Ocio

Inicio / Ocio / ‘Gastroletras’, tapas literarias en el Barrio de las Letras

‘Gastroletras’, tapas literarias en el Barrio de las Letras

María Arranz

¿Qué pensaría Calderón de la Barca si viera su ‘Vida es sueño’ convertida en un mollete de pan relleno de salmorejo con daditos de jamón y queso? ¿Y Cervantes cuando descubriera que su Sancho Panza se ha transformado en una carrillera de cerdo ibérico con ciruelas pasas? ¿Se enamoraría Romeo de Julieta si la viera convertida en una miniburguer de buey con crujiente de bacón, cheddar fundido, cherry y pimiento de Padrón?

13-la-cueva-del-faisan-1

Estas originales y divertidas combinaciones gastro-literarias son sólo una pequeña muestra de lo que encontraremos del 14 al 24 de enero en el Barrio de las Letras dentro del festival Gastroletras, con el que los hosteleros del barrio rinden homenaje a la literatura, y muy especialmente a la figura de Cervantes, en el IV centenario de su muerte. Así, podremos disfrutar de la prosa de Pío Baroja en forma de salmorejo con berenjenas rebozadas en el Alambique; de las novelas de Alejandro Dumas en forma de morcilla de arroz, queso de cabra, cebolla caramelizada y cebollino sobre pan de molde tostado en la Taberna El Olivo; de la Doña Perfecta de Galdós en forma de patata cocida, mojo rojo y cebolla frita en la Taberna del Chato; o de una versión más apetitosa de ‘Marcelino, pan y vino‘ a base de pan tostado mojado en vino con lascas de jamón ibérico y tomate cherry en tempura en Serafina. También nos podremos comer a Bukowski en cazuelita de butifarra asada con mongetes y alioli, a Quevedo con pan y una buena chistorra de Arbizu braseada, y la ‘Odisea’ de Homero se nos hará mucho menos pesada si antes cogemos fuerzas degustando una tapa de gamba pelada y calamar rebozados con salsa César.

Marcelino, pan y vino (José Mª Sánchez-Silva) en Serafina Cocina Bar.

Pero no todo va a ser comer, porque en Gastroletras también habrá espacio para las actividades culturales dirigidas a todos los públicos: esgrima delante del Teatro Español (J14), animación de actores por las calles del Barrio de las Letras (V15 y S16; V22 y S23), visitas guiadas (D17 y D24) y cuentacuentos para niños y adultos en las librerías de la zona (L18, M19, X20 y J21). Para asistir a las actividades es imprescindible mostrar la papeleta-código que se entrega en los establecimientos participantes en Gastroletras después de tapear (una tapa equivale a una papeleta).

Además, si votas por la tapa que más te haya gustado, entrarás en el sorteo de un iPad Air, y aquellos que participen en su concurso de microrrelatos o de poemas gastroliterarios, podrán hacerse con vales para tapear por valor de 100€ o con un iPad Mini.

Consulta los locales y las tapas en la web de Saborea Madrid. Tapa + botellín de Mahou: 3€.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!