en torno al secuestro de un tren confederado por parte de soldados de la Unión– o ‘Una mujer de París‘ (S16, D24 y V29 a las 19:30h) –primera película que Charles Chaplin dirigió sin actuar–.

En su programación también cuenta con cortometrajes de otros grandes artistas del slapstick como Charley Chase, Harry Langdon, Harold Lloyd, Larry Semon, Stan Laurel, Fatty Arbuckle o Mack Sennet. Todo un despliegue cinematográfico para rescatar a los cómicos y cómicas –que también las hubo y, de hecho, una de las sesiones estará dedicada íntegramente a ellas– que revolucionaron el séptimo arte con la comedia por bandera.

El ciclo tendrá lugar hasta el próximo 31 de enero. La entrada general para cada una de las sesiones es de 5,50€. Más información en la web del Círculo de Bellas Artes.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!